Leí hace días en el diario La Jornada, luego en Proceso (No. 1695) que, con la reforma “integral” al Plan y programas de estudios de educación media superior (bachillerato), se dejan fuera las materias de Filosofía y Ética. Ya desde la reforma educativa del 94 se había dejado fuera del Plan de estudios de secundarias la Lógica y teoría de Conjuntos. Y en el sexenio del cuerdo Vicente Fox dejaron fuera la historia prehispánica en primaria y secundaria. Tuve la suerte de llevar Filosofía de la Educación como materia en la escuela Normal, donde estudié para maestro de primaria, y luego llevé Filosofía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UJAT. Fueron muy buenas lecturas; los maestros salpicaban la clase con anécdotas sobre la vida de algunos filósofos. Nos hablaban de un Diógenes el cínico (Sinope 413 – Corinto 324 a.C.) con una lámpara encendida de día, como loco, y al preguntarle las razones, decía que porque andaba buscando un hombre honrado. Asimismo sobre Sócrates (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C) sentenciado a morir con cicuta acusado de pervertir a la juventud, y ante el llanto y clamor de un alumno por verlo morir inocente, le refuta “¿acaso preferías verme morir culpable?”. Antes de esto, un grupo de amigos nos reuníamos a los 17 años bajo un sauce llorón todos los sábados para leer Principios fundamentales de Filosofía, de Georges Politzer (¿? 1903- París 1942), cuyos temas nos ponían a reflexionar sobre el origen de la materia, la vida, el hombre, las religiones y las razones mismas de la existencia humana. Era Georges Politzer y también eran los libros de Eduardo del Rio, Rius, (Zamora, Mich- 1934) quien con sus “para principiantes”, nos introdujo en el pensamiento de la filosofía, la economía, la religión, el Che, la revolución mexicana, etc., (los cuales por cierto están a la venta en los puestos de revistas.) Las ciencias que conforman humanidades (como las mencionadas además de la historia, antropología, literatura, sociología, leyes, etc.) nos conducen a la búsqueda de la comprensión plena del ser y la existencia humana, del móvil de lo social y político del hombre, y del poder. Afirmaba Aristóteles que el hombre es un zoon politikon, y por lo tanto se mueve en base a intereses de agrupación. La reforma el Plan y programas de estudios en educación media superior (bachillerato y preparatorias), al dejar fuera las materias de filosofía y ética, beneficia a los promotores del caos y de la industria de la muerte, beneficia a quienes buscan la ganancia económica al costo de someter y humillar a las personas; a quienes creen que el saqueo del gobernante es lo correcto; a quienes sacan provecho de la ignorancia y el fanatismo, etcétera. Quienes están a favor de que hayan quitado la filosofía y la ética del Plan de estudios de Bachiller, son los que gritarían tranquilamente y con la fuerza de sus pulmones “Viva la estupidez”, “muera la inteligencia”. |
jueves, 20 de mayo de 2010
¡Viva la estupidez!
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