lunes, 31 de mayo de 2010

Las estatuas de Neme y Granier



Al químico Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco, y a Salvador Neme Castillo, quien gobernó la entidad de 1989 a 1991, el destino los une, más ahora en que se habla abiertamente de la renuncia de quien se ha distinguido por repartir bicicletas como candidato y como gobernador, además de rifar autos en eventos gremiales.
A Salvador Neme Castillo lo sacaron a los tres años porque para el régimen es imperioso renunciar al gobernante que genera -como producto de sus actos- una cantidad considerable de votos de castigo para la siguiente elección. En el caso actual del Químico: nuevos impuestos; despido de burócratas; alzas a las tarifas del transporte público; saqueos con bonos de fatiga; golpiza a periodistas, etcétera.
Por eso Granier mandó hacer una estatua a Salvador Neme Castillo. Urgía traer como salvavidas al fulgurante  Enrique Peña Nieto, la estrella y candidato presidencial de Televisa.
Como gobernadores, a ambos, Neme y Granier,  les bastaba llegar a las reuniones, a los mítines  y sentirse apapachados por los discursos,  las palmadas en la espalda, los abrazos, las fotografías y las primeras planas de los diarios. Rey Midas al revés AGM convierte en excremento todo lo que toca, a diferencia del mítico Midas que todo lo transformaba en oro.
Dicen que Chavo Neme llegaba a las reuniones del DF  con carpetas dobladas bajo del saco. A Granier no le atienden las llamadas los secretarios de estado; cuando lo reciben lo hacen esperar horas.
Del régimen de Neme se recuerda, entre otras cosas, esa venta que hicieron de una máquina trituradora de lirio acuático que costaba en el extranjero (Suecia y Estados Unidos) la tercera parte de en lo que la vendió la comercializadora conformada al vapor para dicho saqueo. Fue vendida al gobierno con la factura número 001.
Chavo Neme, populachero, llegaba al extinto café Casino, en Juárez casi esquina con Zaragoza, saludaba a todos con la palmada, la sonrisa y con el “que pasó Carevaca; qué hay de nuevo, Pochitoque; que me cuentas Cabezemico”. Fumaba su habano. Contaba anécdotas mientras se boleaba los zapatos y remojaba los cuernitos con el café lechero.
Su candidatura dicen se debió a un hecho fortuito: siendo senador como Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos, coincidió, como muchas veces, en el elevador del Senado con Don Raúl; este se sintió mal por un infarto, y Neme se ocupó de él, diligente  en todo momento, hasta que lo atendieron en la clínica a donde le llevaba regalitos, gustos del viejo Don Raúl.
Y como favor con favor se paga, llegado el momento pidió a Carlos Salinas, por vía de Don Raúl, para que lo hiciera gobernador. Lo cual se le hizo. Como candidato, a muchas  comunidades indígenas no podía entrar porque le lanzaban piedras y huevos puque. Sin embargo contra viento y marea lo impusieron en 1988.
En el 2006 Granier Melo no era el candidato del PRI, es decir, de Roberto Madrazo; el candidato era Floricel Medina Pereznieto; pero Granier se les impuso con la amenaza de que el PRD le estaba ofreciendo la candidatura. Y de que iba de candidato por uno u otro partido.
Con Neme en 1991 había un factor, ingrediente antes como hoy, para forzar la salida del gobernante en turno: el no hacer nada, el saqueo de los funcionarios, el valemadrismo, los fraudes electorales, hace que se vaya conformando un ambiente de voto de castigo para el PRI. Entonces quienes tienen la esperanza de ser candidatos a gobernador para el siguiente período ven que crece ese sentimiento anti Pri, por lo cual de nada les va a servir la candidatura. Entonces confabulan, intrigan, complotan para expulsarlos de la gubernatura. Ese es el panorama que tiene ante sí el asustado Andrés Granier Melo.
Por eso le conviene atraerse a los Neme, que trabajan con Peña Nieto, gobernador del estado de México y, según Televisa, “próximo” presidente del país. El Químico espera salvarse, espera cumplir los seis años en el gobierno, aunque no sabe cómo. Sabe que necesita de padrinos poderosos. Por ello luego intentará hacer estatuas de Carlos y el viejo Raúl Salinas, de Gurría Ordoñez, de Mario Trujillo, de Roberto Madrazo, y hasta de Enrique Priego y Manuel Andrade.
En el evento de develación de la estatua en el homenaje familiar y de gobierno a Chavo Neme, Granier sonrió satisfecho, se vio proyectado en el futuro: una estatua sobre las aguas, como el salvador de todo un pueblo.  “Pero quiero el monumento en vida”, le confía off the record a unos periodistas. Y en su visión futurista, pequeño como son los gobernantes que buscan trocar la carne en piedra o metal, entrecierra los ojos, otea el horizonte y se ve como estatua, ubicada en el CENMA del malecón, la cantina más grande de Tabasco, su magna obra. No le importa si gobierna cuatro o seis años.

domingo, 23 de mayo de 2010

Yo amo la renuncia de Granier











Debe renunciar Andrés Granier, El Químico, por salud pública, por bienestar social. Porque nadie le hace caso. Porque no gobierna. Porque defraudó al pueblo. Salvó a las siglas del PRI, es cierto, ante la evidente derrota si postulaban a Floricel Medina, pero fue en vano. Porque la gente estaba esperando un cambio y logró engañar que él podía serlo y dirigirlo. Dijo en su campaña: “voten por los andreses”, en referencia a Andrés Manuel para la elección federal  y para él en la estatal. Porque engañó con los programas sociales para las madres solteras, discapacitados y viejitos. Los metió para confundir a la gente, pero no lo hizo ley, de tal manera que ahora pudieron quitarlos fácilmente. Porque se aconchó a la inundación y a la de la influenza para no hacer nada, y pedir ayuda internacional.  Porque se enteró que su par químico Escayola andaba regalando, en su precampaña para no sé qué, ropas y zapatos que enviaron otros estados para ayudar a la población, y no dijo nada. Porque aquí gritó en noviembre del 2007 contra la federación en defensa de los tabasqueños, pero cuando llegaba Calderón su discurso cambiaba radicalmente y parecían palabras puestas como alfombra.
Porque reza para que venga otra inundación o terremoto y tener a qué echarle la culpa de la incapacidad de este gobierno y las finanzas quebradas.
Porque no seleccionó a los mejores cuadros para gobernar. Simplemente acomodó a la gente de campaña, sin ver proyectos o visiones de largo plazo. Y de todo esto se dan cuenta en las dependencias públicas. Porque metió más de 5 mil personas a la nómina del estado. Porque supo que los funcionarios abandonaban los puestos para hacer actividades del PRI en las recientes pasadas elecciones, y no les dijo nada. Porque ha permitido el saqueo de los bienes públicos de muchas formas, y mantiene el “bono de fatiga”, para legalizar el robo, además de otras altas compensaciones para la alta burocracia. Porque tiene en quiebra al ISSET, se robaron los fondos de pensiones y jubilaciones; las quincenas en las dependencias las pagan en abonos; y en los centros de salud no hay medicinas.
Porque no ha hecho nada en tres años más que lamentarse, rifar dos o tres carros con las enfermeras y educadoras. Porque lo recuerdan los villahermosinos porque dejó de herencia, como presidente de Centro, la cantina más grande en el malecón conocido como CENMA (centro de entretenimiento del malecón), a donde ni de chiripa llegan familias y menos después de las 6 de la tarde. Porque lo abuchean en todas partes (la más reciente en la UJAT), le perdieron el respeto hasta los que votaron por él. Por los despidos masivos que está haciendo en la burocracia, sin corazón para entender a esas familias a las que les parte la manera de ganarse la comida, el pan, la sal. Porque ya cumplió su sueño de llegar a ser gobernador. Ya basta, que renuncie, que  no le haga más daño al estado.
Porque no hay plan estatal de desarrollo, no se sabe que se está haciendo, que se piensa hacer en los rubros de desarrollo agropecuario o en lo industrial o en turismo. Porque la educación se encuentra en los últimos lugares y no hay otros sino habría peligro de quedar más abajo. Porque para él es más fácil obedecer a Elba Esther, que echar a andar una verdadera revolución educativa, necesaria e impostergable, con acuerdos de todos los sectores de la sociedad.
Porque metió una tarifa de taxis que nadie quiere, ni los usuarios, ni los dueños ni los choferes. Porque mandó toletear el día 19 del presente a los reporteros y fotógrafos que nada debían ni temían, sino que sólo estaban cubriendo el acto de reunión pacífica de ciudadanos, choferes de ocupación, y los taxis que pretendían levantar no estorbaban a nadie.
Porque Granier es influyente en Tabasco, solamente, y en México tiene que pedir audiencia con los secretarios de estado y a veces ni lo reciben.
Porque Tabasco ha tenido malos gobernadores, pero Granier les gana con ventaja, lo dice la opinión general.   Por esas y miles de razones más, yo amo la renuncia de Granier más que nunca.

jueves, 20 de mayo de 2010

Pasto seco y chispas en Tabasco



Es común que cuando el pasto está seco, por cualquier lugar inicia el incendio. Vemos entonces en los meses de mayo y junio que por diversas partes de la geografía tabasqueña hay “quemas”, y humo. Luego se presenta el fenómeno de “calima”, humo que está en todos lados y daña la vista y los pulmones. Uno se pregunta ¿quién inicia el fuego?. Y lo cierto es que a veces los rayos del sol se reflejan en vidrio y van, insistentes, hacia la hojarasca seca e inicia el incendio.
Así pasa ahora entre la población tabasqueña sin distinción de colores: despidos, alza a la tarifa de los taxis; congestionamiento vial; boquete financiero; alza de impuestos; fraude en las elecciones para delegados; cortes masivos de luz; bajos salarios; educación pública sin rumbo; y el gran calor de 42 grados en la sombra que promueve la chispa.
Pero junto a eso hay miles de trabajadores que están corriendo de sus empleos y otros tantos que están en la mira. La percepción general es que El Químico Andrés Granier y Humberto Mayans están probando hasta dónde aguanta el ciudadano común; le están apretando el cuello para ver hasta dónde. Dicen “si cuando las inundaciones  aguantaron el agua hasta el cuello y más arriba, y seguían aplaudiéndonos como pingüinos. 
El Químico ya no tiene más que dar; nunca tuvo. Su sexenio se agotó tan pronto tomó posesión. Metió más de cinco mil activistas a la nómina. Nombró funcionarios en todas las dependencias con el mérito único de sudar en campaña, sin el perfil para el puesto en muchos casos. Muchas dependencias andan de cabeza, entre la política perruna del chisme y el rumor.
A Granier sólo le queda hacer el papel de La Puerta de Alcalá y se ponga a mirar el paso del tiempo mientras se soban las manos quienes quieren ocupar su lugar en el 2012. 
En el PRI están reagrupándose, dialogando, buscando ir juntos, dándole oportunidad a la disciplina.
En el PRD andan dándose de golpes. Y hay voces que señalan que unidos todos los grupos del PRD, ganan fácilmente, divididos no ganan ni yendo a rezar a Chalma de rodillas.
Sin embargo las condiciones para la derrota del PRI en el 2012 están dadas y se irán dando. Es necesario trabajar políticamente, tejer fino entre los grupos. Y vaya que sí es posible. Se requiere bajarle un poco o mucho a la soberbia en los grupos del PRD; se requiere buscar interlocutores que funcionen de puente entre los diversos liderazgos.
Por lo pronto vamos a ver en qué termina el enojo social. Recordemos que los rusos decían que de la chispa nace el incendio. 
Vaya, la situación es tal que hasta los mismos priistas quieren que se acabe la pesadilla del cínico Granier, perdón, el químico.
20 de mayo de 2010

Enlace, vil estafa a la educación en Tabasco


Los resultados que arroje la prueba Enlace (cuyas siglas significa  Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros escolares) aplicada recientemente  en las escuelas de primaria y secundaria Tabasco, no sorprenderán a nadie, además de que  no cambiarán los pensamientos u objetivos personales y políticos de corto plazo de quienes dirigen la educación en la entidad.  
Los resultados son importantes para el alto mando de la Secretaría de Educación (SE), no porque tengan la intención de tomar decisiones con el propósito de mejorar en la educación, sino que son “importantes” para los funcionarios por el impacto político y mediático que tienen ante la sociedad.
Bajo este razonamiento se deja al libre albedrío del docente y de los directores de escuela para hacer hasta lo imposible o ilegal  para que su grupo o plantel quede en mejor posición que otros. Esto, por supuesto, incluye la aberrante situación de comercio de datos o copia de los exámenes la cual ofertan en 500 pesos.
Los alumnos llegan a la escuela para el desarrollo de su personalidad, adquirir y construir conocimientos, conocer de otras culturas, dominar y mejorar su pensamiento, desarrollar las habilidades de comunicación y su pensamiento lógico matemático, practicar valores, valorar el entorno donde vive, reflexionar sobre las condiciones económicas de la sociedad, diferenciar críticamente la información que reciben,  etcétera.   Con las “estrategias” para salir bien en la prueba Enlace por supuesto que lo anterior no se logra. Lo saben todos los trabajadores de la educación.
Sujetar y anclar las escuelas a la dinámica de los resultados de las pruebas Enlace es mucho  más que una irresponsabilidad; es la estafa vil que se le hace al sistema educativo del país.

Con sólo verlo, ingeniero




El año de 1976 muy presente lo tiene Don Leandro Rovirosa Wade (Villahermosa, Tab-1918). En uno de los mítines de campaña, un campesino sastre de nombre Agustín, sube al templete para regalarle una guayabera blanca, la que por cierto puso de moda Luis Echeverría Álvarez, entonces presidente de la república. En la efervescencia y el calor tabasqueño, los asistentes, efusivos, le corean: “que se la ponga, que se la ponga”. Conocedor de la psicología  popular, el candidato a gobernador se quita la que lleva y se pone la del obsequio. Para su sorpresa le quedó muy bien y le pregunta al sastre, que cómo le hizo para calcular. Este responde: “con sólo verlo, ingeniero, le tomé las medidas”. Y Don Leandro voltea hacia el público y dice con ingenio en su arenga: “así quiero que todos ustedes me tomen la medida”.   La militancia aplaudió y festejó con fuerza.
    En otro mitin su comitiva coincidió con la de Doña Celia Gon-zález de Rovirosa. Por ese entonces se acostumbraba que el candidato y la esposa hicieran giras separadas. Lo curioso es que junto a una escuela, mientras ella tenía cientos de personas a su alrededor entre mujeres y niños, Don Leandro estaba prácticamente solo. Y volteaba hacia todos lados para ver si algunos lo reconocían, y nada. Por fin Doña Celia lo presentó como el candidato a gobernador.  Hasta ese momento le hicieron caso.
    Lo anterior lo cuenta festivo el propio ex gobernador en un desayuno al que nos invitó en su casa del Distrito Federal el pasado 2 de julio, al cual asistimos: Gerardo Gaudiano, Cristian Narváez Romero, Juan José Martínez Pérez, Tomás Rivas, el Dr. Amat De la Fuente y un servidor.
    Suave en la conversación y el trato, el ingeniero ofrece su tiempo para la charla;  en sus palabras alegres denota que está bien informado de lo que sucede en la entidad que le vio nacer y a la que gobernó con el ímpetu del presente brioso que persigue al futuro.
    “No me desprecien el pan”, dice cuando ve la panera casi llena. El desayuno había sido abundante: huevos en salsa de tomate y jugo de naranja. Apenas pudimos degustar, entre todos, dos o tres piezas de pan dulce.
    El nombre del Ing. Leandro Rovirosa Wade está en diversos lugares de la geografía de Tabasco. En callejones, avenidas, bulevares y en  placas referente de sus obras, desde modestos centros de salud o escuelas en apartadas rancherías y poblados, hasta en edificios grandes, hospitales, pasos a desnivel, bibliotecas, museos, el parque la Choca,  Tabasco 2000, etc.  Pero lo más importante: está grabado en el pensamiento de los hombres y mujeres que en Tabasco lo recuerdan como uno de los cuatro gobernantes que para bien han dejado huella en la historia estatal junto a Tomás Garrido Canabal, Carlos Alberto Madrazo y Enrique Gon-zález Pedrero. Cada uno con características distintas, con luces y sombras, pero con balance favorable.
    Cuando él ejerció en la política “eran otros tiempos”. Y hace referencia a las leyes no escritas, cuando el país entero era políticamente de partido único por lo cual se gobernaba con mando a cabalidad, sin más freno que la visión personal y la conciencia. El presidente de la república y el gobernador ponían candidatos a todos los puestos de elección popular; se ejercía el dedo elector sin oposición.
     “Ya es tiempo que Nacajuca tenga un presidente chontal”, cuenta que le dijo López Obrador en ese entonces coordinador de Asuntos Indígenas, antecedente del Instituto Nacional Indigenista, Delegación Tabasco. Se propuso para tal fin a Felipe Rodríguez De la Cruz, dirigente indígena. Vino la campaña, luego el triunfo, porque antes ningún candidato del PRI perdía, y a los pocos meses Felipe estrenó coche, cambió de mujer y compró casa nueva. “Nos equivocamos, gobernador”, le dijo Obrador. Y tranquilo responde Don Leandro: “no; te equivocaste tú”.
    Llega el momento de la despedida. “Yo tengo todo el tiempo para platicar”, nos dice afable mientras nos obsequia un libro de su autoría, H2ombre, editado en su 3ª edición por el Senado de la República, en el cual desglosa sus ideas sobre la importancia que tiene el agua para la vida del planeta.
    También nos muestra con orgullo uno de los primeros libros de López Obrador, Los primeros pasos 1810-1867, con dedicatoria de puño y letra: “Para el Ing. Leandro Rovirosa Wade, un extraordinario humanista, con quien me inicié en el quehacer político, por su paciencia y comprensión en mis primeros años de entusiasmo desbordante, con el cariño de un hijo (firma) 13-08-86. Mexico. D.F.”

¡Viva la estupidez!



L
eí  hace días en el diario La Jornada, luego en Proceso (No. 1695) que, con la reforma “integral” al Plan y programas de estudios de educación media superior (bachillerato), se dejan fuera las materias de Filosofía y Ética. Ya  desde la reforma educativa del 94  se había dejado fuera del Plan de estudios de secundarias la Lógica y teoría de Conjuntos. Y en el sexenio del cuerdo Vicente Fox dejaron fuera la historia prehispánica en primaria y secundaria.
    Tuve la suerte de llevar Filosofía de la Educación como materia en la escuela Normal, donde estudié para maestro de primaria, y luego llevé Filosofía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UJAT. Fueron muy buenas lecturas; los maestros salpicaban la clase con anécdotas sobre la vida de algunos filósofos.         Nos hablaban de un Diógenes el cínico (Sinope 413 – Corinto 324 a.C.) con una  lámpara encendida de día, como loco, y al preguntarle las razones, decía que porque andaba buscando un hombre honrado. Asimismo sobre Sócrates (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C) sentenciado a morir con cicuta acusado de pervertir a la juventud, y ante el llanto y clamor de un alumno por verlo morir inocente, le refuta “¿acaso preferías verme morir culpable?”.
    Antes de esto, un grupo de amigos nos reuníamos a los 17 años bajo un sauce llorón todos los sábados para leer Principios fundamentales de Filosofía, de Georges Politzer (¿? 1903- París 1942), cuyos temas nos ponían a reflexionar sobre el origen de la materia, la vida, el hombre, las religiones y las razones mismas de la existencia humana. 
    Era Georges Politzer y también eran los libros de Eduardo del Rio, Rius, (Zamora, Mich- 1934) quien con sus “para principiantes”, nos introdujo en el pensamiento de la filosofía, la economía, la religión, el Che, la revolución mexicana, etc., (los cuales por cierto están a la venta en los puestos de revistas.)
Las ciencias que conforman humanidades (como las mencionadas además de la historia, antropología, literatura, sociología, leyes, etc.) nos conducen a la búsqueda de la comprensión plena del ser y la existencia humana, del móvil de lo social y político del hombre, y del poder. Afirmaba Aristóteles que el hombre es un zoon politikon, y por lo tanto se mueve en base a intereses de agrupación.
La  reforma el Plan y programas de estudios en educación media superior (bachillerato y preparatorias), al dejar fuera las materias de filosofía y ética, beneficia a los promotores del caos y de la industria de la muerte, beneficia a quienes buscan la ganancia económica al costo de someter y humillar a las personas; a quienes creen que el saqueo del gobernante es lo correcto; a quienes sacan provecho de la ignorancia y el fanatismo, etcétera.
    Quienes están a favor de que hayan quitado la filosofía y la ética del Plan de estudios de Bachiller, son los que gritarían tranquilamente y con la fuerza de sus pulmones “Viva la estupidez”, “muera la inteligencia”.

El Teo, ex “l´enfant terrible” de la poesía











Merecido homenaje a Teodosio García Ruiz (Cunduacán, Tab; 1964), poeta, ensayista, profesor de telesecundaria y promotor cultural, le organizó del 22 al 26 de marzo la Sociedad de Escritores tabasqueños “Voces y Letras de Tabasco”, cuyo presidente es Margarito Palacios Maldonado.




El Teo estudió Ciencias de la Educación en la UJAT. En esos años de mediados de los 80 era conocido como “l´enfant terrible” de la literatura tabasqueña. Alegre y robusto, con un cuaderno doblado en el bolso trasero de su pantalón, hacía su recorrido tanto por los circuitos culturales, como por las cervecerías en búsqueda de la charla interminable sobre diversos tópicos: Thalía, Arreola y Octavio Paz, Nieto, el futbol, el boxeo, meseras y vecinas de buen ver,  los amores, las decepciones, las revistas culturales, etcétera.



La voz literaria de El Teo es de las que rompen con la tradición de provincia enfocada en muchos casos a rimar los versos y someterse a  la métrica. El Teo escribe desde entonces de una manera desenfadada, coloquial, sin la retórica convencional del cisne poeta.
Teodosio García es prolífico. Ha publicado entre otros: “Sin Lugar a dudas”,  “Memorial de Sotavento”. “Textos de un falso curandero”, “Furias nuevas”, “Palimpsestos”, “Yo soy el cantante”, “Poemas y canciones para la infanta”, entre muchos otros.
El Teo perdió la vista a los 35 años debido a una diabetes  -afirma él que- mal cuidada. Sin embargo eso no fue impedimento para que continuara con su labor literaria y de promoción cultural desde otra óptica: desde la oscuridad física, pero con las mismas luces y afinadas sensaciones de percepción. Continuó escribiendo, leyendo y promoviendo la lectura con la actitud de irreverencia de siempre. Por supuesto que en una Villahermosa de tradiciones literarias de mucho arraigo, y donde Carlos Pellicer es el fulgurante poeta de América, cualquier afirmación de crítica leve puede parecer de loca irreverencia.
Ha sido coordinador de talleres literarios. Quienes han asistido a ellos aseguran que tiene el encanto didáctico de la rigurosidad y la jocosidad en sus comentarios. Señala, comenta y sugiere desde sus amplios conocimientos y experiencias, lo cual motiva para que el tallerista siga leyendo y escribiendo, pero con mayor compromiso en el oficio de la escritura.
El Teo sigue con su vital actividad de escritor. Se le identifica con sus lentes negros, su bastón, su seguridad en el hablar y su inconfundible sonrisa. Alce su copa, el Teo, y digamos Salud, zoorra!! 

Casablanca y el estado de chueco




Las casas destruidas en la Colonia Casablanca obligan a hacer comparaciones sobre otras necesidades legales de desalojo en otras áreas de Villahermosa.  Estos escombros, los de la colonia Casablanca,  son testimonios de un sistema político caduco, corrupto y criminal. En estos lugares marginales se tejen muchas historias de oprobio, de sueños rotos, de futuro calcinado.
A Casablanca, como a otros lugares -como colonia Las  Gaviotas en sus distintas secciones, Bosques de Saloya, etcétera-   llegaron miles de campesinos de distintos puntos geográficos del estado para asentarse allí como única posibilidad de sobrevivir, luego de ver que el campo estaba abandonado por los sucesivos gobiernos tanto estatales como federales, los cuales gastaban y gastan más en comunicación social que en programas para el campo.
Así fueron creciendo estos asentamientos irregulares, cobijados por el manto protector de los liderazgos priistas de barrio, de esos seccionales que iban dándole la bienvenida a estos trasterrados del campo, con el compromiso recíproco: “te doy  la constancia de asentamiento, y tú me das por siempre, de manera vitalicia,  el voto familiar para el PRI”.

Pero el caso era que su miseria  era aprovechada por los vivales de siempre para  colonizarle su mente. Era el control total para el PRI. Claro, eran esos lugares partes bajas, a la orilla del río,  de lagunas, asentamientos de la marginalidad, lugares que nunca fueron regularizados.
 En lluvia o turbinación de las presas baja el agua y  reencuentra  su cauce. Se dice que el agua tiene  memoria y llega a los lugares donde le pertenece por la Ley de gravedad (¡no la deroguen, diputados locales, por favor!). Así que los principales afectados en la inundación  han sido los habitantes de estas localidades.
Pero la ley no aplica tabla raza. Hay fraccionamientos de medio pelo que se han asentado en terrenos bajos, pero antes les metieron muchísimo relleno. Los vasos reguladores en sequía fueron minas de oro para los traficantes con charola oficial, tricolor y los intermediarios.
Luego vimos cómo poderoso caballero Don dinero abrió las puertas, consiguió firmas, trastocó conciencias, dobló funcionarios doblados, cambió usos de suelo, y florecieron los grandes nombres de los hipermercados asentándose en los vasos reguladores, previos miles de camiones de tierra, miles y miles de metros cúbicos de tierra para que el agua fuera expulsada de sus memoriales lugares.
Así con orgullo para cierto tipo de consumidores, desgracia de abarroteros y tenderos pequeños, se fundaron wal mart, soriana, aurrerá, chedraui, super che. Los auténticos vivales, que siempre están en el gobierno, autorizaron que los vasos reguladores fueran rellenados.
Los funcionarios actuales, tanto en los niveles del municipio y del gobierno del estado, con el cinismo de siempre, dicen ahora que ignoran lo de los asentamientos en las partes bajas y el relleno de los vasos reguladores, cuando enfrente de sus “narices” se rellenan estos lugares, como es el caso actual donde se construirá Plaza sendero, por el oriente de la ciudad de Villahermosa, frente a Aurrerá, entre Avenida Universidad y Periférico, a la salida a Frontera.
La Ley de desalojo siempre se irá contra los humildes, los pobres, los marginados, y nunca contra los poderosos de los grandes supermercados. Esa es la justicia mexicana. Nuestro estado de chueco, que no de derecho.

Madres burócratas



A muchas madres burócratas les adelantaron el regalo desde hace días: el despido de su trabajo en el gobierno de Andrés Granier el Químico y el ofrecimiento de una miserable cantidad económica como finiquito.
Bofetada o patada recibieron del gobierno en el que fincaron su esperanza y salió “puque”, dicen con el dolor de perderlo todo.
Tenían varios años en la burocracia. Toda la dinámica de su vida, con las esperanzas de mejora incluida, giraba en torno a su trabajo en el gobierno. Muchas de ellas en las dependencias que, como magos, desaparecen y otras más en las distintas dependencias como Secretaría de Educación, Salud, Finanzas, Turismo, Economía, Cultura, Injudet, etc.
Los titulares de las dependencias no les dan la cara. Les quitan la tarjeta donde checaban sus entradas y salidas y les dicen que vayan con el jurídico. Este, con solemnidad, les informa: “es su última quincena y acepten la generosa liquidación de 20 mil pesos”.  A esto que rimbombante  llaman reingeniería de recursos humanos, contempla echar a la calle a un significativo número de empleados.
Se veía venir desde el inicio. La irresponsabilidad administrativa era evidente. Estaban los gastos superfluos y el saqueo a la vista de todos: remodelación innecesaria de parques y jardines, viajes a Europa y estados Unidos, exorbitantes bonos de fatiga laboral, jugosos sobresueldos, rifas ocurrentes de carros a educadoras y enfermeras, viajes familiares en el “favión” de gobierno, regalo de bicicletas, la construcción de la plaza bicentenario, y -sin olvidar- las multimillonarias cantidades que se utilizaron para la compra de votos.
Saqueo a todas luces. Cínicos, nunca lo ocultaron. Un botón de muestra: a finales de noviembre del 2007 detuvieron una avioneta en Mérida originaria de Villahermosa y le incautaron 8 millones de pesos. Desplegada la noticia se supo extraoficialmente que el detenido de apellidos Medina Sonda era socio y presunto prestanombre de Sáiz Pineda, el secretario de finanzas de Granier.  Lo demás fue silencio.
Otro botón: los fondos de pensiones y jubilaciones, así como los de ahorro y préstamos  de los trabajadores al servicio del gobierno  del estado los desaparecieron. El dinero fue desviado hacia cuentas particulares o hacia la compra de las distintas elecciones.
Así desfilaron en el saqueo y la incompetencia los primeros tres años de Granier, el cínico, hasta llegar a una situación insostenible. Quebradas las finanzas locales, con responsables delincuenciales, no les queda de otra más que lanzar a la calle  a madres y padres de familias.
Por eso ahora el regalito a las madres burócratas en su día: el despido y lanzadas a buscar su futuro y el de sus hijos en el caos del temor y  la incertidumbre. Desde esta columna le mandan las gracias!! al cínico Químico con el puño cerrado y un silbidito.  


Para La Verdad del Sureste
Villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tab; a 10 de mayo de 2010.

Te da más patadas


Image
 Te da más, no era más que una burda copia del programa instituido por López Obrador en el DF. (Foto: Gobierno Legítimo de México)


Al cancelar el programa Te da más, y reducir al 50 por ciento el bono de fatiga, el gobierno de Andrés Granier está reconociendo que patea sistemática y cínicamente a la ciudadanía. El programa Te da más, no era más que una burda copia del programa instituido por López Obrador en el DF e institucionalizado allá a través de la ley (de tal manera que ningún gobernante lo pueda quitar y, además, aumenta de acuerdo a la inflación).
   
Andrés Granier lo metió como programa electorero. Y en estas elecciones del 18 de octubre mintieron al amenazar con quitarlo si no votaban por el PRI. Y para burla lo quitan. Dan patadas a la ciudadanía en salva sea la parte.
   
Otro asunto de vergüenza  es el bono mal llamado de fatiga. Este representa el saqueo, brutal e institucionalizado, mediante el cual se transfieren fuertes sumas de dinero a los funcionarios del régimen. Conocido como el bono de fatiga, al ser descubierto y denunciado meses atrás, fue negado de manera reiterada por los beneficiados y sus voceros.
      
Es sumamente grave que el gobierno del estado maneje el erario público, que es de todos, con los pies.  Es grave porque manejan de manera discrecional, para sus intereses, el dinero que se recauda para mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños, ya sea en salud, educación, producción, cultura, etc.
   
En sus funciones de ley la Secretaría de la Contraloría del estado debiera  estar investigando, de oficio, este robo a los trabajadores y denunciar ante las autoridades correspondientes a los culpables. Pero como son de la misma banda, ni lo hacen ni lo harán.    
Volviendo al tema y en conclusión: el programa Te da más se convirtió primero en Te da menos y luego en Te da patadas. El bono de fatiga es llanamente el bono del saqueo.
Tal parece que la ciudadanía deja hacer, se cruza de brazos. Y en el PRD andan ocupados y aferrados en la política de la exclusión.

De premios y campanas


 Taller allá por el 2005
    Bien valdría la pena un repique de campanas al vuelo: los cinco premios de literatura otorgados en Tabasco el  segundo semestre del año 2009, fueron ganados por jóvenes que han estado en el taller literario de la galería de arte El Jaguar Despertado.
    Carlos Dzul y Verónica Sánchez Marín ganaron los premios de la feria (no efectuada, pero los concursos sí) en cuento y poesía, respectivamente.
    Posteriormente Pedro Luis Hernández en cuento y Diana Juárez en poesía fueron los ganadores de los premios en la feria del libro de la UJAT recién concluida.
    Con esos resultados echamos las campanas al vuelo, literalmente, quienes formamos parte del mencionado taller.
    Y ahora nos enteramos que Beatriz Pérez Pereda obtiene el premio José Carlos Becerra, convocado en Tabasco y uno de los certámenes de poesía más codiciados en el sureste de México.
    Los jóvenes escritores que menciono son hombres y mujeres de bien, trabajadores, disciplinados en el oficio de la literatura, voraces lectores. En el recuerdo los unifico con las siguientes características: aman la vida, amigables, receptivos a la crítica, reflexivos sobre lo que pasa a su alrededor, solidarios, participan en proyectos artísticos de grupo, se divierten como todos los jóvenes, son trabajadores y creativos.
    En el taller literario donde nos reuníamos de 5 a 7 los sábados (con ellos que son ex integrantes), asiduos, escuchaban con atención los comentarios críticos sobre sus textos, tomaban apuntes, asentían. No recuerdo haberlos escuchado defender un error o, altaneros, subestimar los comentarios de sus compañeros, aún el del más modesto principiante.
    Y la verdad no se creen mucho, sólo que saben lo que son: escritores tabasqueños de la nueva generación. Sin aspavientos llevan rumbo y siguen caminando como lo saben hacer y lo disfrutan: leyendo, escribiendo, sorbiendo la savia de la vida de la mejor manera posible.
    Y repiquen las campanas por estos jóvenes.
    Por cierto, hablando de campanas les comento lo siguiente: era hora de hacer las llamadas en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, del fraccionamiento ISSET-Ocuiltzapotlán el sábado 5 de diciembre. Los del grupo que dirigen las actividades eclesiales estaban en reunión en el patio de atrás del templo. Comentaban de todo un poco entre risas y bendiciones. La encargada de jalar el badajo para que resuene la campana de bronce, fue con gusto, como siempre, con cara de tranquilidad. Al llegar al lugar se dio cuenta que no había campana. Parecía broma. Buscó de un lado a otro, como si, de travesura, un duende o un feligrés la hubiera escondido atrás de un árbol, o bajo de una mesa. Como si la campana estuviera chica o pesara poco. Pronto se dio cuenta que se la habían robado.
    Pues bien, robaron la campana de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el Fraccionamiento ISSETT-Ocuiltzapotlán.  El carrillón había sido comprado años antes con enorme esfuerzo de la comunidad. De hecho ya tenían una medianita, pero al ir creciendo la ermita, consideraron necesario adquirir una grande y nueva. Entonces la viejita campana la regalaron a una ermita que empezaba, allá por El Aguacate, carretera a Frontera, por el Km. 12.

    Uno los imagina en las camionetas de batea, escuchando música de banda, con una charola de cerveza en lata, contando chistes y a veces mentando madres o persignándose, por la carretera. La carga de campanas con el badajo suelto a en la batea. De vez en cuando un sonido sonoro, como de iglesia se escapa entre el estruendo de la plática y de fondo “Camelia, la Tejana”.
 

Periódico Regeneración


 
 Image
 En circulación a partir de enero, Diez millones de ejemplares del periódico Regeneración.

Diez millones de ejemplares del periódico Regeneración, en circulación a partir de enero y con periodicidad mensual,  buscan al lector que en pláticas de grupo manifiesta su inconformidad ante la situación caótica y criminal imperante. Llegará a ellos -los lectores- y pasará de mano en mano entre los vecinos y compañeros de trabajo (o desempleados) y de estudios, haciendo correr  la voz de que el cambio en el país es urgente y necesario, además de posible.
   
Tratará los temas críticos que están en boca de todos, pero que por razones de intereses explicables no aparecen en los medios de comunicación. Informará de las actividades que realiza en toda la geografía de la República el compañero Andrés Manuel López Obrador. Dará voz a quienes como analistas diseccionan partes de la realidad nacional. Será el periódico de “las causas justas y del pueblo organizado”, como lo dice en su  portada.
   
Su nombre es el mismo del periódico precursor de la revolución mexicana creado por los hermanos Flores Magón en 1900 para sembrar semillas de ideas y esperanza en la mente fértil de los mexicanos, aplastados económica y políticamente por el porfiriato. Regeneración agitó durante años la conciencia de quienes luchaban por derrocar al tirano Porfirió Díaz eternizado en el poder para beneplácito de 80 familias que tenían repartida, en grandes haciendas, la geografía de la república sometida.
   
El periódico tendrá un tiraje de 10 millones de ejemplares, correspondiendo a nuestra entidad 60 mil, los cuales serán distribuidos por los representantes del Gobierno legítimo a lo ancho y largo de la geografía nacional.
   
Regeneración significa la búsqueda y encuentro para restaurar las estructuras sociales, sus instituciones, su vida pública. Regeneración significa buscar con afán un mejor desarrollo mental y físico para la gente; significa construir junto con ellos un mejor presente y futuro.  De allí el nombre de este periódico que toma la estafeta en la historia de México del periodismo de combate frontal al régimen caduco y corrupto.
   
No poca cosa, por cierto y muy necesaria en las condiciones actuales.

Más coces da El Químico




 Image
 Andrés Granier Melo  se quita la careta una vez más y dando coces lanza a la calle a miles de trabajadores del Gobierno. Fachada del ICADET.(Foto: Joel Arias)

Andrés Granier Melo  se quita la careta una vez más y dando coces (de coz)  lanza a la calle a miles de trabajadores de gobierno. Lo hace siguiendo el refrán popular de que “la cuerda se rompe siempre por lo más delgado”. Y en efecto, se van los trabajadores por honorarios, los de lista de raya, los de “confianza”. Es decir, los que no están sindicalizados o no tienen “padrinos”.
Quienes son corridos del empleo son los de más baja categoría y mandos medios. Hasta allí llega el recorte. A los mandos altos se les acomodará en otros puestos porque son cómplices de trapacerías en las campañas electorales -cuando no beneficiarios directos.
Cínico, el Químico y sus cómplices manejaron en la opacidad por buen tiempo el bono de fatiga de los altos funcionarios (¿de cuánto, Sáenz Pineda, fue el saqueo durante tres años?);  en secreto manejan las compensaciones que  aún siguen cobrando. Y el apoyo a personas de edad avanzada, de capacidades diferentes y madres solteras es historia; lo usaron sin orden ni control sólo para elecciones.
El desgobierno del Químico está quebrado. No les salen las cuentas y no tiene a la mano un desastre natural como la inundación para justificar su incapacidad de gobernar al noble, trabajador  y generoso pueblo de Tabasco.
La camarilla en el poder es insensible a las necesidades del pueblo; este es sólo -para ellos- la masa de barro por la que llegan al poder. Estos ponen sus esperanzas en la oposición, pero sus dirigentes partidarios en estos momentos no están a la altura de las circunstancias.
Andrés Granier,  conocido también como El Químico, rapaz y ñoño, cumplió su sueño de ser gobernador. Sin saber para qué, pero lo logró. Para su ego personal estará su fotografía en el nuevo salón de gobernadores; en correspondencia el infalible juicio de la historia lo calificará como gris, opaco. Hay que ayudar a ese juicio y agregar que es actitud criminal el cercenar las posibilidades de un mejor futuro para las nuevas generaciones. Y no es con  coces, Granier, con lo que se gobierna un pueblo, por lo demás, noble.