miércoles, 22 de diciembre de 2010

Diego Fernández, peón de la mafia



Para los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) las elecciones presidenciales de nuestro país son de vital importancia estratégica. Ellos requieren que en el gobierno federal mexicano queden sus aliados, los que siguen al pie de la letra sus recetas económicas, políticas y diplomáticas, los que permiten los grandes negocios de las trasnacionales a costa del empobrecimiento de las clases medias y la miserabilización de las clases populares de todos los países.
 Cada seis años los halcones gringos ayudan para que ganen los candidatos del PRI o PAN. Y lo han logrado desde 1982 con el ascenso de Miguel De la Madrid Hurtado a la fecha, pasando por el mejor distribuidor de Coca Cola en Latinoamérica, Vicente Fox. Por eso en 1988 los grupos de oligarcas locales lograron dejar fuera de la presidencia al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas e impusieron a Carlos Salinas (quien por cierto anda muy activo con miras a intervenir en la sucesión del 2012). Y por eso lograron lo mismo en el 2006 con Andrés Manuel López Obrador.
Y vaya que en esa contienda electoral del 06 el pueblo mexicano se portó a la altura de las circunstancias. Aún con todo el dinero del mundo para la compra de votos; aún con la guerra sucia; aún con las televisoras y radio enlazados en el desprestigio contra Obrador, apenas lograron imponerse pírricamente con menos de un punto porcentual.
Algún ingenuo y desmemoriado pregunta ¿cómo puede ser creíble que los EEUU instrumenten acciones para que gane la presidencia de México un grupo neoliberal afín a ellos? ¿Es creíble dicha afirmación temeraria? Consigno dos entre muchas acciones de los EEUU: los préstamos del Fondo Monetario Internacional y del Banco mundial un año antes de elecciones presidenciales, para que el gobierno en turno tenga suficiente liquidez y utilice los millones de dólares en programas sociales (educación, salud, seguridad y carreteras) que le generen simpatías al partido en el poder; y con el reconocimiento rápido al ganador de la derecha (a Salinas De Gortari en 1988; y a Calderón Hinojosa en 2006).  Señalo únicamente los anteriores por el descomunal fraude electoral mediante el cual los impusieron.
De antemano los conocidos documentos de la diplomacia estadounidense puestos a la luz pública por el australiano Julián Assange y su empresa Wikilieags, confirman el activismo e intervencionismo imperial de los EU.
En todo ese contexto Diego Fernández de Ceballos, el obsecuente peón de la mafia que es dueña de México, no es más que un sirviente de lujo de la oligarquía mexicana en concordancia con los intereses de los EU. Sirviente bien pagado, por cierto.  
A EEUU le interesa que los países sea gobernados por títeres, sumisos y entreguistas. Pueden los halcones gringos matar indocumentados; pueden mentir y hacer guerras; pueden seguir considerando a México como su patio trasero; pueden sus fábricas y contrabandistas vendernos todas las armas del mundo; pueden sus empresas vendernos tecnología obsoleta y medicamentos prohibidos ya en los mismos EEUU, etc. Y los gobiernos mexicanos marcadamente neoliberales no se atreven a levantar ni siquiera la voz o decir pío.
¿Quiénes son los neoliberales? Los adoradores del libre mercado, los que defienden a capa y espada las libertades de los capitalistas para hacer negocio a costa de la salud y la vida de los mexicanos; los que defienden la libertad de precios en las mercancías y presionan para que haya un salario mínimo que condena a la miseria; los que llaman populistas a quienes instrumentan programas sociales; los que roban en el salario y en la venta de mercancías; los que aplauden e instrumentan las medidas económicas dictadas por los organismos financieros internacionales; los que defienden a las grandes trasnacionales y luego de que dejan el poder los acogen como miembros de sus consejos de administración como ahora lo es Ernesto Zedillo del Grupo Prisa, el consorcio mediático español más grande del mundo, con presencia en 22 países y accionista de 50% de la radiodifusora mexicana, junto con Televisa, como consigna la revista Proceso en su edición de esta semana.
En ese contexto desaparece y luego aparece Diego Fernández de Ceballos después de 7 meses de “encierro” y “torturas”, “dañado” sicológicamente.  El para nada misterioso operador político ha coadyuvado para que ganen los gerentillos  que le garantizan a EEUU que sus empresas trasnacionales sigan haciendo los grandes negocios. Conspicuos gerentes de la oligarquía mexicana han sido Carlos Salinas de Gortati y Ernesto Zedillo.
En el 2012 la contienda electoral presidencial será en esos términos. La mafia que se adueñó de México en contubernio con los oligarcas americanos  buscarán que el mapa político de Latinoamérica no se les altere más (Dilma-Lula en Brasil; Correa en Ecuador, a quien por cierto ya le alentaron un golpe de estado; Cristina Fernández en Argentina; Raúl en Cuba; Chávez en Venezuela; Evo en Bolivia)  y tratarán infructuosamente de evitar a toda costa la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república. Y a ese intento se sumará el nuevo adalid del país, el barbado caballero que, manejando un Merdedes Benz gris, lleva un ramo de rosas a su Dulcinea, el “pobre” “torturado” sicológicamente y muy “afectado”, Diego Fernández de Ceballos, peón de la mafia que se adueñó de México. Y tratarán de imponer a Enrique Peña. Pero veremos en el 2012, dijo un ciego.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los cuentos de las cuentas


Jab de Burundanga a Bernabé, Buchilanga observa. Lugar: el Honorable Congreso de Tabasco (foto de La Jornada, edición del 30 de noviembre de 2007)

Volvemos al tema de la revisión de cuentas. El anterior fue “Caso Comalcalco, ¡Al ladrón, al ladrón!”. Es extraño y subyugante ese mundo de la revisión de los números en el Congreso confrontados con facturas de compras y adquisiciones. Es extraño para quienes rehuimos a las matemáticas desde los primeros años de escuela. Sin embargo cuando están relacionados con la política, entonces queremos entenderle y nos atisbamos a ellos y sospechamos que lo político mata lo real; la realidad supera a la ficción.
Nos preguntamos (lector y yo) ¿para qué sirve un Órgano superior  de fiscalización en el Congreso si avala lo inavalable, y contra todos los augurios reprueba lo menos punible? ¿De qué le sirve a la ciudadanía mientras le sirve a un repudiado régimen?¿Es benéfico para Tabasco el resultado de su trabajo en relación con lo oneroso de su costo?
Ejemplo: Una cuenta pública salvable era la de May-Comalcalco; lo aducen tirios y troyanos. Y, concediendo, pudiera tener algunas salvables observaciones. Sin embargo, al reprobarla muestran el afán perverso y pervertidor de castigar políticamente a quien no se alinea. Al que quizá mostró soberbia en el ejercicio del poder municipal. Y no quizá.
Ahora bien. Si la cuenta de algún municipio  la reprueba el fiscal “superior”, la reprueba también la comisión inspectora, pero como esa reprobación no cuenta con la línea de donde se dicta línea, entonces la aprueban. Sí, así como se lee. Caso contrario cuando un dictamen de cuenta es aprobado en comisiones y luego reprobada en el pleno, porque es de interés de la línea del gobernador que se repruebe, ejemplo la de Macuspana.
La ciudadanía por lo pronto se mantiene indiferente, como que eso de la calificación de cuentas públicas es ajeno a la vida cotidiana, cuando es allí en el Congreso, el Honorable Congreso, debo de escribir, donde se toman las decisiones sobre el rumbo de nuestro estado. Sí, aunque las decisiones  de los diputados del PRI y sus paleros ya sabemos que las toma Humberto y Andrés Granier.
Y a decir verdad. Todas las cuentas deben tener observaciones. Todas tienen, me dice un auditor cercano al cuasi eterno Rullan. Todas.  ¿Entonces cuál es el criterio para aprobarlas o desaprobarlas? La señal lanzada desde La Quinta: el dedo gordo hacia abajo o hacia arriba de los aprendices de emperadores.
Más aún, dicen que a algunos exalcaldes les hacen manita económica de puerco para aprobarlas; y que algunos diputados apoyaron con su voto que se eternice  Rullan como auditor mayor del Congreso en relación a que se sueñan futuros alcaldes y no quieren tener problemas en su cuenta.
 Pero de calificadores a calificadores, dice la vox populi que esta es de las peores legislaturas que ha tenido Tabasco.
Abona lo anterior el hecho que en la aprobación de gastos para el 2011, en el área del tribunal de justicia se aprobó un rubro que a la letra dice “programas pecuarios”. Entonces uno se imagina que en efecto, la gente del tribunal Superior de Justicia anda ya en otras dimensiones de desarrollo. Ahora habrá hasta capacitación jurídica para el ganado caprino y bobino; para Ripley.
Chiste al caso: pasan dos compas chocos frente al edificio del Honorable Congreso, y escuchan voces de adentro que dicen: ladrón, pécora, adúltero, ganagracia, comecuandohay, farsante, megalómano, deslenguado, ganapán, chismoso, falsa, indecente. Y uno de ellos, preocupado, le dice al otro: “oye compa, se están peleando allí dentro, llamemos al 066 de emergencia o a la policía”. Y el otro burlón le responde: “no seas conejo, compa,  están pasando lista; es el  ´congreso´”.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Se buscan cien tabasqueños



Si hubiera cien tabasqueños como Maribel Cruz López, Tabasco sería otro. Maribel es un ejemplo ciudadano de dignidad y lucha. Esta mujer valiente, de oficio enfermera, se ubica por las mañanas a la entrada de Villahermosa, por el puente La Pigua, frente al hipermercado Aurrerá, en la salida a Villa Ocuiltzapotlán, y despliega unas lonas donde se lee desde lejos: “Tabasco, gobierno corrupto”. La escena es impresionante y edificante: una mujer, un letrero de denuncia, la impecable blancura de su uniforme que contrasta con su piel morena; a su frente y espalda la circulación continua de autos en todos los sentidos; algunos conductores pasan indiferentes; otros la saludan con el claxon y con la “v” de la victoria. Cerca, a veces, unos agentes de tránsito.
Ella, mirada de lince, viendo de reojo al sol, sudando, con el rostro relajado, está pendiente del paso de las autos y con un letrero pequeño solicita  cooperación al público para las copias que reparte, en donde expone su caso de despido laboral,  ejemplo vivo de cómo las autoridades manejan las leyes a conveniencia, y de cómo el gobernador Granier Melo y sus funcionarios cometen desacato contra las resoluciones de la Corte federal a favor de Maribel.
La historia es sencilla. A Maribel Cruz, trabajadora del Hospital del niño “Rodolfo Nieto Padrón”, con la categoría de Jefa de enfermeras, la despidieron sin más explicaciones. ¿La causa? En una contienda sindical de hace dos años se inscribió y ganó democráticamente y con amplia mayoría (con 406 de 762 votos; más del 50% del total)  la posición de delegada sindical de ese nosocomio. Como su forma de ser y de pensar como dirigente no era ni es grata para las autoridades de dicho nosocomio ni del cacique del SUTSET, sencillamente no le permitieron ejercer su labor sindical y tampoco  que siguiera en su trabajo con antigüedad de más de 23 años.
Lo anterior en contubernio de las autoridades de Salud del estado y de la Secretaría de Gobierno con el por ahora sempiterno dirigente del SUTSET Juan Antonio Pérez Alcudia, y sus incondicionales Carlos Sosa Ortiz y Magdalena Luna Carballo, quienes llevaban años como delegados, haciendo tropelías en sus gestiones, favoreciendo incondicionales y aplastando los derechos de los trabajadores.
 Ella, Maribel Cruz López, mayor de edad, de profesión enfermera, interpuso demanda laboral solicitando la reinstalación y el respeto al resultado de la contienda electoral donde quedó como delegada; de lo cual en su momento recibió toma de nota por la Junta local de Conciliación. No le hicieron caso. La miraban mujer, morena, endeble y pobre y se burlaban de ella. Con paciencia ancestral recorrió todo el tramo de la justicia: tribunales locales y los federales en sus dos instancias, de Distrito, y de la Suprema Corte. Ganó en todas las etapas. Sin embargo Andrés Granier Melo se negó a reinstalarla en su empleo.
Maribel, siempre de impecable blanco en su uniforme, desde el inicio de su destitución tenía ante sí dos caminos a seguir. Uno: someterse, agachar la cabeza, cruzarse de brazos, derrotada y ejercer la enfermería en lo particular; o dos: enfrentar al poderoso gobierno del estado con todos los sacrificios que representa. Valiente y digna decidió esto último. Ella sola, con sus propias y sencillas armas (su pensamiento, sus palabras, su actitud, su valentía, su vocación) metió la demanda laboral e inició el trayecto digno de la lucha.
Ahora el gobierno del estado está entrampado ante el caso de Maribel. Cuando es su deber (de un gobierno democrático y constitucional) defender y velar por los intereses de los ciudadanos, atropella las leyes laborales e ignora las sentencias de la Corte con el fin de no permitir que Maribel se alce con la merecida victoria. Ya tiene la victoria legal, pero como estos -cada vez más disminuidos- gobernantes no saben de acatar las Leyes que juramentaron cumplir, entonces, ella debe seguir luchando, con sol, viento o lluvia, hasta conseguir que se le reconozcan sus derechos.
Si hubiera cincuenta tabasqueños como Maribel, con la tenacidad de lucha, el valor, la decisión y la vocación de victoria, Tabasco sería otro. No permitirían que una pandilla oficial se mofe de todos los tabasqueños. Si al menos hubiera veinte, si hubiera diez, Tabasco sería otro.
Adelante Maribel, hasta la victoria.

martes, 7 de diciembre de 2010

Luna de miel: SITET-Secretaría de Educación en Tabasco


Celebrando, Rosa Beatriz Luque Greene, titular de la SE y Rogers Arias García, Secretario general del SITET.  3 de diciembre de 2010. Nave 3 del Parque Tabasco, posada del sindicato independiente.
¡Olalá!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Caso Comalcalco: ¡Al ladrón, al ladrón!


José Téodulo Hernández Sánchez,  vicepresidente del Consejo estatal del PRD (Tabasco) al dar lectura al documento donde se respalda al presidente del CDE y ex edil del municipio de Comalcalco, Tab, en la reprobación de su cuenta pública del 2009.


Si alguna cuenta pública del 2009 debía reprobarse, esta no era la del ayuntamiento de Comalcalco. Y si en base a la ley debían reprobarse diez o quince cuentas públicas, entre estas no iba a estar la de ese municipio. Así de plano y así de contundente.
La pandilla en el poder ha convertido a la revisión y calificación de las cuentas públicas en la espada de Damocles que pende del cuello de los presidentes de oposición, o de algún descarrilado o rijoso presidente municipal priista que se niega a acatar órdenes del señor feudal, “sí, señor gobernador”. A ojo de lupa la revisión como debe ser... pero en contra de los ediles perredistas. Y a ojos prostitutos la de los colegas, la de los amigos del gobernador, del secretario de gobierno, la del compadre, la de algún ex edil de oposición que tiene o tuvo su enjuague con el poder en turno.
Todas las cuentas tienen observaciones, me comentó un contador que labora para Rullán Silva en la auditoría mayor del Congreso. Todas. Ninguna se escapa. Algunas con irregularidades graves, otras menos graves y, otras, intrascendentes por el monto, que a veces llega a menos de un peso.
La reprobación de las cuentas de Javier May Rodríguez, no es más que una burda y rupestre maniobra de venganza política para distraer de lo fundamental: el nulo trabajo de Andrés Granier Melo, que llegó a la gubernatura montado en una imagen de bonachón, populachero, que convenció hasta a algunos militantes y dirigentes perredistas, que lo dicen, además, sin pena,  sinvergüenzas.
Llegó Granier Melo a la gubernatura solamente para que le dijeran “Señor gobernador”, para que su rostro impar quede en fotografías de la Sala de gobernadores, y para que ese rostro con mueca como sonrisa esté en todas las oficinas de gobierno abrazando a los titulares de dichas oficinas, como muestra de que la campaña delincuencial electoral del 2006 definió mandos, y no los perfiles, con valores, visión, conocimiento y experiencia  que tanto necesita Tabasco. A cambio de eso el “equipazo” de Granier muestra incompetencia total, desgobierno, despilfarro, latrocinio, desfachatez, fantochería, cinismo. Esa es la historia de los cuatro años que Granier lleva en el gobierno.
Da pena y coraje escuchar a Granier decir “Vamos a ganar el 2012”, y de seguro lo dice convencido de que uno de los suyos va a ganar la candidatura priista como él lo hizo en el 2006 mediante el amague de irse de candidato a otro partido. Pero eso lo verán y definirán luego los priistas. Mientras tanto cabe preguntarle al “señor gobernador”: ¿Para qué Andrés Granier’ ¿Para qué ganar si no se tiene ni plan, ni rumbo? ¿Para qué? ¿Para tener sometida en la ignominia a una población que se merece mejores gobernantes? ¿Para quedarse con el dinero público y asegurar de por vida a los familiares y descendientes, a los vástagos? ¿El poder para comprarse una flotilla de aviones u hoteles como tu antecesor?
Por esa forma de gobernar, por esas ideas patrimonialistas del poder que se ha ejercido en el país, tanto del PRI como del PAN y también por algunos del PRD, no cabe duda, es que la sociedad se encuentra en un marasmo de violencia, de incertidumbre, de miedo, de abandono del campo, de desempleo.
La embestida de la reprobación de la cuenta pública de Comalcalco del 2009 no es exactamente contra Javier May Rodríguez, ex edil y actual dirigente del PRD. Es contra el perredismo todo que, dividido, parece destinado a esperar que el gobierno del estado (leáse Granier, Mayans y el PRI) les entregue en bandeja de plata la gubernatura y ponga alfombra amarilla para decirles “bienvenidos al poder, señores perredistas”. La embestida es también contra el ciudadano sin partido, para hacerle creer que no hay opción, y que no queda otra más que fatalmente seguir votando por el PRI.
 Por lo pronto cabe decir que  no hay ningún tonto o tonta en el estado, inclusive de su mismo grupo político, ni del partido en que militan Granier, el auditor Rullán, el mismo Ocaña, Mayans, el Héctor Peralta, que crea en semejante obscenidad: que la única cuenta que merecía reprobarse era la de Javier May.
Bien dice el adagio popular que el ladrón, para despistar a la gente, señalando a otro,  grita: “al ladrón, al ladrón”. 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Para qué leer?




Entusiastas y participativos, los bibliotecarios del municipio de Centro, Tabasco. Auditorio de la biblioteca municipal. 30 de noviembre de 2010.

1.- No les voy a decir sobre el trabajo de bibliotecario, que eso lo saben ustedes casi a la perfección, es decir, mejor que yo. Es más, ustedes deberían estar en este lado, dictando una charla para  los que no somos bibliotecarios y queremos estar cerca de los libros casi todos los días y a todas horas, como lo están ustedes. Pero voy a recordar lo importante que han sido los libros para mí. Y lo que pueden ser, o lo son para otros.
Ustedes que son bibliotecarios han de tener muchas historias de niños que se divierten leyendo y hacen ruido; fe algunos ancianos que llegan a buscar un libro, y se les nota en su mirada y sonrisa; de enamorados que buscan un poema para escribirlo a su novio o su novia o a quien pretenden; del joven que busca la cita perfecta para impresionar en el concurso de oratoria. Recuerden todo ello y vamos a tomar ideas para que esas historias se repitan con mayor frecuencia, sean la constante en el diario existir de la biblioteca.

2.- Mis padres analfabetos me enseñaron a amar las palabras, escritas y orales. Mi madre fue analfabeta completamente; mi padre aprendió un poco a deletrear. Ella murió orgullosa de que yo haya estudiado algo, me motivó siempre aunque apenas aprendió a escribir su nombre. Mi padre compraba un diario por la tarde y se pasaba horas leyendo las noticias. No podía leer en silencio, lo hacía en voz alta.  Terminaba una, ya fuera de política nacional, deportes o nota roja y la comentaba con nosotros, alegre de haber descifrado lo que decían esas páginas  de tinta impresa, que manchaban las manos.

3.- Cuando yo tenía 17 años y estudiaba en la escuela Normal, allá en la frontera norte, ahora tierra de violencia, decía, tenía 17 años y en la biblioteca de mi escuela estábamos en reunión los responsables de publicar el periódico estudiantil. Nos poníamos de acuerdo en algunas cosas sobre la editorial, sobre el contenido del próximo número. De pronto una mano suave me tocó el hombro. Al voltear vi que era una de las muchachas más inteligente, buena gente y hermosa de mi grupo. Con el agrado y la sorpresa me levanté y me enseñó un libro, y en este un poema. Era el Poema 20 de Pablo Neruda, que viene en el libro de nombre “20 poemas de amor y una canción desesperada”. Lo leyó para mi. Fue como un rayo magnético que sentí en la piel a causa del poema. “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…

4.- Éramos un grupo de muchachos adolescentes soñadores. Nuestras familias eran muy pobres, mucho muy pobres. Mucho más de lo pobres que fueron algunos de ustedes de niños y adolescentes. Y nosotros, desafiando la lógica con sonrisas y rebeldía, nos reuníamos bajo un nogal, en un amplio jardín donde uno de nosotros trabajaba de mozo lavando trastes, recogiendo hojas, haciendo el mandado. Nos reuníamos bajo un nogal y leíamos Principios elementales de filosofía, de George Politzer. Leíamos párrafos y luego los comentábamos. Éramos soñadores e ilusos. Gozábamos la lectura, y descubrimos que ese goce, ese disfrute, nos haría mejor, a lo mejor nos equivocamos.

 5.- Como maestro de escuela siempre llevo un paquete de 20 libros de literatura. De Juan Rulfo, El llano en llamas; de Juan José Arreola, Confabulario o La feria; de B. Traven, Macario; de Patrick Suskind, El Perfume; de Eduardo Galeano, El mundo del revés; la revista El cuento, de Edmundo Valadés; de Pablo Neruda, los conocidos 2º poemas de amor y una canción desesperada; entre otros. Les explicaba con gusto de lo que es leer por gusto, perdón la redundancia. Los libros podían llevarlos a su casa, con la condición de que los cuidaran mucho, y leyeran “por compromiso y obligación” solamente dos páginas. Si el autor había sido hábil para cebar la carnada en los primero párrafos, el pez quedaría atrapado y seguiría leyendo con emoción y curiosidad el resto de la novela o los cuentos.
No está por demás decir que no les ponía la condición de bajar puntos o la zanahoria de subirles puntos a los que leyeran. Simplemente se iba a formar un grupo de lectores que por siempre recordaran esa actividad en su vida. Les hiciera ver otras posibilidades de vida; les hiciera convocar a los sueños aún en las pobrezas de las comunidades.
5.- Les comento lo anterior por la actividad que realizan como trabajo en una biblioteca y que yo realizaba como trabajo en una escuela. La función laboral no es la misma, pero institucionalmente converge la biblioteca y la escuela en forjar, mediante las lecturas,  mejores hombres y mujeres que serán mejores ciudadanos.  Hay infinidad de ejemplos  de cómo muchos hombres  no tuvieron la oportunidad de estudiar, pero la biblioteca pública les proporcionó la dicha de los libros para leer, y junto con ellos vieron las posibilidades de desarrollo personal que la educación escolar tiene como función. Menciono entre ellos a Augusto Monterroso y Juan José Arreola.
6.- El título de esta mesa es Para qué leer; y todos tenemos respuestas para ello; hasta los maestros que no son lectores, y por lo tanto no pueden predicar con el ejemplo. Imagino que ha de haber muy pocos bibliotecarios que no leen. Y no saben de lo que se pierden.

Y si tenemos respuestas Leer para qué, vamos a reencontrarlas en estas otras, escritas por una niña de 11 años:
1. Contribuye al enriquecimiento personal al descubrir conocimientos y conductas reflejadas en la vida de los personajes, de ahí la importancia de la mímesis en la posible identificación entre el lector y los personajes.
2. La lectura ejercita la capacidad crítica de los lectores en la medida en que es una fuente de conocimientos que el lector debe asimilar, sobre los que debe reflexionar y crearse una opinión.
3. Coadyuva a ampliar el caudal léxico de quien lee, así como a familiarizarse con las estructuras sintácticas más eficaces en cada momento compositivo.
4. Alimenta también la capacidad imaginativa y creativa de los lectores.
5. La lectura lleva a la escritura y viceversa.
6. Quien lee puede alcanzar ese disfrute inconcreto al que con tanta frecuencia se alude cuando se habla de el placer de la lectura.
7. Facilita la exposición de los pensamientos y posibilita la capacidad de pensar, de ahí que pueda considerarse un instrumento extraordinario para el trabajo intelectual.
Muchas gracias. 

*Palabras leídas en Las jornadas municipales de Capacitación a bibliotecarios del municipio de Centro, Tabasco, el  30 de noviembre en la biblioteca municipal 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡Y que por fin le hacen caso a Granier!



Hasta Brígida va a renunciar para buscar un puesto, dice.

El ritual del informe de Andrés Granier, entregado al Honorable Congreso el domingo anterior a través de su Secretario de Gobierno, Humberto Mayans, indica que no hay cambios en la forma de hacer política. Solamente rutinas conocidas; el hacer como que se cumple la ley, mediante protocolo. El informe: un documento anfibológico, plagado de mentiras, simples señuelos de humo, sin autocríticas. Puras y viles cuentas alegres de obras que no se ven por ninguna parte. Andan, por cierto, buscando a los tontos que se lo crean.
Por la tarde  del mismo día celebraron la ceremonia del poder familiar en el Teatro Esperanza Iris. Regocijo de los grupos entrelazados en sus intereses; los rostros de siempre en los medios de comunicación, en los puestos de gobierno, en las ceremonias  donde se aplauden recíprocos y sonríen con sus bonos de fatiga, los diezmos, además de los jugosos salarios acumulados en sus cuentas bancarias.
Presentes ex gobernadores, munícipes, regidores, diputados, dirigentes sindicales priistas, personajes del gobierno, aspirantes y suspirantes de puestos; todos ellos listos para escuchar con oreja cómplice el discurso del ciudadano gobernador, y ocasión para saludarse entre todos ellos con el abrazo –que parece muy amigable y sincero- de los políticos, sin las carteras en las bolsas, para no aplicarse el “dos de bastos “, ni dar “machetazo a caballo de espadas”.
Andaban alegres, meticulosos en su vestir, lociones finas, bien afeitados, festivos; las damas portaban vestidos propios para la ocasión, hasta las que no los acostumbran por su tipo de trabajo o sus preferencias en la moda.
Causaría risa, si no fuera por la seriedad de los asuntos que manejan, con recursos y poder ilimitados, omnímodos. Causarían risa, si no fuera por los malos manejos y peculados que cancelan posibilidades a las nuevas generaciones en el campo y la ciudad. Y sonríen sin rubor, los angelitos.
Estaban entre otros: el Gober precioso, sí, el Mario Marín, de Puebla, el que se vio involucrado con casos de pederastia; Ulises Ruiz, casi ex gobernador de Oaxaca, señor de horca y cuchillo, acusado por diversas ONGs de desapariciones forzadas, asesinatos, especialista en fraudes electorales; Roberto Madrazo el ex de aquí, con rostro nuevo, quien por cierto fue ampliamente derrotado por el también paisano, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones federales del 2006, pero se le recuerda -a Madrazo- que en la campaña de 1994, para la gubernatura, utilizó más de 60 millones de dólares; Manuel Andrade Díaz, nuevo empresario de líneas aéreas; entre otros. Todos ellos prósperos, felices, pensando a qué rama del árbol es el siguiente salto.
La clase política en pleno, y los que se acercan al pastel, que no faltan. Dice la muy conocida Brígida Hernández que saludó al maratonista  Madrazo en el Esperanza Iris, y le dijo que en el Congreso hay puros pendejos, que no la ayudan a ella y los acusó de que la sacan de las sesiones cuando se escucha su voz sonora, con verdades de oro, ahora con megáfono.
Entrados ya en el ánimo del discurso, se escucharon los lamentos del Job tropical, de que no se ha hecho mucho por la gente debido a las calamidades que han asolado a nuestra entidad: señala inundaciones, influenza, pero no la ira ciudadana y la corrupción gubernamental. Ni un piquito de autocrítica; ningún despido público de los funcionarios que han fallado; ningún perdón a los miles de trabajadores que corrió del gobierno. Tampoco ninguna propuesta respecto de cambiar y corregir de rumbo en estos dos aún largos, aciagos y oscuros años que faltan para que termine la pesadilla.
Y acordándose que le hacen mucho caso, muy orondo giró sus instrucciones claras, precisas, como cardenal que llama a misa: “los que quieren hacer política y buscan puestos para el 2012, le están fallando a Tabasco,que renuncien, para que se aboquen a sus intereses particulares de tiempo completo”. Muchos se pusieron a temblar. Uyyy que miedo.
Oh, y para sorpresa de todos, al día siguiente, lunes. Increíble: que le van haciendo muuucho caso, y presentan renuncia Humberto Mayans Canabal; Beatriz Luque Greene; Luis Felipe Graham y Héctor Peralta. Vaya, hasta la misma Brígida les dijo que, ella también, que es menos pendeja y ratera, renunciaba a gritar de oficio en el Congreso, porque, aunque no tiene estudios, sabe lo que es la política tricolor rupestre mejor que todos ellos.
Pd.- A la llegada de Luis Felipe, fuera del teatro, le gritaban: “dame mi salmoooooón”.

martes, 9 de noviembre de 2010

De premios literarios y otras discrepancias

José Carlos Becerra


El premio de poesía más importante que se disputa cada año en nuestra entidad lleva el nombre de José Carlos Becerra JCB (Tabasco; 1936 - Italia; 1970), como un homenaje y reconocimiento permanente a su obra. Becerra, junto con Carlos Pellicer Cámara (Tabasco, México; 1897 - Ciudad de México; 1977) y José Gorostiza (Tabasco; 1901 - Ciudad de México; 1973), son tres poetas de gran calado en la literatura que se escribe en español.
El premio literario JCB se crea para (la convocatoria lo dice) alentar y estimular la creación literaria en la entidad, así como reconocer la trayectoria del extinto escritor tabasqueño José Carlos Becerra.
El aliento es porque se reconoce calidad sobresaliente en el trabajo premiado; y el  estímulo porque el ganador (a) obtiene premio en económico y la publicación del libro. Ni más ni menos.  
El premio Becerra de poesía lo han ganado entre otros: Francisco Murillo, Jeremías Marquines, Ervey Alcudia, Lorenzo Morales “Malasangre”, Edmundo Juárez Cadena, Níger Madrigal y Beatriz Pérez Pereda.  Este año lo ganó Verónica Sánchez Marín con el seudónimo “Monelle” y su poemario de nombre Estación abierta.
El jurado deliberó a finales de octubre y principios de noviembre en dos sesiones, con sus actas respectivas y dio su fallo: la ganadora es Sánchez Marín. ¿Por qué dos sesiones y dos actas?  Porque se llamó a segunda sesión para analizar  la posibilidad de retirarle el premio a la ganadora en virtud de que media docena de poemas entre las 64 cuartillas que conformaban el poemario ya habían sido publicados en la revista Punto de partida,  de la UNAM.
Por tal motivo se convocó a la segunda sesión del jurado, en la que después de un diálogo terso y franco, en el que se argumentó a favor y en contra, y ante la presencia de autoridades de la Dirección de Editorial y de Literatura, se decidió ratificar el premio para Verónica. 
No estaba en duda la calidad de la obra presentada, sino que había  certezas, a favor y en contra, sobre la base de la convocatoria que a la letra dice: “podrán participar todos los poetas nacidos o residentes, con un mínimo de cinco años en el estado de Tabasco, que envíen un libro de poemas inédito en español, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 80”.
Dice: “un libro de poemas inédito en español”.
Si alguna razón tiene para la comunicación en español la diferencia entre el singular y el plural es su concordancia con el sustantivo correspondiente. Para descalificar el trabajo se requería que “inédito” concordara con “poemas”, para lo cual le faltaba la  grafía “s”. Para que dijera (que no lo dice) “un libro de poemas inéditos”. Entonces la concordancia de “inédito” (en singular) es con “libro”. Por lo tanto el poemario Estación abierta, como unidad total, es un libro inédito.
Cabe destacar que el escritor Vicente Gómez Montero, director de editorial y de literatura, fue respetuoso en todo momento del fallo emitido por el jurado.
Otros resultados:
En el concurso de cuento al que convoca la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el marco de la Feria del libro 2010, el ganador es Héctor de Paz, con “La sangre es un caos doméstico”. Y se otorgaron menciones honoríficas a los escritores Alejandro Pérez García y a David Sánchez May, este último integrante del taller literario de El Jaguar despertado.
Y en el mismo certamen, pero en poesía, el ganador fue el muy experimentado Ciprián Cabrera Jasso que presentó el trabajo titulado “El reflejo del agua en tu rostro”. Las menciones honoríficas fueron para Víctor Gerardo Grajeda,  Elizabeth Meza y  Freddy Domínguez Nárez.

domingo, 31 de octubre de 2010

Panteón Secretaría de Educación, de Tabasco






I.-

Es  tradición mexicana

el promover calaveras
acomodar la crítica
como la broma de veras.
No enojais funcionarios
es chanza, es broma, es risa
aunque la verdad se asoma
esto se escribe de prisa
Si no es verdad es tradición
si se disfraza es verdad
las palabras son filosas
para reflexionar en soledad





II
Llegó la muerte contenta
siguiendo  un olor a puque
y en la secretaría de educación
se encontró con Betty Luque.

“Vente”, guerita le dijo
y Luque se emocionó
se puso un vestido nuevo
y al panteón la siguió.

Iban tomadas de la mano
Betty sentía cosquillitas
E ilusionada como estaba
la miraba tan bonita.

¡¡”Miguel”!!, gritó de repente
déjame hacer testamento
para dejar todo claro
porque dicen de que miento”.

“Yo traté de renunciar
educación no me gusta
dejé hacer y desahacer
oganizar todo me asusta.

Por eso dejé en otras manos
los asuntos importantes
los pleitos a Santana
las tranzas a mis compadres.

Los aplausos en eventos
agradezco a Ocaña el pobre
al próspero de Pantera
que me prestara su nombre.

Siempre lo vi despechado
a Miguelito infeliz
por eso le permití hiciera
lo que hace toda lombriz:

Arrastrado y en la sombra
andaba el profe de Vainilla
fracasando casi en todo
desesperado como una ladilla.

A mi compadre Luis Felipe
le dejo audiovisuales
para que alcance fama
y haga mejor sus manuales.

A Carrillo el de administración
siempre lo encuentro conejo
que me administre  bien el panteón
y se le quite lo pensativo.

Pide Cotorra lo quite
y también a mi cuata Eugenia
pero eso sí no me atrevo
de Granier no tengo venia.

Presumo de ser decente
por eso no me desespero
afilio a todos al SNTE
y eso lo sabe Pedro.

Odio tengo al Roger Brozo
no se deja controlar
pero se bien sus historias
a senador quiere llegar.

Es un sucio, ni se baña
es gordo feo y ambicioso
y siempre tiene su maña
por eso le dicen Brozo.

Me sirve de buen bombero
el gran amigo Santana
Miguel le deshace todo
lo que él acuerda en la semana.




“A Rosita de Secundarias
la llevo”,  dijo la muerte
no arregla nada la doña
siempre ha sido de poca suerte.

Es gris, es apocada y es torpe
por Granier no le hacen nada
pero con la muerte no puede
se la lleva la tiznada.

En telesecundaria tengo a Líster
de base por bolas hablando
títere del de Vainilla
cuando ese le habla está temblando.

Tengo a Yara en primarias
aunque siempre la ha pifiado
flojera en todas las áreas
“Todas a mi me han fallado”.

Graciela Uribe nada hace
porque nadie le hace caso
que la muerte la llevará
ya se encuentra en el ocaso

Las urses no me fallan
aunque se vea todo torcido
me ayudan hacer campaña
para ayudar al Partido

Ya me voy ya me despido
todo hice de buen corazón
ya se acabó mi pesadilla
ahora moraré en el panteón.

Adiós Secretaría de Educación
me voy con consternación
fue un error de Granier
no tuvimos comunicación.

Seré candidata a diputada
en las campañas del once
por eso  haré homenaje a Granier
con una estatua de bronce.

martes, 26 de octubre de 2010

La educación en Tabasco, ni peras ni olmo. (2)

Estudiante de una primaria en el municipio de Comalcalco. Foto: ASC
Comentábamos en la colaboración anterior,  que la Secretaría de Educación (SE) ha pasado por mejores tiempos. Ahora sometida la institución a  intereses de facciones o grupos, con ejemplos públicos, quienes están al frente perdieron la autoridad necesaria para cumplir los retos que la misma institución plantea y la sociedad espera y reclama, que es la mejora permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la titularidad del puesto pero sin autoridad y sin la credibilidad de la persona, no sirven de nada los discursos o las declaraciones en los medios. A nadie convencen las palabras huecas que no se corresponden con la realidad.
Vayamos a algunos hechos concretos:
Por ejemplo: ENLACE es un examen nacional que plantea desde lo estándar conocer avances de estudiantes y escuelas, en su origen en la materia de español y matemáticas. No es competencia entre alumnos, ni entre escuelas y menos entre estados. Es una herramienta solamente, y como tal debe ser utilizada, con seriedad para con sus resultados, cuando son fidedignos, permitir que el maestro y los directivos de escuela los tomen de parámetros para tomar decisiones y acuerdos que permitan mejoras en el aprovechamiento, mediante una mejor organización escolar.
Sin embargo como sus resultados son manejados con criterios de competencia dentro de la federación y, por ejemplo, nuestra entidad aparece por lo regular entre los últimos y posúltimos lugares, entonces los medios hacen escarnio del sistema educativo estatal. Aún con razón o sin ella, los medios presionan a las autoridades educativas locales para que remonten lugares. Por tal motivo dan las indicaciones en la estructura educativa para que se conozcan antes los exámenes, se vendan copias de las claves y se permita  copiar entre los alumnos. Entonces se remontan apenas algunas décimas o algún punto, sin embargo no refleja la situación real de los centros educativos. Prostituida la prueba ENLACE, la estructura educativa de la SE pierde autoridad, y no les queda de otra más que utilizar la presión o represión a quienes señalan lo anterior para que todo se mantenga en silencio.  
En ese mismo sentido está el manejo de la institución cuando lo de las campañas políticas. Todos los funcionarios altos y de nivel medio, según miope criterio de los mandos de la SE, deberán ser del PRI; toda la estructura deberá estar al servicio del PRI y en su momento hacer campaña por ese partido. Entrados en esa dinámica de participación política a beneficio del tricolor, notoria e insultante, los responsables de la estructura pierden la poca autoridad que les quedaba, demeritan los puestos, y es imposible que les hagan caso a causa de sus torcidos actos electorales (peor aún porque arrastran a la institución). 
Los sindicatos tienen razón de ser. Las autoridades educativas, cuando son prepotentes y vacíos, cuando no tienen aprecio por la educación ni respeto por los puestos de responsabilidad que ocupan, quisieran, engolosinados en su soberbia sexenal, que no existieran los sindicatos, o cuando menos imponer a sus dirigentes para tenerlos sumisos y agachones. Ese sería su sueño ahistórico. Sin embargo se encuentran con la realidad de que estos existen, con sus vicios, cierto, pero con la responsabilidad histórica de defender al trabajador de los abusos, excesos y prepotencias de los funcionarios, reiteramos, algunos.
En ese sentido es falso el debate en el que quieren meter a los sindicatos, cuando se habla del cobro por tarjeta bancaria y la obligatoriedad que imponen en la SE para el pago. El asunto importante no es ese. Es una cortina de humo para ocultar  la  realidad: el desastre educativo del sexenio. Estas deberían ser las preguntas guías en los medios y en el debate social: ¿está cumpliendo el sector educativo con su compromiso? ¿Los aprendizajes en las escuelas son significativos? ¿Los resultados en aprovechamiento son los esperados? ¿Los funcionarios de la SE están cumpliendo con su tarea, de alta responsabilidad social?
Ese debe ser el debate. Ese es el asunto que debe aparecer en los medios de comunicación y en las charlas de los tabasqueños.  Sin embargo, la mayoría de los dueños de medios de comunicación, muestran que no les interesa la educación cuando enfocan, interesados, bien pagados, sesgados completamente, contra el sindicalismo, hacia la denigración de sus dirigentes sindicales, que la gente los vea como los malos de la película, cuando son una parte de la solución, pero el gobernador y sus funcionarios “educativos” son los responsables directos y ante la historia tabasqueña de la forma vil como manejan a la SE.  Sus altos funcionarios,  ni dan peras, ni son olmo.