lunes, 24 de diciembre de 2012

El nacimiento de Jesús en plaza de armas





Antonio Solís Calvillo

Por aquellos días el virrey envió una iniciativa de ley a la H. cámara de representantes, mediante la cual se pretendía aumentar el pago de impuestos y la creación de otros: gravamen sobre el circo, el teatro, el cine, la muerte, sobre el número de integrantes de familia y las mascotas.

Antes se había publicado el decreto con el que los ciudadanos estaban obligados a registrarse para integrar el censo de población.
Por ese motivo José viajaría desde su pueblo hasta la capital con María y su primogénito. Se empadronaría y estaba dispuesto a presentar su inconformidad respecto a los nuevos impuestos. Reflexionaba: “si permitimos esto, ¡Señor de los cielos!, luego los recaudadores de impuestos nos van a querer cobrar por defecar o por el aire que respiramos.
José, resuelto, tomó a su hijo y colocó a María sobre una burra vieja y emprendió el camino a la capital. Contentos entonaban cantos de la época.
Cuando estaba cerca de la ciudad José notó aflicción en el rostro de María. Preguntó: “¿qué te aflije, mujer?”  María respondió que era por el embarazo y las inconveniencias del viaje.
Horas después la vio contenta. Dijo José: “Me admiran los cambios en tu rostro, tristes antes, ahora contenta. ¡Alabado sea el señor de los cielos”. María respondió: “me alegro y me entristezco debido a una visión que tuve. Soñé que debido al nacimiento del niño se dividían los pueblos en dos ejércitos.”    José quedó asombrado ante tan extraña visión.
Un ángel se le apareció a María y le aclaró el sueño:” el ejército de la derecha tiene el temor de la llegada del enviado de los cielos, porque será quien venga a poner orden; está integrado por los adoradores del becerro de oro, ladrones de cuello blanco, diputados del mayoriteo, mercaderes de la palabra, comerciantes que especulan para reetiquetar, gobernantes ladrones, etc. El ejército de la izquierda está integrado por hombres de buena voluntad: obreros, prostitutas, desempleados, borrachines, panaderos, amas de casa, poetas, pastores de cabras y ovejas, etc.”
Caminaron más tiempo. Era cerca de medianoche. Pasaban por la plaza central cuando María, con el semblante abatido por el cansancio y los dolores le dijo a José que la bajara. José la ayudó y buscó un lugar donde acomodarla. Una lluvia ligera se hizo presente.
Los habitantes de la plaza recomendaron que pidieran posada en el palacio del virrey. Así lo hicieron. Los porteros negaron el acceso por temor a que fueran tunantes. Arreciaba la lluvia. Unos hombres de buena voluntad ayudaron a María y la llevaron al Palacio de la Justicia, donde también pidieron posada. Allí el portero, amable dijo que eran vacaciones y que no era lugar para gente pobretona. De allí se trasladaron al Palacio de los representantes del pueblo. El portero avisó al ujier, el ujier al secretario y este a los diputados del gobierno, estos al presidente de la Gran Comisión. Todos coincidieron en que los estaban tratando de tomar el pelo: ”imaginaos, por Judas y el César, tenemos que aprobar la reforma fiscal que nos mandan el patrón y el gran recaudador, y estos hijos de su madre jugando a las posaditas”.
 Como es de suponerse les negaron la entrada al Palacio de gobierno.
En cambio los habitantes de Plaza de armas ofrecieron a los peregrinos un espacio en el quiosco. Allí habían construido un pesebre para el nacimiento tradicional.
María quedó instalada entre cartones húmedos y ropa vieja. Un perro sarnoso y barrigón, un gallina se guarecían de la lluvia cerca de allí.
José dejo a su hijo y a María en buenas manos y salió en busca de una partera. Mientras caminaba presuroso vio que el cielo y la tierra se habían juntado. Una luz incandescente brilló en lo alto. Los pocos autos que circulaban quedaron inmóviles. Un perro que ladraba a la luna quedó sin movimiento. El agua del río Grijalva se detuvo. Los pájaros quedaron detenidos en el aire. La lluvia se detuvo antes de caer al suelo.  Así, en la hora del parto de la Virgen santa, todas las cosas permanecían como fijadas en su actitud. Momentos después la vida siguió su curso.
José encontró a  dos mujeres que sabían de alumbramiento y le acompañaron por la curiosidad de conocer a María, embarazada siendo virgen. Ya en la plaza vieron extrañadas que un sol resplandeciente iluminaba el lugar. Incrédulas pidieron a María pruebas de su virginidad. Por dudar perdieron el habla; se arrepintieron. Un ángel les dijo que cargando al niño serían curadas. Así lo hicieron y al volverles la voz juraron servir al nuevo rey de esa parte de la tierra.
Los habitantes de Plaza de armas, ofrecieron lo poco que tenían, lo poco, que sin embargo, es mucho cuando se da con amor. Llevaron platanitos fritos, habas, frijoles, leche calientita, colaciones, arroz.
Los ignorados del mundo duro no eran soberbios. Un pobre había nacido entre sus iguales y con amor le ofrecían aquellas pobres viandas. Sabían que aquel niño nacido de pobres en la pobreza, nacido sencillo en la sencillez, nacido de aldeanos en el corazón de la capital, había de ser el redentor de los humildes, de los hombres de buena voluntad.
El quiosco de la Plaza central -conocida como Plaza de armas- sucio por el olor a pobreza y orín, lugar de los hombres sin aguinaldo y sin empleo, que se encuentran a la espera de una señal de buena voluntad, fue la primera habitación del más puro de los nacidos de mujer.
*Publicado en el Diario la Verdad del Sureste, diario de Villahermosa, el 24 de diciembre de 1994



http://www.facebook.com/antonio.solis.33/posts/407260699350217

jueves, 20 de diciembre de 2012

Yo los acuso




Yo los acuso, sin excepción son traidores, delincuentes vulgares. Engañaron a muchos (no a todos, no a nosotros). Usufructuarios del poder, levantaron fortuna en pocos años. Fantoches, se enseñoreaban desde el mando con vehículos nuevos y choferes. Mandaban regalos a periodistas a cargo del recurso público. Se confabularon con algunos dueños de periódicos. Son los bárbaros Atilas. Analfabetas en valores éticos, sin moral, compraron ranchos y casas a la vista de todos. Se impusieron un bono gordo en lo económico al que llamaron “de fatiga”. Negociaron compra-venta de edificios y terrenos, con ganancias particulares dañando al patrimonio público, nuestro. En la Cámara  de diputados tuvieron cómplices y socios que les aprobaron las cuentas, rufianes. El ejecutivo fue su cueva, su matriz. El poder judicial, y Contraloría, alcahuetes. Salían y entraban al estado en los aviones del gobierno o particulares en primera clase.  Robaron el dinero que debió ir a los hospitales públicos, al campo y a educación. ¿Cuántos murieron por su culpa, criminales?
Tienen nombres y apellidos. Son muy conocidos. Salían en las primeras planas de los periódicos y en las páginas de sociales, sonrientes, eufóricos, triunfadores, exultantes. También en fotos de café o restaurantes de lujo.
Fue plan premeditado, gajes del saqueo. Se les pasó la mano ladrona. Sus uñas afiladas eran de no sé qué, no de gavilán, ni águila, animales nobles. Pobres, consideran que para “ser”, necesitan “tener”, en abundancia, en exageración.
Los acuso de la miseria económica y moral del estado, producto, por supuesto, de “su” miseria interna personal. Fueron y son ejemplo de la malicia, la maña, de la burla a la ley. Son como piratas, como salteadores de caminos. Son vulgares rateros.
Pisotearon usos y costumbres, leyes y reglamentos. Pisotearon la Constitución política del estado, la que prometieron cumplir y hacer cumplir. Por mandato de Ley, demandados por incumplimiento en su toma de protesta, deberán ocupar el hotel que está frente al Fracc. Olmeca e Insurgentes. Los acuso de ladrones, no de tontos.
Recordemos que el huevo de la serpiente se engendró desde antes, en cada sexenio. Cada cual en su ruta particular del saqueo, en su curriculum. Cada quien con su trayectoria. Y algunos de ellos, camuflajeados, ahora están en primera fila presionando al gobernador electo.

sábado, 15 de diciembre de 2012



¡Vergüenza social!
Antonio Solís Calvillo
Que agravio, que vergüenza social: sin alimentos en el hospital siquiátrico “Villahermosa”, y sin medicinas, ni material de limpieza, en los hospitales del Niño, de la Mujer, en el Juan Graham y en el Rovirosa. ¿Qué falta por saber? ¿Hasta dónde hemos de llegar para darnos cuenta de la mezquindad, estulticia, perversidad y criminalidad de quienes ¡aún! hoy están al frente de las instituciones del estado.
También ¿hasta qué parte del fondo del pozo hemos de caer para darnos cuenta lo que provoca nuestra indiferencia social?
El químico de las bicicletas y amigos debieron de irse por vergüenza de la derrota el 2 de julio. Debieron buscar la manera de acordar un interinato que vigilara la anticipada entrega recepción. Pero no, siguen ellos aún en su aquelarre del saqueo hasta agotar el último segundo del 2012.
Sin comida para los enfermos del siquiátrico, (antes conocido como hospital Granja para enfermos mentales y nerviosos),  ni para los enfermos internados en los demás hospitales públicos, ni medicinas, es asunto criminal grave. Sumamente grave. Qué barbaridad. Y lo anterior forma parte de la punta del iceberg.
Hay desorden administrativo y saqueo en todas las dependencias. En todas las áreas. No fuimos capaces como sociedad de detenerlos. Pero también, en autocrítica, como partido no tuvimos la capacidad de articular un movimiento social que los corriera.
Por silencio y omisión, como ciudadanos, somos parte del problema, y podemos  y debemos ser parte de la solución. Ya lo estamos siendo desde el 1 de julio pasado al quitarlos políticamente del poder. Pero ¡aguas!, porque muchos de ellos quieren retornar camuflajeados.
La sociedad que tenemos es la que hemos construido. Una sociedad disfuncional. A manera de ejemplo tenemos que un cúmulo de políticos –de cualquier partido- arriban al gobierno a través de procesos poco creíbles. Legitimados -según ellos- en los mandos sin conocimiento, desconociendo la misión y sin visión, donde dan órdenes sin ton ni son, pervierten el ejercicio del poder, y como producto dejan un desorden administrativo total.
Luego nos damos cuenta que hay nuevos ricos que construyen palacetes en colonias exclusivas, o en pleno centro de la ciudad. Cínicos ellos, sin ocultarlo. Y nosotros guardamos silencio por comodidad o miedo, medrosos.
Pero también reconozcamos que hay una gran cantidad de personas que sueñan o buscan arribar al poder solamente para enriquecerse fácilmente en tres o seis años. Y para lograrlo se confabulan dentro de los partidos. También hay quienes- desde la ciudadanía-  justifican que el gobernante robe mientras “haga obra”.  Y por supuesto considero que tenemos que lograr cambiar la conciencia para que las cosas sean distintas.
Tenemos que regenerar el tejido social y el conjunto de conceptos. Reiterar que se llega al gobierno para trabajar en bien de la sociedad, para administrar los recursos públicos con transparencia (como en casa de cristal). No hay de otra. Reiterar que gobierno es servicio, que los funcionarios tienen buenos salarios. No tienen necesidad de robar. No tienen justificación para hacerlo.
Lo real y verdadero (como dijeran los clásicos) es que estamos viviendo el fin de una de las épocas más negras de Tabasco. El granierato obtiene sin mucho esfuerzo la marca de ser el más corrupto, con diploma y medalla doble del primer lugar en la corrupción. Y el cambio verdadero es como una luz al final del túnel.
Pero recordemos siempre que también el cambio verdadero significa, sin duda que la mano de la Ley debe alcanzar a los artífices de este sexenio de la ignominia, de la criminalidad; que son los que tienen sin comida ni medicamentos a los enfermos de los hospitales, entre ellos el de los enfermos mentales.  

jueves, 15 de noviembre de 2012


Adiós, Teodosio, poeta


Antonio Solís Calvillo
La muerte, la que nunca tiene razones valederas para su oficio,  llamó y besó ayer al poeta Teodosio García Ruíz, el “Teo” (Cunduacán 1964-Villahermosa 2012), como le decimos.  Preciso el mes y romántico, noviembre. Teo unció su vida y creación como uno solo, en su existencia. Vital que fue, su sonrisa y carcajada abierta, abrazó siempre las áreas por donde andaba generando un radio de calor humano.
 Fue Demiurgo, esos seres como deidad que saben, crean y enseñan, como algo natural. Seguro de sí y dueño de la palabra, su presencia convocaba ideas y canto de ruiseñores. Ejerció de amigo, antes que maestro y, como tal, tuvo la dicha de conocer geografías, mariposas monarca y locomotoras. Nunca presumió de saber, simplemente con su plática lograba la comprensión exacta de sus ideas transformadas en proyectos de grupo para ediciones de libros o iniciativas para defender árboles y aves en peligro de extinción.
¿Era irreverente? No. Vivió sus momentos libre de ataduras sociales. Sabía desde su edad y actitud de “l´enfant terrible” que la libertad y el romper reglas es la norma que sigue todo artista que se precie de serlo. Y no por pose, por supuesto, sino porque su “yo” fue como un elixir de la existencia humana. Se nos ha ido, pues, el “pejelagarto volador”, como le decíamos cariñosamente sus amigos maestros de telesecundaria.
Ciego muy joven por problema de diabetes, ese mal de nuestro siglo, Teodosio García siguió su etapa creadora con el olfato, el tacto y el oído afinado. Al principio se negaba a aprender Braille y, hostigado amorosamente por sus amigos (“eres escritor, eres palabra viva, tienes que aprender a escribir de nuevo”) resignado encontró la manera de sustituir el sentido de la vista con el sistema Braille y luego con los adelantos de la tecnología.
Fue maestro de telesecundaria, promotor cultural y escritor. Fue poeta, y de los grandes que ha dado Tabasco. Pero más que profesión u oficio al que se dedicara, Teodosio fue un excelente ser humano, que vivió su existencia desde la algarabía del niño que juega a ser responsable. Y dentro de ese paréntesis que es la vida (entre la nada y la nada) Teodosio García Ruíz generó una sinergia de palabras como fiesta de la literatura, y no solo la escrita que sus libros dan testimonio de ello, sino como un conglomerado de razones para disfrutar la existencia como una totalidad, aspiración mayor de los que tienen conciencia que vivir es algo apenas como un sueño o chispa.
Descanse en paz el Demiurgo mayor, descanse en paz Teodosio García Ruíz.

sábado, 3 de noviembre de 2012





Calaveras 2012

Corrió la noticia fuerte
que México era un gran panteón
y vino la esquiva muerte
a conocer a Calderón.

“Gracias te doy, presidente
por ayudarme a matar
80 mil es tu record
nadie te lo podrá igualar

Ahora llévame a Tabasco
que allí quiero continuar
con mi tarea de muerte
y se me va a facilitar."

La muerte vino a Tabasco
¡Por fin! con Calderón
Y fue derecho a la Quinta
para continuar su labor.

Granier estaba escondido
en una falda famosa
para escapar de la muerte
mas lista estaba su fosa.

Andrés Granier, gober tranza
arrugadito  e  infelíz
mandó a su hijo Fabián
a negociar su vivir.

La muerte iracunda dijo
“Senil ladrón arrugado:
de esta no te me escapas
al pueblo mucho has saqueado”.

A su padre putativo
Favioncito quiso salvar:
“Mi padre no fue culpable
lo deberían de amar”.

“Culpable es Héctor Peralta
robó rete harto el carajo
antes de Obras públicas
¡no tenía ni para un ajo!

Culpable la Melchi Franco
ladrona, estulta e incapaz
se llevó pista de tartán
culpó a la inundación, rapaz.

Culpable la Betty Luque
inversionista resultó
con el saqueo vil a la SEP
hasta un instituto compró.

La Quinta está desolada
ahora es un gran panteón
está la familia Granier
junto al químico ladrón.

La muerte siguió su rumbo
para matar al futuro
encontró al gober electo
de buen nombre Don Arturo.

“No  me lleves, guapa, aún
necesito trabajar
y rescatar el estado
al que prometí recuperar.”

“Te puedo dejar, no dudes
pues hubo saqueo bastante
pero esto se ve difícil
y culpable es tu compadre”.

“Eso fue hace muchos años
estoy muy arrepentido
de verdad no hay perdón
a quien dejó al pueblo jodido.”

“Por eso te dejo, Arturo,
otro tanto en buen vivir
te costará un carajo
a Tabasco revivir.”


lunes, 24 de septiembre de 2012

Desde el PRD, siempre con AMLO, sin lugar a dudas


Decía el escritor bengalí Rabindranath Tagore: Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra:
Amigos todos: hemos convocado a esta reunión con dos ideas centrales, una de ellas, la de agradecer a todos ustedes el trabajo realizado durante muchos años que dio como resultado el triunfo el pasado 1 de julio. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes. En un área, en una casilla, en un distrito, en una comunidad, en una cabecera municipal, con responsabilidades distintas o iguales, los militantes y dirigentes perredistas y los candidatos, se comportaron a la altura de las circunstancias, con valor e integridad, con responsabilidad, lo cual dio como resultado que un porcentaje muy significativo de los ciudadanos sin partido nos dieran la confianza y emitieron su voto a favor de la opción nuestra, de las izquierdas. Nadie puede decirnos que fue fácil.
Fue un camino largo y sinuoso. Fueron años de lucha infatigable, con reuniones casi en la clandestinidad en sus inicios, en mítines o marchas bajo el sol o lluvia, con viajes a la ciudad de México con poco dinero, pasando hambre, y soportando burlas en los centros de trabajo y con los vecinos. Nuestros hijos desde niños fueron creciendo con la experiencia de la participación política. Y muchos de nuestros compañeros militantes o dirigentes no alcanzaron a ver los triunfos que se alcanzaron este pasado 1 de julio; no alcanzaron a cosechar de lo que sembraron con paciencia y determinación. Hoy tenemos mayoría electa en el Congreso; hoy somos gobierno electo en el estado con Don Arturo Núñez Jiménez y hoy somos gobierno electo en la presidencia del municipio más grande del estado, al que bien llaman la joya de la corona electoral, con el Lic. Humberto De los Santos Bertruy. Y si decíamos en la campaña que la alternancia viene;  ahora podemos decir con voz en alto: la alternancia ya está aquí; y se dio gracias a todos ustedes.
Asimismo es preciso y justo señalar que el triunfo de carro completo de la coalición integrada por el PRD-PT y MC  no sería entendible sin uno de los liderazgos más fuertes y visionarios que tenemos en nuestro país y que orgullosamente es tabasqueño de Macuspana, nuestro paisano Andrés Manuel López Obrador.
Debo hacer notar que el trabajo que sigue será arduo. Por un lado vamos a seguir fortaleciendo nuestro partido, con nombramientos de comités de base en los pocos lugares del municipio donde no tenemos. Continuamos con la brigada médica con medicinas del Dr. Pablo valle y su grupo de enfermeras, y continuamos proporcionando asesoría legal. Por ahora estamos acompañando por las tardes al Lic. Humberto De los Santos Bertruy en la gira de agradecimiento, en la que estamos visitando comunidades donde no pudimos estar en campaña. Cuando terminemos esta gira, continuaremos realizando las reuniones informativas del partido. ¿Qué es lo que tratamos en ellas? Informamos sobre la resistencia civil, que como ustedes saben es un movimiento de defensa ciudadana respaldado desde su inicio en 1995 por el Partido De la Revolución Democrática.
En este tema de la resistencia civil, con los triunfos electorales,  estamos en una circunstancia favorable.  Vamos hacia el borrón y cuenta nueva y tarifa justa. No como un regalo, ni como una concesión gratuita. Sino como un acto de justicia para todos aquellos que no se han rendido, que continúan manteniendo viva la esperanza del cambio; esta defensa marcará un alto –un estate quieto- a la arrogancia y prepotencia de la política usurera de la Comisión Federal de Electricidad. (Quiero comentar aquí que esta deuda con la CFE, que llega a más de 200 mil en algunos casos, tiene a varias personas con insomnio, con desesperación, al grado de manifestarnos que hasta han pensado en suicidarse por no encontrar salida a este problema). Por esto y por mucho más  vamos hacia la resolución de esa demanda como lo hemos hecho, desde el Partido de la Revolución democrática, y ahora, a partir del 2013, con el respaldo amplio y total del gobierno del estado y del municipio de Centro.
Amigos y amigas:
 Si durante muchos años hemos sido oposición; y nuestros actos y actividades tenían como referencia ser oposición. A partir del 1 de enero del 2013, seremos partido con gobierno emanado de nuestras filas. Por lo tanto nuestros proyectos y planes  de participación deberán orientarse en la nueva circunstancia. Vamos a ser orgullosos comités de base motivadores y organizadores de la participación ciudadana en nuestro barrio, en nuestra colonia, en nuestra comunidad. Vamos como orgullosos presidentes comités de base a reflexionar y discutir sobre nuestro modelo económico que tiene en la pobreza a millones de personas, a reflexionar sobre el sistema de partidos, sobre nuestras instituciones, sobre las condiciones de nuestro sistema educativo y productivo; sobre la necesidad del despertar de la conciencia social.
Ahora, en esta nueva circunstancia, vamos a ser coadyuvantes activos en el desarrollo político y cultural de nuestras comunidades y municipio.
Que nunca más el analfabetismo político sea el caldo de cultivo de gobernantes corruptos que aprovechaban la miseria para perpetuarse en el poder. Y que los buenos resultados del trienio y sexenio perredistas que están por iniciar, sea la mejor carta de presentación en las próximas elecciones.
Trabajemos duro y sin descanso para que dentro de tres y seis años, la ciudadanía no pida alternancia, sino continuidad. Hagamos política, pero ahora con acciones, que como decía José Martí, hacer es la mejor forma de decir.

jueves, 26 de julio de 2012


El interregno tabasqueño
Antonio Solís Calvillo
Para: el Doctor Guillermo Morelos Villegas, Rodolfo Lara Lagunas 
Don Sergio Isidro Alfaro y Cecilia Vargas Simón.
Entre el gobernante que se va y el que llega hay un espacio de tiempo, lo que bien se llama “interregno”. Tabasco tiene dos gobernantes: el saliente, y el electo. Uno no quiere gobernar ya, el otro no puede hacerlo, sino hasta dentro de un poco más de cinco meses. El que se va quisiera irse a Cancún o Mónaco desde ya o a un castillo de Versalles. Nosotros quisiéramos verlo por el rumbo de ciudad Insustrial, frente al Fraccionamiento Insurgentes y Olmeca. El que llega ya está conjuntando planes y proyectos y gestionando los presupuestos para el próximo año.
El que se va (gracias al cúmulo de votos) lleva unas alforjas llenas, muy llenas, de dinero malhabido y el repudio popular incluidas soberanas mentadas que no le dañan. No supo, no pudo o no quiso gobernar. Indolente y negligente en todo, dejó hacer y deshacer a su vástago y a sus funcionarios, uno de ellos, su dilecto amigo y compadre, Héctor López Peralta, al frente de Obras públicas.
El destinó los marcó el 1 de julio a fuerza de votos. Votación, claro está, influida por esa sombra del árbol generoso que lo es Andrés Manuel López Obrador, nuestro líder, nuestro dirigente, nuestro presidente. Instalados ya como electos, el Lic. Arturo Núñez y los nuevos presidentes municipales, habrán de hacer gala de sus luces para conformar un buen equipo de gobierno y trabajar a brazo partido, como se dice. Hay mucho por hacer.
El hecho concreto es que se recibe el estado en bancarrota, con deudas de más de 10 mil millones de pesos; con una industria hecha añicos; y un campo en el completo abandono. Se recibe el estado con un sistema educativo desordenado lo cual tiene como consecuencia los conocidos resultados no ´correspondientes con la inversión. Y los ríos y canales asolvados, lo cual mantiene la incertidumbre de las inundaciones.
El Lic. Arturo Núñez Jiménez llega con la fuerza de un pueblo que no se ha resignado a un destino de oprobio; con la fuerza de los héroes que combatieron en la batalla electoral del 1 de julio en toda la geografía de Tabasco, con ánimo, con entusiasmo, con el corazón bien puesto. No héroes anónimos, porque tienen nombre y apellidos, pero al ser miles y miles hace imposible consignarlos en este espacio, pero entre vecinos se conocen.
En estos días los que malbarataron el estado en el granierato están con las maletas listas para escaparse, con los boletos de avión listos. Y se van porque no podrán caminar con tranquilidad por las calles de Villahermosa; no podrán hacerlo con la frente en alto. Ocuparán las residencias que se compraron en otros estados o países y cambiarán sus rutinas: descansarán de “la fatiga” de malgobernar Tabasco. Y por las tardes caminarán rumbo a los gimnasios y aeróbics.
Hay un clamor popular porque se les enjuicie y se les quite lo que se adjudicaron de manera ilegal. Sería lo justo y políticamente correcto. Se robaron el destino de generaciones, en su salud, tanto física y mental y en educación; permítanme que lo diga de esa forma: gobernaron montados en el pueblo.
El nuevo gobierno no hará cacería de brujas, porque estas ni existen, ni buscará chivos expiatorios. Sino que habrá de escuchar lo que el pueblo quiere, necesita y clama. Sabrá interpretar el mandato del pueblo.
Este interregno es ´propicio para que se reflexione bien. En todas las áreas, en todos los grupos, en todos los sectores y en todos los órdenes. Para que se hagan los mejores planes. Para que se seleccionen los mejores perfiles. Para que se comparta con todos los tabasqueños la visión del Tabasco que se quiere en seis años. Porque claro está que no se logrará el cambio verdadero con el pensamiento y acción de un solo hombre. Sino con los miles y miles que tenemos profundo amor a Tabasco.

lunes, 9 de julio de 2012

Alfredo Peñaloza


De los imprescindibles, Alfredo H. Peñaloza


Antonio Solís Calvillo

Cabe señalar que un mal día, sin más, los imprescindibles mueren. Son de los que habla  Bertolt Brecht en su poema: “…Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

El sábado próximo pasado en la madrugada falleció uno de ellos, el Ing. Alfredo Hernández Peñaloza. Su pensamiento y acción estuvieron siempre con las mejores causas.

Uno de sus temas centrales, de amor y pasión infinita, su motivación de vida, fue  la defensa del petróleo, industria en la que trabajó durante su vida laboral activa. Como ingeniero especializado en petróleo, conocía todas las aristas del tema: la parte técnica, la económica y política, las repercusiones de su explotación irracional; la monumental corrupción de los funcionarios de la empresa; las complicidades de los líderes sindicales con los funcionarios; etc.

Alfredo Hernández Peñaloza fue bujía de muchas organizaciones sociales. Aquí en Tabasco fue punto de cohesión entre los sindicatos de telefonistas, del STAIUJAT y del Seguro Social. Fundó en la entidad, junto con otros líderes, el Frente Sindical, Obrero, Campesino y Estudiantil. Asimismo fue representante del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Y mantenía relaciones fraternas y de colaboración con la parte americana del Frente Sindical Mundial.

En sus charlas públicas nunca presentaba fórmulas como solución a la problemática del país y estado, sino que exponía sus argumentos, siempre con datos, con lógica impecable. De manera grata ayudaba a generar en los grupos un ambiente de diálogo y colaboración. Fue un hombre informado y de acción.

Su fallecimiento prematuro, cuando apenas inicia en Tabasco un movimiento político distinto, deja débil el flanco ideológico siempre vital. Si es cierto que el cambio verdadero ya está aquí, con los resultados electorales a favor de lo que se llaman “las izquierdas”, entonces las discusiones y reflexiones sobre ideología, política y educación,  pierden a una de las personas con alto grado de conciencia, además muy interesado en estos temas, a los que consideró vitales para el desarrollo humano.

 

Y sobre todo fue un auténtico luchador social y maestro; siempre aconsejaba, siempre alentaba a seguir en la lucha luego de las noches tristes de derrota, que siempre fue la constante hasta ahora.

Cesó de latir, pues, el gran y humano corazón de Alfredo Hernández Peñaloza. Cesó de soñar, de hablar, de imaginar, de orientar. Hasta el último instante, nos comentan, buscó y encontró las palabras propias, no de un lecho de enfermo, sino de la tribuna, del aula, de la sala de conferencias. Su ferviente pensamiento elucubraba siempre con el tema de la lucha social. Tan es así que aún en su condición de enfermo salió hace algunas semanas al municipio de Paraíso a presentar el libro el Cártel negro, de la periodista Ana Lilia Pérez, explicando en pocos minutos, en un discurso intenso, el tema central: la red de complicidades en PEMEX que causan daño patrimonial a la nación.

Son pocos los que luchan toda la vida, hasta en sueños; son pocos pero son imprescindibles. Descanse en paz el compañero y amigo Ing. Alfredo Hernández Peñaloza.


martes, 19 de junio de 2012


Adelante, ciudadanos, la hora esperada “est arrivé”.

Antonio Solís Calvillo
El amanecer del 1 de julio es el momento y día esperados por muchos. Será el día de la libertad o el día del horror y vergüenza en que el régimen reciba de nuevo el mandato para seguir saqueando. Ese día se definirá el grupo que administrará la federación, y por lo tanto nuestro estado y municipio. Con la marca en una boleta, el ciudadano tomará la decisión, luego de reflexionar sobre nuestro presente y futuro, si los sigue dejando a ellos, u opta por el cambio verdadero.
 Contra el verdadero cambio hay confabulaciones y conspiraciones. Entre ellos están los que se acomodan en la candidatura de Jesús Alí y Enrique Peña Nieto, y harán hasta lo imposible para continuar en el saqueo inconmensurable del dinero público. Violarán la ley electoral cien mil veces más, o las que sean necesarias, con tal de quedarse, como corsarios,  con lo que para ellos es un botín. Han dado muestra de ello en el desgobierno del granierato: se impusieron un bono mal llamado de fatiga; mandaron un montonal de dinero en efectivo en una avioneta a Cancún; han comprado casas y ranchos por doquier; han festinado sus decadentes reuniones romanas en la Quinta con el erario público; y sus bodas en hoteles de lujo en otros estados, incluyendo boletos de avión ida y vuelta.
Han asaltado las arcas públicas de manera insultante, y a la vista de todos. Sin consideración.  Se agrupan en todas las dependencias de gobierno. Y allí conspiran a pierna suelta.
Entre los confabuladores contra el cambio hay de todo (con sus excepciones, por supuesto): los altos dirigentes que aún quedan en el PRI; los dueños de periódicos, de estaciones de radio, constructores del dinero fácil, altos gerentes de empresas, dueños de escuelas privadas, rectores de universidades y directores de tecnológicos, delegados municipales, usureros, líderes charros, dueños de banco, lenones, ex gobernadores, los actuales altos mandos de las secretarías y directores de áreas. Todos ellos, a excepción de los delegados municipales, tienen altos sueldos y tienen a la mano el poder de manejar los recursos de las instituciones a su cargo.
Todos ellos lo hacen porque están acostumbrados a la vida regalada, como sultanes, como emperadores, como reyes.
Ya andan por las calles con bocinas estridentes anunciando que en los nuevos tiempos pondrán vino nuevo en los odres viejos; ya tienen en cada manzana al esquirol ciudadano que recibe unas cuantas migajas y reparte otras cuantas migajas. Como lumpen, como ratillas, como siervos, ofrecen billetes y la gloria futura siempre y cuando desoven voto a favor del PRI, previo billete, previa tarjeta choca, láminas, despensas, (“los pollos” reciben) pollos.
Los que están por el cambio verdadero son una gama amplia de ciudadanos conformada por integrantes de todas las clases sociales a quienes les ha llegado la crisis hasta la cocina: profesores, enfermeras, doctores, intelectuales, artistas, obreros, campesinos, pequeños y grandes comerciantes, monaguillos, estudiantes, periodistas, vendedores ambulantes, choferes de combis y taxis, pintores de brocha gorda, meseros, mecánicos, locutores, priistas de base.
Para ser exactos se enfrentarán dos proyectos muy distintos y encontrados: el que presenta Andrés Manuel López Obrador y, a nivel local, Arturo Núñez Jiménez; y el proyecto desdibujado de peor de lo mismo que presenta Enrique Peña Nieto, Jesús Alí de la Torre y Luis Felipe Graham.
Todo está preparado para que los ratones cometan fraude; ya lo están implementando. Y hay también ingredientes suficientes para presumir que ganarán las izquierdas; nunca como ahora hay un hartazgo general por la grave situación económica; nunca como ahora está el campo abandonado, nunca como ahora hay un saqueo popular en los cobros en gasolina, gas, energía eléctrica, telefonía celular. Nunca como ahora hay hambruna en sectores pobres. Nunca como ahora hay una industria del asalto, del robo de autos, del secuestro, que afecta a todos los sectores sociales. Y nunca como ahora hay una decisión ciudadana, popular, general, de ganarle al PRI y sacarlos del nicho donde se han apoltronado desde hace muchos años. El triunfo de las izquierdas. Es justo y necesario.
Ciudadanos: adelante, cumplamos nuestra cita con la historia, la hora de gloria  está arribando, la hora de gloria “est arrivé”.

jueves, 3 de mayo de 2012



El panorama electoral de julio próximo se presenta bien para el PRD y aliados y mal para el PRI-gobierno. Todo por servir se acaba, y es lo que le sucede a los grupos que se han reciclado cada sexenio, cobijados por el PRI y mantenidos por el gobierno.
Perdieron el piso en todo. Y en el ejercicio de su desgobierno se roban hasta el trapeador y el cesto para la basura del baño. Arrasan con todo, como una plaga, como una de las bíblicas siete plagas del fin del mundo.
Una expresión que decía AMLO y repetimos aquí: no tienen llenadera. Parecen raras las palabras: peculado, estulticia y venalidad.  Pero refieren a la actitud de los gobernantes en turno y los pasados: Practicantes de estulticia porque son nombrados en los puestos públicos y nada hacen o mal hacen. Delincuentes de peculado porque se roban el dinero público, a manos llenas, sin sonrojarse y sin vergüenza. Y lo hacen a la vista de todos. Son denunciados públicamente y nada pasa. Las denuncias en periódicos, son para ellos como el aire que les rosa leve. Y cuando son denunciados públicamente, sacan a relucir la gran concha; y cuando enfrentan proceso judicial, si al caso, son auxiliados no por defensores de oficio, sino por las mismas autoridades de procuración de justicia. Ministerios públicos y jueces  venales, más que corruptos, pues.
Por eso hablamos de la alternancia, como necesaria y socialmente vital. A este movimiento por la alternancia política, para sacar el gobierno de la venalidad, peculado y estulticia, debemos unirnos todos. No solamente los simpatizantes de los Partidos coaligados, el de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, sino los de los otros partidos y los sin partido. Para mejorar entre todos. El ejemplo es sencillo. Si tuviéramos una tienda de abarrotes, y no pudiéramos atenderla nosotros mismos, tendríamos que contratar a un administrador. Y si este administra bien, queremos que siga, pero si lo hace mal hay que cambiarlo, y si roba, entonces mandarlo a juicio.
De ese tamaño es la situación del estado y del país. Pero refiriéndome al estado, es necesario que aprovechemos las elecciones próximas para recetarles un “estate quieto”. Es necesario acotar a los que disponen del erario público como si fuera peculio personal. 
Y tenemos claro que el triunfo el 1 de julio de lo que hoy llamamos las izquierdas no garantiza ni que se tenga una varita mágica para solucionar los problemas  que se vienen arrastrando por el saqueo criminal de los gobiernos pasados agravados en el presente  ni tampoco que la ciudadanía extienda un cheque en blanco para que el nuevo gobierno, el de la alternancia ocupe el lugar del gobierno como nuevos administradores y que haya el cambio de nombres y hombres pero que todo siga igual.
Pero de que hay un compromiso histórico, lo hay. Y se sintetiza en los puntos de gobierno que señala Andrés Manuel López Obrador en el Nuevo proyecto de Nación.
Es seguro que la ciudadanía necesita un cambio verdadero y no más de lo mismo, y mucho menos este disfrazado con la careta de la alternancia.

jueves, 12 de abril de 2012

La alternancia necesita sumar, no restar


El  PRD había tenido una imagen que le ha afectado en su proceso de desarrollo, electoralmente hablando, donde el manejo de conflictos simplemente estuvo ausente. Cada quien que no alcanzaba nominaciones a candidaturas, en su día y noche triste lanzaba diatribas, pataleando, a diestra y siniestra. Ante esto, un sector de los ciudadanos sin partido, aún con la esperanza del cambio, regresaba la mirada, contrito,  al otrora partidazo de siempre. Y las dirigencias del PRD se jalaban los cabellos y echaban culpas siempre a los otros, sin hacer el necesario e imprescindible ejercicio de autocrítica que llevara al inicio de una corrección en la estrategia desde el origen.
Ahora es distinto; ahora el conflicto y la diatriba están en los de enfrente; allí andan con sus procesos dando pena ajena. Por nuestra parte, a nivel nacional se manejó bien el año pasado la selección del candidato presidencial. Marcelo Ebrard Causabón, excelente prospecto para el 2018 y actual jefe   de gobierno del DF, apechugó y reconoció que el tabasqueño Andrés Manuel era el mejor posicionado.  Aquí en Tabasco sucedió lo mismo cuando se eligió la dirigencia estatal en  agosto pasado: Gerardo Gaudiano levantó la mano a Francisco Sánchez Ramos. Esa ocasión los medios de comunicación estaban -afuera del salón donde se efectuó ese consejo electivo- listos con sus cámaras y grabadoras para testimoniar el desenlace que esperaban fuera de sangre y chichones. Lo cual, como se sabe, no sucedió por la madurez política de quienes apoyaron a Gerardo Gaudiano y de este mismo, ahora candidato a diputado federal por el Distrito IV.
El siguiente episodio fue el resultado de la encuesta donde se dio a conocer que Arturo Núñez Jiménez, era el mejor posicionado para buscar el gobierno del estado como candidato del PRD. Al día siguiente de conocer el resultado estuvieron los tres –Nuñez, Adán Augusto y Oscar Cantón- en Telerreportaje reconociendo, como muestra de unidad,  el modo y forma en que se tomó esa decisión.
Decisiones tersas e inteligentes, decisiones necesarias. Y eso, junto al trabajo que se está haciendo en todos los niveles del PRD tabasqueño, tiene a este partido como el seguro ganador en las próximas elecciones de julio.
Sin embargo la siguiente aduana está en la forma como se procese la selección de candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales. No será fácil, pero tampoco imposible. En cada municipio hay activos políticos de peso y con trayectorias importantes. En Centro mismo con los aspirantes que se registraron como aspirantes a la presidencia o diputaciones. Todos ellos saben que para cada espacio sólo un nombre, una persona será el que resulte el candidato, o la candidata.
Allí, ante los resultados del sondeo, es donde habrán de mostrarse los tamaños y grandeza de miras, el amor a Tabasco, la inteligencia, la prudencia, la verdadera política. Es en ese momento de tensión, es en el manejo de las emociones y aspiraciones, en el que los ganadores deberán mostrar humildad y los que no habrán de mostrar el temple, mostrar de lo que están hechos en su interior. El que no reconoce resultados que por ahora le son adversos no merece ser candidato y menos ser autoridad.
Hay miles y miles de esperanzados tabasqueños de todos los partidos que esperan termine la pesadilla de los nefastos gobiernos que hemos padecido de hace varios sexenios con el resultado directo de un bajo nivel de vida de la mayoría de la población, con alto índice de desempleo y bajos salarios; y los que tienen empleo viven  con incertidumbre y temor ante la violencia. A ellos no se les puede fallar. Cada quien tiene que hacer su parte. Y una parte importante corresponde al trabajo político que se realice este fin de semana. Los que no resulten por ahora beneficiados en las encuestas se mostrarán grandes o pequeños  en su actitud de sumar o restar ante la alternancia que viene rumbosa en julio próximo. 

domingo, 25 de marzo de 2012

La alternancia va porque va*

¿Que necesitamos hacer para alcanzar la alternancia este 2012? Lo que estamos haciendo y aún más: Cada quien sabe la tarea que corresponde en este proceso en el que estamos inmersos: el simpatizante y militante, los integrantes de los comités de base, los dirigentes en cada nivel, y los aspirantes a los puestos de elección popular. Pero hay una cantidad muy grande de ciudadanos sin partido que se inclinan por uno u otro dependiendo de la confianza que les inspira tal o cual partido. A la fecha el PRD como un todo ha respondido bien. Podemos enumerar rápidamente y sin detalles: la selección de candidato presidencial; la elección y resultado de la dirigencia estatal; la selección de candidato a gobernador aquí en nuestra entidad y la selección de candidatos a las representaciones populares federales. Ha sido el manejo terso de las situaciones lo que permite afirmar que el PRD se encuentra en situación óptima ante el escrutinio agudo de la sociedad que no es militante de nuestro partido.
Ahora mismo el PRD se encuentra en un proceso de selección de candidatos en su nivel municipal. Y seguramente el proceso lo hemos de conducir con inteligencia, con prudencia, con responsabilidad, con lealtad a nuestra institución partidaria.
Los compañeros aspirantes a una diputación local andan caminando, dialogando, en el ejercicio de su derecho estatutario, los he visto sonrientes y siempre de buen ánimo.
Lo vengo diciendo en las comunidades: hay que escuchar a todos, hay que dar oportunidad a todos para que expongan su pensamiento, sus aspiraciones y sus proyectos. Que nadie debe hablar mal de los otros, porque el hablar mal no contribuye   al triunfo; sino que es un abrir hueco donde se puede colar la derrota.
 El PRD, lo hemos repetido muchas veces, no tiene vocación de derrota, tiene vocación de triunfo. Aunque por cierto no nos podemos dar el lujo de celebrar el triunfo en la víspera. Es largo y sinuoso el camino a la noche del 1 de julio. Ellos  tienen mucho dinero. A ello nosotros debemos responder con dignidad, con entusiasmo, pero entusiasmo no basta, requerimos organización, organización y más organización.
En relación a la candidatura a la presidencia municipal, se registraron cuatro compañeros aspirantes a gobernar el municipio. Los cuatro en orden alfabético son Humberto De Los santos, José Manuel Cruz Castellanos, Juan José Peralta Fócil y Leticia Taracena Gordillo.
Cada uno de ellos tienen forma de ser y actuar distinta, con fortalezas y puntos débiles; con trayectorias en diferentes campos, tanto administrativos, académicos o políticos, Y finalmente uno será el que represente las aspiraciones de los habitantes del municipio Centro.
Uno de ellos encabezará las aspiraciones electorales en este proceso para que por primera vez se dé la alternancia en el municipio de Centro. Y tres han de sumarse, como un todo, a la lucha por la alternancia verdadera. Seguramente Humberto de los Santos Bertruy, José Manuel Cruz Castellanos; Juan José Peralta Fócil; y Leticia Taracena Gordillo-  estarán a la altura de las circunstancias.
Esta estructura de base, y allá afuera la  ciudadanía esperanzada en la alternancia real y verdadera, sabrá premiar siempre a los que construyen, a los de temple, control y grandeza de miras. Y porque tenemos a Tabasco en el Centro del corazón, habremos de redoblar esfuerzos porque La alternancia va porque va.
*Palabras leídas por el autor en su encomienda de dirigente municipal del PRD en el municipio de Centro, en la reunión privada de ayer 25 de marzo con comités de base y líderes naturales. Estuvieron presentes como invitados especiales, entre otros: Arturo Núñez, Adán y Rosalinda López Hernández, Juan Manuel Fócil, Rodolfo Lara Lagunas, Juan José Martínez,  Roberto, Romero del Valle y Antonio Sansores. 

viernes, 23 de marzo de 2012

En el Centro del corazón



Sólo dos municipios no han conocido la alternancia en Tabasco: Centro y Tacotalpa. Algunos la conocieron y no vieron diferencia, otros sí, por supuesto. Y solamente Balancán ha conocido los gobiernos de los partidos PRI, PRD y PAN. Aunque dicen los que viven por allá que no de mucho les ha servido.
El municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, representa el 43% del padrón electoral, ni más ni menos. Ese porcentaje significativo será clave para la elección de gobernador. Por eso hemos comentado que la selección del candidato o candidata para el Centro será clave para que el PRD con PT y PCC se alce con la victoria para gobernador. Lo sabemos muchos y casi todos.
Es en este municipio donde están asentados los poderes estatales. Es el que resiente un gran movimiento de personas debido a las diversas actividades laborales, culturales y escolares; por eso se colapsa en el tráfico a cualquier hora del día y por distintos rumbos. Desde hace más de veinte años no se han construido los libramientos viales, las obras que se vislumbran en visiones para el futuro. Allí tenemos el estrangulamiento vehicular en los cuatro puntos cardinales en las horas “pico”, con los autos varados, los conductores desesperados, generando calor, smog, por no decir, mentando “madres”.
Hay una desolación bárbara en las comunidades de Centro, producto de la falta de proyectos viables y productivos. Se habla, como de un lejano pasado, del auge de la copra, de la pimienta gorda, plátano, piña, cacao, caña, en los otros  municipios. Vimos hace más de veinte años los secaderos llenitos de esos productos en Jalpa, Comalcalco, Paraíso y los racimales de plátano en Teapa.
Ahora da hasta vergüenza saber que México importa maíz, frijol y ¡¡cacao!!.
Tabasco está en la dinámica nacional: ni atractivo para la inversión de industrias ni atención al campo, lugar natural donde se producen los alimentos para todos. Un desastre total en este sector, producto de ineptitudes, por decirlo de esa manera suave.
En las reuniones que realizamos por las tardes en las diversas comunidades dialogamos con campesinos esperanzados que nos hablan de sus tristezas, necesidades, enfermedades. Reflexionamos en conjunto sobre conceptos necesarios: resistencia, elecciones, hambre, voto, saqueo. Movemos la ceniza de las brazas cuya lumbre sigue esperanzada en el ahora sí. Nos dan la mano áspera con franqueza luego de escucharnos en el pregón de la necesidad del cambio verdadero que viene con la alternancia.
Les comento a ellos, a los hombres y mujeres del campo, que el PRD no tiene vocación de derrota. Y que no nos podemos dar el lujo de celebrar el triunfo en la víspera. Que se requiere el cambio real, ese que generará mejores condiciones de vida. Ese que piensa en administrar bien para que haya tractores, medicinas en los centros de salud, agua potable, motores y redes para pesca, mejores caminos y escuelas.
Han sido de lo peor los presidentes municipales que hemos tenido. Por nombrar algunos: Granier construyó la cantina más grande de Villahermosa en el malecón. Jesús Alí invirtió en remodelar Plaza de armas, parque Juárez y en construir el puente elevado que en paseo Tabasco va de una laguna a la otra, privatizando el campo aéreo al concesionar allí locales comerciales a la iniciativa privada.
Por eso decía yo que el Centro está en el corazón de todos.
Lo anterior lo comento porque el 20, 29 y 30 próximos llegará algún encuestador a la casa del lector para preguntar sobre su particular preferencia respecto a  los cuatro aspirantes del PRD a gobernar el municipio, al que llaman la joya de la corona: Centro. Los cuatro en orden alfabético son Humberto De Los santos, José Manuel Cruz Castellanos, Juan José Peralta Fócil y Leticia Taracena Gordillo.
Cada uno de ellos tienen forma de ser y actuar distinta, con fortalezas y puntos débiles; con trayectorias en diferentes campos. Y finalmente uno será el que represente las aspiraciones de los habitantes del municipio Centro.
Humberto de los Santos Bertruy es licenciado en derecho. Fungió como Secretario del Ayuntamiento en la administración del Lic. Evaristo Hernández. Fue aspirante al mismo cargo por el PRD en el 2009.
 José Manuel Cruz Castellanos es doctor en medicina humana. Trabajó como Director de Servicios municipales del Ayuntamiento de Centro en la administración de Evaristo Hernández  y ha sido jefe de Jurisdicción sanitaria.
Juan José Peralta Fócil, abogado de profesión, fue integrante de la legislatura en funciones y fue el segundo coordinador de la bancada perredista. Se desempeñó asimismo como Director de Presupuesto en Macuspana.
Leticia Taracena Gordillo es también abogada de profesión por la UNAM; e integrante de la Asociación  José Mario Pino Suárez, de la que fue su presidenta en 2007. Asimismo ha formado parte de la directiva de asociaciones femeninas como “Mujeres Progresistas de Tabasco” y “Mujeres Funcionarias y Ex Funcionarias de Tabasco.
Uno de ellos encabezará las aspiraciones electorales en este proceso para que por primera vez se dé la alternancia en el municipio de Centro. Y tres han de sumarse, como un todo, a la lucha por la alternancia verdadera. Seguramente ellos –Castellanos, De los Santos, Peralta y Taracena-  estarán a la altura de las circunstancias. Y esa ciudadanía esperanzada sabrá premiar siempre a los que construyen, a los de temple, control y grandeza de miras.

domingo, 19 de febrero de 2012

Apunte sobre educación en la alternancia (Parte 2 de 2)

En la colaboración anterior comenté sobre las condiciones en las que se encuentra la educación pública del estado, y entre otras situaciones enumero: Un magisterio desmotivado; instalaciones en el abandono; laboratorios de química y física sin uso; talleres (de carpintería, mecánica, etc) sin funcionamiento; muchos grupos con 40 y 50 alumnos o más;  mandos medios utilizados como lleva y trae documentos; una administración de la dependencia con interés exclusivo en el manejo de plazas y con interés primordial en política partidaria; cuotas de inscripción y venta de alimentos chatarra en las escuelas; rezago en construcción de nuevas instalaciones por más de 10 años.
Asimismo afirmé que la educación es tan importante que no debe dejarse a criterio -en usos y costumbres- de los funcionarios de Secretaría de Educación ni de los grupos sindicales. Es mi opinión que debe ser una tarea de todos los sectores, medios de comunicación, cámaras industriales, asociaciones civiles, ongs, y de los ciudadanos en general.
De entrada planteo las siguientes propuestas, que de alguna manera coinciden con docentes interesados en mejorar el sistema educativo tabasqueño.
a).- Campaña social de motivación. Por todos los rumbos geográficos del estado deberá hacerse una campaña en pro de la educación, desde conferencias, foros en todos los niveles (comunitarios, poblados, municipios, etc), carteles, spots en radio y televisión. Esta campaña requiere que se detalle la importancia de la educación en la sociedad, se exponga la situación real de la educación pública y las propuestas para la mejora en metas a corto, mediano y largo plazo.
b).- Revaloración de la figura del maestro. Dentro de la campaña en apoyo de la educación pública, sería necesario revalorar el trabajo docente, como una de las profesiones que más requiere acción con pasión; y resaltar que cada actividad que los maestros realizan en beneficio de sus alumnos es necesaria e importante para el desarrollo de la comunidad y la sociedad.
c).- Las escuelas son espacios físicos con infraestructura diseñada para el trabajo educativo. Debido al rezago de años en construcción deberá hacerse una valoración sobre las condiciones en que se encuentran los centros escolares tomando como base un perfil necesario –básico- de funcionamiento: energía eléctrica, agua potable, drenaje, mobiliario, didácticos e instalaciones (laboratorios, salas de lectura, etc). Con estos datos deberá hacerse una programación y calendarización de acuerdo al orden de prioridad, en completo acuerdo con los padres de familia y maestros. Y por supuesto que habrá el presupuesto para tales fines. Con la aclaración que con la corrupción y el despilfarro no alcanza para nada.
d).- Clases vespertinas. Por las tardes los niños y adolescentes quedan a merced del ocio. A veces están en un parque o una cancha deportiva, y los más están expuestos a los programas  televisivos (con contenidos no propios para el desarrollo) y a las maquinitas de juegos, con las consecuencias físicas y mentales que estas actividades conllevan.
En toda la geografía estatal deberán abrirse centros de estudios vespertinos en los que los niños y adolescentes aprendan música, teatro, dibujo, baile, ajedrez, deporte y oficios. Serían tantos centros, como grupos de más de cinco alumnos haya por todos los lugares. Al respecto algunos se preguntan que de dónde se sacará el dinero. Respondemos que el gobierno de la alternancia ocupará los recursos económicos en los fines para los que fueron  programados. Y que además hay reserva suficiente de ciudadanos, jóvenes y jubilados, que gustosamente cooperarían con estas actividades educativas. Los espacios ya están: canchas, bibliotecas, escuelas, teatros al aire libre. Los niños están allí, a la espera que los promotores del desarrollo educativo, lleguen con sus juegos y enseñanzas.
e).- La lectura como materia. Más que programas alternos o externos sobre la promoción de la lectura, deberá crearse una nueva materia desde la escuela primaria: la lectura. No de cualquier tipo de textos. La lectura libre, la del disfrute, la literaria o temas que les sean de gusto a los niños y muchachos. La nueva materia tendrá seguimiento didáctico pero sin exámenes; con calificación de excelente. No hay ni no habrá otra forma de lograr el milagro educativo, sino es con el desarrollo del hábito por la lectura libre.
f).- Grupos de entre 25  y 30 alumnos. No basta que haya grupos pequeños. Puede haberlos y no pasar absolutamente nada si los docentes no cumplen con su responsabilidad social. Sin embargo, como parte de una respuesta integral del nuevo gobierno a la problemática educativa, deberán organizarse los grupos de entre 25 y 30 alumnos, con los que los Maestros puedan desarrollar su trabajo de manera casi personalizada.

Se ha dicho que la problemática educativa es “multifactorial”. Y tienen razón, aunque sea un lugar común al que se acude para soslayar y no emprender soluciones en lo específico. No será empresa fácil; sin embargo la educación de los niños y jóvenes requiere todo nuestro empeño y voluntad social. Y aquí reitero: es tarea exactamente de todos los sectores de la sociedad y que los enemigos mayores a vencer son la corrupción y la indiferencia social. Pero emprender este rumbo para enmendar la caída educativa con sus consecuencias sociales, producto de sexenios del dispendio y la corrupción,  bien vale la pena y es necesario. El gobierno de la alternancia en el 2013 tendrá la obligación de hacer realidad la esperanza de miles y miles de tabasqueños en el rubro educativo.
No sería de justicia omitir que hay excelentes maestros y directivos que hacen esfuerzos brillantes aunque aislados por mejorar el proceso educativo en sus áreas geográficas. Es de reconocerlos y motivarlos. 

domingo, 12 de febrero de 2012

Apunte sobre educación en la alternancia


(Parte 1 de 2)


El sistema educativo del estado es un bien común y, por lo tanto, debería ser de interés de todos los sectores, no solo del gobierno, de los sindicatos y de los maestros. De sus resultados depende la tranquilidad social y la convivencia. De la formación e información que los educandos reciben en las aulas, depende su comportamiento como adolescentes y adultos. Del buen funcionamiento de la educación depende el funcionamiento de las fábricas y empresas, investigación, administración pública, relación entre los vecinos, etc.
Y claro debemos destacar de antemano que la educación no se reduce al interior de las aulas. Pero para el fin del presente apunte escribiré sobre esta por ahora.
Los rezagos sociales, los conflictos, la ausencia de valores en términos generales tienen que ver con el fracaso del sistema educativo estatal (y federal). Por lo tanto no basta con hacer desde el gobierno como que se cumple con la parte constitucional en proporcionar (art. 3º.) educación gratuita, laica y obligatoria. No basta con tener espacios y aumentar la cobertura, que fue una de las metas de hace ya varias décadas. Se tiene que revisar el esquema con lo que se trabaja en cada centro escolar, y en particular en cada aula. Se debe invitar a todos los sectores sociales a que participen de manera franca y decidida con el rescate del sistema educativo. Se debe declarar “estado de emergencia educativo”, decía en privado en 2005 un alto funcionario de la Secretaría de educación. Si lo hubiera dicho en público lo hubieran expulsado del Olimpo de la burocracia educativa, como lo hicieron después en el cambio de gobierno.
Ya de por si en 2005 estaba en esa situación de precariedad nuestro sistema educativo, cuando vino lo peor con la llegada de Andrés Granier Melo al gobierno del estado, al acomodar por mérito de campaña a los nuevos funcionarios que entraron con él en el 2006. La mayoría de ellos unos buenos para nada, soberbios, vanidosos y, lo peor, sin visión de futuro.
¿Que teníamos en ese momento del 2006 y qué tenemos ahora?: Un magisterio desmotivado; instalaciones en el abandono, laboratorios de química y física sin uso; talleres (de carpintería, mecánica, etc) sin funcionamiento; muchos grupos con más 40 y 50 alumnos;  mandos medios utilizados como lleva y trae documentos; una administración de la dependencia con interés exclusivo en el manejo de plazas y con interés primordial en política partidaria; cuotas de inscripción y venta de alimentos chatarra en las escuelas; rezago en construcción de nuevas instalaciones por más de 10 años. Y los niños y adolescentes de los poblados y comunidades por las tardes no tienen un espacio que les ocupe para aprender arte o practicar deporte, y los acomoda en el abandono del ocio.
En esencia es el diagnóstico que se mantiene desde hace muchos años en el sistema de educación pública en la entidad.
Este diagnóstico es el reflejo del poco interés que los gobiernos desde hace más de 20 años han puesto en la educación de las nuevas generaciones. Y cuando un estado deja de interesarse en la educación, entonces está condenando a las nuevas generaciones a un destino sin perspectivas de desarrollo, lo cual se refleja en la convivencia diaria, en los desequilibrios y conflictos sociales. A la juventud sin perspectivas de salud, empleo, desarrollo personal, es lo que les orilla a las conductas antisociales o enrolarse en grupos que obran al margen de la ley.
Entonces el reto es mayúsculo para el nuevo gobierno de la alternancia. Sin romper el precario equilibrio de relaciones entre los diversos sectores que influyen en el sistema educativo –sindicatos, cuadros administrativos, mandos medios, asociaciones de padres-  deberán de buscarse fórmulas integrales, creativas, que detengan el desastre educativo, y que mitiguen la penuria escolar.
Por supuesto que son necesarias las cubetas de  pintura para maquillar las escuelas; también las canchas techadas; el obsequio de computadoras que debiera ser para todos los estudiantes; los libros que llegan a las escuelas. Se necesita todo eso y más.
Lo anterior no es la política educativa. Esta debe ser un plan ambicioso y real que mueva las conciencias de todos los sectores, que explique la situación en que se encuentra el sistema educativo y que vayamos entre todos, juntos, al rescate de la escuela pública.
El gobierno de la alternancia, el que encabezará el PRD a partir del 2013,  no tendrá varita mágica para resolver los problemas en educación; sin embargo tiene la obligación de actuar distinto a los gobiernos de la corrupción y el saqueo (Gurría, Madrazo, Priego, Andrade, Granier), que tienen abandonado el sector desde hace más de veinte años. Tiene la obligación el gobierno de la alternancia de hacer el planteamiento de la necesidad de actuar distinto en la sociedad y en los centros escolares si queremos tener resultados distintos. Y un buen inicio es el reconocimiento del grave problema por el que atraviesa nuestro sistema escolar, uno de los mayores bienes públicos que tenemos.
En la parte dos publicaremos algunas ideas que hemos conjuntado entre diversos docentes para contribuir a la reflexión sobre el qué hacer en la educación en el gobierno de la alternancia.