José Carlos Becerra
El premio de poesía más importante que se disputa cada año en nuestra entidad lleva el nombre de José Carlos Becerra JCB (Tabasco; 1936 - Italia; 1970), como un homenaje y reconocimiento permanente a su obra. Becerra, junto con Carlos Pellicer Cámara (Tabasco, México; 1897 - Ciudad de México; 1977) y José Gorostiza (Tabasco; 1901 - Ciudad de México; 1973), son tres poetas de gran calado en la literatura que se escribe en español.
El premio literario JCB se crea para (la convocatoria lo dice) alentar y estimular la creación literaria en la entidad, así como reconocer la trayectoria del extinto escritor tabasqueño José Carlos Becerra.
El aliento es porque se reconoce calidad sobresaliente en el trabajo premiado; y el estímulo porque el ganador (a) obtiene premio en económico y la publicación del libro. Ni más ni menos.
El premio Becerra de poesía lo han ganado entre otros: Francisco Murillo, Jeremías Marquines, Ervey Alcudia, Lorenzo Morales “Malasangre”, Edmundo Juárez Cadena, Níger Madrigal y Beatriz Pérez Pereda. Este año lo ganó Verónica Sánchez Marín con el seudónimo “Monelle” y su poemario de nombre Estación abierta.
El jurado deliberó a finales de octubre y principios de noviembre en dos sesiones, con sus actas respectivas y dio su fallo: la ganadora es Sánchez Marín. ¿Por qué dos sesiones y dos actas? Porque se llamó a segunda sesión para analizar la posibilidad de retirarle el premio a la ganadora en virtud de que media docena de poemas entre las 64 cuartillas que conformaban el poemario ya habían sido publicados en la revista Punto de partida, de la UNAM.
Por tal motivo se convocó a la segunda sesión del jurado, en la que después de un diálogo terso y franco, en el que se argumentó a favor y en contra, y ante la presencia de autoridades de la Dirección de Editorial y de Literatura, se decidió ratificar el premio para Verónica.
No estaba en duda la calidad de la obra presentada, sino que había certezas, a favor y en contra, sobre la base de la convocatoria que a la letra dice: “podrán participar todos los poetas nacidos o residentes, con un mínimo de cinco años en el estado de Tabasco, que envíen un libro de poemas inédito en español, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 80”.
Dice: “un libro de poemas inédito en español”.
Si alguna razón tiene para la comunicación en español la diferencia entre el singular y el plural es su concordancia con el sustantivo correspondiente. Para descalificar el trabajo se requería que “inédito” concordara con “poemas”, para lo cual le faltaba la grafía “s”. Para que dijera (que no lo dice) “un libro de poemas inéditos”. Entonces la concordancia de “inédito” (en singular) es con “libro”. Por lo tanto el poemario Estación abierta, como unidad total, es un libro inédito.
Cabe destacar que el escritor Vicente Gómez Montero, director de editorial y de literatura, fue respetuoso en todo momento del fallo emitido por el jurado.
Otros resultados:
En el concurso de cuento al que convoca la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el marco de la Feria del libro 2010, el ganador es Héctor de Paz, con “La sangre es un caos doméstico”. Y se otorgaron menciones honoríficas a los escritores Alejandro Pérez García y a David Sánchez May, este último integrante del taller literario de El Jaguar despertado.
Y en el mismo certamen, pero en poesía, el ganador fue el muy experimentado Ciprián Cabrera Jasso que presentó el trabajo titulado “El reflejo del agua en tu rostro”. Las menciones honoríficas fueron para Víctor Gerardo Grajeda, Elizabeth Meza y Freddy Domínguez Nárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario