Sólo dos municipios no han conocido la alternancia en Tabasco: Centro y Tacotalpa. Algunos la conocieron y no vieron diferencia, otros sí, por supuesto. Y solamente Balancán ha conocido los gobiernos de los partidos PRI, PRD y PAN. Aunque dicen los que viven por allá que no de mucho les ha servido.
El municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, representa el 43% del padrón electoral, ni más ni menos. Ese porcentaje significativo será clave para la elección de gobernador. Por eso hemos comentado que la selección del candidato o candidata para el Centro será clave para que el PRD con PT y PCC se alce con la victoria para gobernador. Lo sabemos muchos y casi todos.
Es en este municipio donde están asentados los poderes estatales. Es el que resiente un gran movimiento de personas debido a las diversas actividades laborales, culturales y escolares; por eso se colapsa en el tráfico a cualquier hora del día y por distintos rumbos. Desde hace más de veinte años no se han construido los libramientos viales, las obras que se vislumbran en visiones para el futuro. Allí tenemos el estrangulamiento vehicular en los cuatro puntos cardinales en las horas “pico”, con los autos varados, los conductores desesperados, generando calor, smog, por no decir, mentando “madres”.
Hay una desolación bárbara en las comunidades de Centro, producto de la falta de proyectos viables y productivos. Se habla, como de un lejano pasado, del auge de la copra, de la pimienta gorda, plátano, piña, cacao, caña, en los otros municipios. Vimos hace más de veinte años los secaderos llenitos de esos productos en Jalpa, Comalcalco, Paraíso y los racimales de plátano en Teapa.
Ahora da hasta vergüenza saber que México importa maíz, frijol y ¡¡cacao!!.
Tabasco está en la dinámica nacional: ni atractivo para la inversión de industrias ni atención al campo, lugar natural donde se producen los alimentos para todos. Un desastre total en este sector, producto de ineptitudes, por decirlo de esa manera suave.
En las reuniones que realizamos por las tardes en las diversas comunidades dialogamos con campesinos esperanzados que nos hablan de sus tristezas, necesidades, enfermedades. Reflexionamos en conjunto sobre conceptos necesarios: resistencia, elecciones, hambre, voto, saqueo. Movemos la ceniza de las brazas cuya lumbre sigue esperanzada en el ahora sí. Nos dan la mano áspera con franqueza luego de escucharnos en el pregón de la necesidad del cambio verdadero que viene con la alternancia.
Les comento a ellos, a los hombres y mujeres del campo, que el PRD no tiene vocación de derrota. Y que no nos podemos dar el lujo de celebrar el triunfo en la víspera. Que se requiere el cambio real, ese que generará mejores condiciones de vida. Ese que piensa en administrar bien para que haya tractores, medicinas en los centros de salud, agua potable, motores y redes para pesca, mejores caminos y escuelas.
Han sido de lo peor los presidentes municipales que hemos tenido. Por nombrar algunos: Granier construyó la cantina más grande de Villahermosa en el malecón. Jesús Alí invirtió en remodelar Plaza de armas, parque Juárez y en construir el puente elevado que en paseo Tabasco va de una laguna a la otra, privatizando el campo aéreo al concesionar allí locales comerciales a la iniciativa privada.
Por eso decía yo que el Centro está en el corazón de todos.
Lo anterior lo comento porque el 20, 29 y 30 próximos llegará algún encuestador a la casa del lector para preguntar sobre su particular preferencia respecto a los cuatro aspirantes del PRD a gobernar el municipio, al que llaman la joya de la corona: Centro. Los cuatro en orden alfabético son Humberto De Los santos, José Manuel Cruz Castellanos, Juan José Peralta Fócil y Leticia Taracena Gordillo.
Cada uno de ellos tienen forma de ser y actuar distinta, con fortalezas y puntos débiles; con trayectorias en diferentes campos. Y finalmente uno será el que represente las aspiraciones de los habitantes del municipio Centro.
Humberto de los Santos Bertruy es licenciado en derecho. Fungió como Secretario del Ayuntamiento en la administración del Lic. Evaristo Hernández. Fue aspirante al mismo cargo por el PRD en el 2009.
José Manuel Cruz Castellanos es doctor en medicina humana. Trabajó como Director de Servicios municipales del Ayuntamiento de Centro en la administración de Evaristo Hernández y ha sido jefe de Jurisdicción sanitaria.
Juan José Peralta Fócil, abogado de profesión, fue integrante de la legislatura en funciones y fue el segundo coordinador de la bancada perredista. Se desempeñó asimismo como Director de Presupuesto en Macuspana.
Leticia Taracena Gordillo es también abogada de profesión por la UNAM; e integrante de la Asociación José Mario Pino Suárez, de la que fue su presidenta en 2007. Asimismo ha formado parte de la directiva de asociaciones femeninas como “Mujeres Progresistas de Tabasco” y “Mujeres Funcionarias y Ex Funcionarias de Tabasco.
Uno de ellos encabezará las aspiraciones electorales en este proceso para que por primera vez se dé la alternancia en el municipio de Centro. Y tres han de sumarse, como un todo, a la lucha por la alternancia verdadera. Seguramente ellos –Castellanos, De los Santos, Peralta y Taracena- estarán a la altura de las circunstancias. Y esa ciudadanía esperanzada sabrá premiar siempre a los que construyen, a los de temple, control y grandeza de miras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario