Los resultados que arroje la prueba Enlace (cuyas siglas significa Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros escolares) aplicada recientemente en las escuelas de primaria y secundaria Tabasco, no sorprenderán a nadie, además de que no cambiarán los pensamientos u objetivos personales y políticos de corto plazo de quienes dirigen la educación en la entidad.
Los resultados son importantes para el alto mando de la Secretaría de Educación (SE), no porque tengan la intención de tomar decisiones con el propósito de mejorar en la educación, sino que son “importantes” para los funcionarios por el impacto político y mediático que tienen ante la sociedad.
Bajo este razonamiento se deja al libre albedrío del docente y de los directores de escuela para hacer hasta lo imposible o ilegal para que su grupo o plantel quede en mejor posición que otros. Esto, por supuesto, incluye la aberrante situación de comercio de datos o copia de los exámenes la cual ofertan en 500 pesos.
Los alumnos llegan a la escuela para el desarrollo de su personalidad, adquirir y construir conocimientos, conocer de otras culturas, dominar y mejorar su pensamiento, desarrollar las habilidades de comunicación y su pensamiento lógico matemático, practicar valores, valorar el entorno donde vive, reflexionar sobre las condiciones económicas de la sociedad, diferenciar críticamente la información que reciben, etcétera. Con las “estrategias” para salir bien en la prueba Enlace por supuesto que lo anterior no se logra. Lo saben todos los trabajadores de la educación.
Sujetar y anclar las escuelas a la dinámica de los resultados de las pruebas Enlace es mucho más que una irresponsabilidad; es la estafa vil que se le hace al sistema educativo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario