lunes, 26 de diciembre de 2011

Con AMLO, oportunidad de oro en el 2012



Los tabasqueños tendremos una gran oportunidad en las elecciones del 2012: definir  con el sufragio la alternancia política en la entidad y contribuir al triunfo de nuestro paisano Andrés Manuel López Obrador. Es oportunidad histórica, por cierto.
Desde hace muchos años nuestro estado ha sido abandonado a su suerte por funcionarios ineptos y corruptos, que acabaron con el campo y la pesca, ignoraron a la escuela pública,  soslayaron a  la iniciativa privada y se apropian de los dineros públicos mediante varias maniobras, una de ellas el conocido “bono de fatiga”.  Por lo tanto urge la alternancia para que se gobierne desde un enfoque humanista pensando en el presente y futuro de las nuevas generaciones.
El apoyo  para AMLO es con alegría,  generoso, solidario y contundente. Lo hacemos desde el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), pero también -y sobre todo- desde quienes no tienen partido, y más aún  por quienes han sido engañados por “otro” u otros partidos.  El país requiere, por salud pública, una regeneración amplia en su tejido social, con oportunidades de desarrollo para todos y en toda la geografía. 
Siempre hemos tenido claro que los -en su momento- candidatos de la oposición no enfrentan a un partido político en el gobierno; enfrentan a todo un aparato de poder, a un régimen con recursos ilimitados, con dependencias que enfocan su programas en la compra de conciencia y votos, con líderes de taxis y microbuses que ponen al servicio del candidato oficial las flotillas de vehículos con chofer, con funcionarios de los nivelas altos y medios de gobierno consiguiendo credenciales de elector, con líderes de sindicatos que ofrecen como borregos a sus afiliados con la consigna que voten por el candidato del tricolor so pena de enfrentar castigos, con pandilleros con brazalete que los identifica contratados para inhibir el voto.
Pero a la ciudadanía ya no la espantan con el petate del muerto, ni con dádivas de ocasión. La ciudadanía está consciente que las elecciones del 2012 es una oportunidad de oro que utilizará para cambiar el rumbo político del estado. Tiene el arma más poderosa, que es la conciencia y la credencial de elector.
Los agravios a la sociedad son tantos: desempleo generador de hambre y violencia; bajos salarios que condenan a la desnutrición; violencia cotidiana que llena de rojo los noticieros y enluta a las familias; el campo devastado e inundado;  asaltos con violencia por todos los rumbos de la ciudad; voracidad y rapiña de los funcionarios; escuelas secuestradas por el sindicato de la vitalicia y desacreditada Elba Esther, que creó un partido político (el PANAL) para ponerlo al servicio de su venalidad y estulticia; falta de apoyo a los verdaderos maestros de la escuela pública. Desde todo ello hasta el abandono a los enfermos en los hospitales, a los ancianos, el abandono, a la sociedad en manos de una mafia de las televisoras nacionales y las estaciones de radio que ocultan información,  difunden noticias y programas bobos y se suman a campañas sucias.
A todo ello los simpatizantes y militantes responden con lealtad al Nuevo Proyecto alternativo de Nación. A todo ello los dirigentes de todos los niveles en los partidos de oposición  deberán cumplir con su tarea de mantenerse unidos ante las circunstancias de interés que ya están presente en la disputa partidaria por las candidaturas locales.
Todo ello lo consigno porque está en nuestra tierra -“nuestra agua”- Andrés Manuel López Obrador en reuniones como precandidato. Sea bienvenido. Encuentra a un pueblo anhelante, a un pueblo que tiene más de veinte años de mantener viva la esperanza de que el PRD gane el gobierno del estado y que AMLO sea presidente de la república. Este pueblo ha pasado de todo: mítines en días de lluvia y calor calcinante,  inundaciones, golpes con palos en Plaza de armas en enero de 1995, marchas por las carreteras del estado y del país; persecuciones y hostigamiento laboral; discriminación social, política y laboral; hambre y sacrificios de campesinos, amas de casa, indígenas, obreros y profesionistas que gustosos sacrifican su tiempo, que empeñan algunos bienes o venden sus animalitos para sufragar sus viajes a la ciudad de México D.F, o a las cabeceras municipales de la entidad y acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su camino empedrado rumbo a la presidencia de la república. Agrego sin duda a los que están en Resistencia civil y que no encuentran ni comprensión ni consuelo en su deuda leonina con CFE, que los intimida con cortes arbitrarios, los injuria como ladrones de luz, y los acorrala con citatorios jurídicos y que saben –los deudores- que sólo tendrá fin el martirio cuando gane el gobierno local y el federal el PRD coaligado con el PT y Movimiento Ciudadano.
 Está escrito que en el 2012 ganaremos las elecciones tanto federales como locales. Y será posible si cada quien hacemos la parte que nos corresponde desde la trinchera en la que estamos. Y sin duda la organización y unidad son la clave.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La unidad es la condición para que el PRD obtenga la gubernatura en el 2012: Solís Calvillo


Compañeros y compañeras, amigos todos:
Mi agradecimiento por su presencia.
Mi agradecimiento a quienes me siguen acompañando, con entusiasmo, desde el 10 de septiembre pasado, fecha en que fui electo ante el consejo municipal como presidente del este comité municipal.

El acto de hoy, de ratificación y toma de protesta, forma parte de la estrategia del comité estatal de nuestro partido para presentar a la Suprema Corte el cumplimiento, lo más posible, del mandato de renovación de órganos directivos, la cual se cumplió parcialmente el pasado 22 de octubre.
Vamos a continuar el trabajo de organización que llevaron a cabo quienes me antecedieron, como Juan José Martínez y Gerardo Gaudiano, sin olvidar que Rubén Ligonio estuvo al frente de este comité en su función de Secretario general.
*
Como crítica a mi partido quiero decir que poco reflexionamos sobre lo que significa el partido y la izquierda en nuestro estado. Por lo tanto anuncio que vamos convocar en marzo a un foro estatal sobre este tema, y vamos a invitar a todo aquel ciudadano que quiera asistir y participar en estas reflexiones.
Asimismo vamos a continuar con los trabajos de educación política a nuestros compañeros militantes; y vamos a iniciar con cursos de formación política para nuestros cuadros jóvenes. Para ello tenemos algunos avances; el principal el que algunos compañeros que trabajan en educación básica y superior, y personas cercanas al partido, tengan la disponibilidad de realizar este trabajo.
El PRD de Tabasco vive un buen momento con oportunidades y retos.  La oportunidad es la alta, muy alta,  posibilidad de ganar la gubernatura, la mayoría de presidencias municipales y el Congreso local, además de aportarle suficiente votación a Andrés Manuel López Obrador para presidente de la república y repetir triunfos con la fórmula para el senado y las diputaciones federales. El reto es alcanzar el mayor nivel competitivo, presentándole a la sociedad cuadros probados y leales que aseguren una vuelta de timón a la forma de gobernar.
Las condiciones están dadas. Hay una sociedad agraviada por un grupo gobernante inepto, ladrón y corrupto, insensible a las necesidades de la población, que debieron renunciar a los seis meses del 2007, cuando se dieron cuenta que no iban a poder gobernar. La ciudadanía misma debió exigírselo desde las calles; y dirigido por el PRD, pero nuestro partido estaba metido en otras áreas de interés.

Como partido tenemos el reto de seleccionar de manera clara y transparente a candidatos probados en su militancia,  y que puedan atraer al electorado que quiere un cambio, pero que es apolítico, que está fastidiado y enojado  por la forma con la que se ha comportado la oprobiosa clase gobernante.
Ahora que estamos en la antesala del conocer el nombre del que será nuestro próximo gobernador, necesitamos reiterarle a la sociedad que prevalecerá la unidad, sin duda alguna, porque si no lo hacemos le vamos a fallar a los miles y miles de simpatizantes y militantes, esperanzados, que tienen años de lucha, en marchas y mítines, con lluvia y sol; no podemos fallarle a quienes están esperando y luchando desde la resistencia civil ante la cfe, y que tienen deudas de entre cinco mil y trescientos mil pesos, familias pobres, familias de las comunidades apartadas; quienes saben que solamente el PRD tiene el compromiso genuino de solucionar este problema de la deuda ante CFE, y lo va hacer de poder a poder, desde el gobierno del estado, sin varita mágica, pero con voluntad política, congruente en sus planteamientos desde 1995, de borrón y cuenta nueva y tarifa justa. No podemos fallarle a las familias donde el padre gana salario miserable o no tiene empleo, a los pequeños y medianos empresarios que luchan para mantener la fuente de trabajo; a los profesionistas que muy apenas pueden pagar la energía eléctrica.

Las condiciones para la alternancia en las elecciones del 2012 están dadas por los agravios a casi todos los sectores de la sociedad tabasqueña; sin embargo la unidad es la condición para que el PRD obtenga triunfos rotundos y contundentes; dividido obtendrá contundentes y lamentables derrotas.
En El PRD-Centro haremos nuestra parte para el triunfo; y si cada quien cumplimos con nuestra responsabilidad, seguro que el triunfo es nuestro.
*Palabras pronunciadas por Antonio Solís Calvillo en su toma de protesta el 14 de diciembre como delegado estatal del Comité municipal en Centro Tabasco (municipio que incluye a Villahermosa como su cabecera)

sábado, 26 de noviembre de 2011

La CFE, inhumana y usurera

El PRD apoya en reconecciones y apoyo jurídico  
La Comisión Federal de Electricidad ha arreciado una campaña de cobro de adeudos mediante intimidación y atropellos hacia los usuarios de la misma, mediante cortes masivos, acusaciones de robo de luz, citatorios jurídicos y demandas  judiciales. Esta campaña es inhumana porque no les interesa si en la familia hay enfermos, ancianos  o niños, que requieren la energía eléctrica para refrigerar los medicamentos; o si están o estuvieron inundados. Es inhumana y usurera porque no les interesa si los jefes de familia son desempleados; o si tienen salarios de hambre; y pretende quedarse la CFE con sus viviendas mediante demandas judiciales.
A la fecha no ha habido forma de hacer entender a los funcionarios de la CFE que las deudas se deben a tres situaciones: a que el consumo de energía no corresponde a los cobros, a las altas tarifas, y a la situación económica de las familias, muchos de ellos con bajos salarios, desempleados, madres solteras, y ancianos sin recursos. Ya se han dado connatos de enfrentamiento entre los trabajadores y los vecinos, no por el corte de energía, sino por el robo del cable bajante, que los usuarios tratan de impedirlo.
La CFE tiene a su favor que el gobierno del estado y autoridades municipales se asumen como auxiliares del cobro al intimidar y amenazar con la fuerza pública a los usuarios.
Por tal motivo hacemos un llamado a  la ciudadanía en general a que no firmen ningún documento a la CFE, que al hacerlo están quedando en situación de vulnerabilidad jurídica, y en riesgo de perder su patrimonio, al tener por escrito –la empresa- el reconocimiento del usuario de la deuda, lo  cual les facilitaría llevar el juicio jurídico ante los tribunales y procedería el embargo de sus bienes. A los usuarios se les sugiere  que tomen fotografía del robo del cable por parte de los trabajadores para iniciar demandas jurídicas.
A los que están en resistencia civil, que continúen resistiendo, que el PRD les acompaña con las reconexiones de energía y asesoría jurídica. Que la resistencia civil se va acabar el próximo año, cuando logremos hacer que el PRD gane la gubernatura del estado y cuando Andrés Manuel López Obrador gane el gobierno federal.
Hacemos responsables al gobierno del estado y a la CFE por los enfrentamientos que pueda haber entre los usuarios y los trabajadores. Hacemos responsables al gobierno del estado y a la CFE del agravamiento de la salud de los enfermos y ancianos que habitan viviendas que están en resistencia civil.

domingo, 30 de octubre de 2011

La alternancia en el 2012



Tabasco tiene de todo. Desde abundante agua que corre por sus ríos y se encuentra en las lagunas y arroyos, hasta grandes litorales con el Golfo de México, propios para la buena pesca. Desde una tierra rica en humus y nutrientes para la producción de alimentos en el campo, hasta grandes mantos de petróleo, conocido como el oro negro, por su precio en el mercado. Más no se podría pedir a la naturaleza. En lo cultural lo mismo: tres idiomas aparte del español que compartimos; tradiciones y cultura; fiestas populares; grandes centros de estudio en todos los niveles; infraestructura cultural con museos, galerías, etc.
Todo va bien hasta allí. Sin embargo se apoderó del gobierno desde hace muchos años un grupúsculo depredador, corrupto y manipulador,  que hace cuanto quiere, con los tabasqueños, orillándolos a la miseria y desesperación, degradándolos, manipulándolos. Manejan los recursos del erario a su antojo, pero en beneficio propio. Saquean recursos de las dependencias para volver a comprar elecciones y seguir ellos bien, y el pueblo peor. No tienen llenadera.
Ya lo están haciendo desde ahorita para volver a desgobernar Tabasco. Están juntando la gran bolsa de dinero, me aseguran quienes de esto conocen, y que son fuentes confiables. Miles de millones de pesos para tasar el voto en una cantidad tal que les alcance para seguir en su orgía del saqueo.
¿Y qué hacen los ciudadanos? Por lo pronto denunciarlo y se están organizando para sacarlos del poder.
Los ciudadanos tienen la respuesta. Habrán de sacar fuerza de flaqueza. Habrán de sacar esperanza de la desesperanza. Habrán de sacar las verdades del foso de mentiras de los medios de comunicación. Habrán de distinguir entre partidos y entre candidatos. Y sacarán la casta con su credencial de  votar para decirles a la clase política corrupta y ladrona un ¡Ya basta! Y esa voz expresada en votos llenará sonora la urna, de donde saldrá el mandato para expulsar del presupuesto a los vendidos de siempre, a los que lucran con la desgracia, a quienes les importa un “comino” el presente y el futuro de la entidad.
Vamos por partes: la elección del 2012, ya a la vuelta de la esquina, es la oportunidad de cambiar el rumbo del país y del estado. No habrá otra oportunidad en poco tiempo. Las condiciones están dadas. No será fácil. Ellos tendrán un ejército de operadores políticos bien pagados. Tendrán los recursos del gobierno. Pero no podrán contra un pueblo unido, contra una oposición unida que haga sentir el ¡ya basta! en todos los rincones del estado y el país. Eso lo veremos. Por todos los rincones del estado. Por todas las rancherías y poblados. Por toda la ciudad y la periferia se escucha la decisión de sacar a los ladrones que están al frente del gobierno del estado, saqueándolo a la luz pública. Seguimos adelante, vamos juntos.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Dirigencia renovada en el PRD





El Partido de la Revolución Democrática de Tabasco vive un buen momento con oportunidades y retos.  Con la renovación de la dirigencia  tiene la oportunidad de formar un buen secretariado y una directiva de consejo político que haga un trabajo de filigrana para lo que viene con las elecciones en el 2012, que por cierto  no es poca cosa: ganar la gubernatura, la mayoría de presidencias municipales y el Congreso local, además de aportarle suficiente votación a Andrés Manuel López Obrador y repetir triunfos con la fórmula para el senado y las diputaciones federales.
Pero calma, y nos amanecemos.

La tesis central es que para alcanzar los anhelados triunfos se necesita la unidad en la palabra y en los hechos. Un buen paso es la manera más o menos tersa en que se definió la elección del domingo 28 de agosto en la que Francisco Sánchez Ramos con 100 votos y Gerardo Gaudiano Rovirosa con 80, se alzaron con la presidencia y la secretaría general, respectivamente.
El mensaje enviado a la sociedad es que hay capacidad política suficiente para resolver los asuntos internos, organizar el partido desde las alegres y enjundiosas bases, seleccionar de manera clara buenos candidatos y atraer al electorado que quiere un cambio, pero que es apolítico, que está fastidiado y enojado (hasta la madre, dice el poeta Javier Sicilia) por la forma con la que se ha comportado la oprobiosa caco nepótica clase gobernante.
Tabasco requiere de un partido de izquierda fuerte, proclive a unir, a convivir con expresiones distintas, con dirigentes visionarios no mercenarios, con bases informadas.
El reto de la nueva dirigencia tabasqueña es conducir al PRD  de tal manera que llegue a la elección del 2012 con un candidato o candidata fuerte para enfrentar a los costales de mañas y dinero que intentarán imponer a los candidatos del PRI.
No será una batalla fácil. Enfrentará el PRD a una poderosa maquinaria aceitada con dinero y bicicletas; enfrentarán a la estructura del gobierno y sus programas sociales; enfrentarán a las fuerzas policiacas y a los pandilleros que contratan para intimidar y –de ser necesario- robar urnas; enfrentaran a cierto grupo minoritario de empresarios que se benefician con contratos de obra y compras sobrevaluados; enfrentarán a esas dos familias apoderadas de la PGJ; el PRI, el Instituto de Transparencia; el Instituto electoral (IECPT). Véalo así: cuando las hordas  de pandilleros y funcionarios del PRI cometan delitos electorales antes y durante las elecciones, el hijo será defendido por el papá y hasta mandará detener a quienes le acusan. Cuando haya acusaciones sobre gastos desorbitados del PRI, y cuando desvíen recursos de las dependencias para el mismo fin, la mamá en Transparencia hará oídos sordos, y el hijo en el Instituto electoral se hará como que no pasa nada.
Por todo ello no ganará el PRD si va hacia esas elecciones con un candidato o candidata que no haya podido amalgamar los distintos intereses y aspiraciones de los otros aspirantes a la gubernatura.
Además, el gobierno maneja la bien aceitada maquinaria mediática (radio, televisión, prensa) con la cual aprovecharán cualquier resquicio para mostrar a un PRD intolerante, primitivo, peleonero, cerrero, dividido, cuaternario.  Las plumas conocidas ya están bien entrenadas  en eso, y bien pagadas.
Por eso como se comporten los grupos que integran la nueva dirigencia del PRD en los acuerdos y el cumplimiento de los mismos,  será como les vaya en las elecciones del 2012.
Reiteración: sólo unidos habrá triunfos rotundos y contundentes; divididos habrá lamentables derrotas. Y recordemos que hay un sinfín de agravios contra la población, que, esperanzados, tienen la confianza que los nuevos dirigentes del PRD –Francisco Sánchez y Gerardo Gaudiano- estén a la altura de las circunstancias. Lo demás son discursos vanos, palabras huecas.

jueves, 25 de agosto de 2011

La nueva dirigencia estatal del PRD


La nueva dirigencia estatal del PRD


“El comité estatal del PRD que necesita Tabasco es uno que llegue con legitimidad mediante el voto razonado de la mayoría de los consejeros; uno que trabaje para todos, aunque su origen sea una corriente interna; uno que trate bien a todos los militantes y simpatizantes; uno que no diga que no están por puestos públicos y han ocupado todos los puestos posibles y se pelean por seguir en el mismo tenor; uno que no use al comité como trampolín y esté pensando en ser candidato a una  presidencia municipal o diputación local en las elecciones del próximo año; uno que sea congruente entre el decir y el hacer; uno que no venda candidaturas al mejor postor; uno que no mande a su director jurídico a ser jefe de edecanes en los eventos; uno que no dirija al partido solamente con las ruedas de prensa desde la oficina, sino que esté en recorridos permanentes de información con dirigentes y base  de todo el estado; uno que no utilice a los jóvenes para relleno en los eventos y para que griten a favor de los aspirantes; uno que organice capacitaciones permanentes con cine club, conferencias de historia de los movimientos democráticos del país, historia de la izquierda en México y el mundo, y tengan clases de oratoria y ética; uno que no dé la imagen de rijosidad, pero que sea firme frente al gobierno en apoyo a las demandas sociales; uno que no organice comités municipales alternos a los legalmente establecidos; uno que no solamente reconecte a los que están en resistencia civil contra la CFE, sino que tenga la capacidad de unir a las fuerzas de izquierda para ganar el gobierno del estado que es el que dará solución final a dicha e histórica resistencia civil; uno que sin duda alguna piense en ganar, desde la izquierda y para todos, el gobierno del estado en el 2012; y que a nivel nacional se defina con claridad a favor de Andrés Manuel López Obrador, nuestro paisano.

La mejor arma para ganar el gobierno del estado en las elecciones del 2012 es la unidad y no de palabra, sino en los hechos mediante un gran acuerdo interno. Si no se da este gran acuerdo, de nada sirve ganar la candidatura al gobierno del estado por el PRD, porque sin acuerdo interno no se ganará la gubernatura. Esta es la gran tarea de la nueva dirigencia estatal. Basta de proclamar unidad en las declaraciones y no trabajarla en los hechos. Está en juego el rescate del estado, que sigue aún en manos de los bribones de siempre”.

viernes, 8 de julio de 2011

La unidad en el PRD-Tabasco, necesaria y posible




En el 2012 las condiciones para que el PRD gane las elecciones en Tabasco son inmejorables. No se volverán a presentar fácilmente en el futuro, como no se presentaron tampoco en las elecciones pasadas. Aún reconociendo que la anulación de las elecciones en 2000 fue un avance que por diversas circunstancias no se pudo concretar en triunfo de la oposición el año siguiente; una de ellas la división interna del PRD.
El asunto es que en las elecciones de 2012 las condiciones están dadas. Hay encono popular en todos lados: los derechohabientes del ISSET no tienen la atención médica ni las prestaciones de ley; miles de burócratas fueron lanzados a la calle; 400 mil familias están en resistencia civil (RC) más los que sin estar en la RC tienen deudas ante CFE y no pueden pagarla; los rechazados en la universidad y el tecnológico; los inundados del 2007,2008 y 2009 y 2010; los que fueron desalojados de sus viviendas; los que transitan por calles con hoyancos; los que no reciben buen servicio de agua potable; los afectados por los boquetes de alivio en las rancherías del bajo Grijalva; los ancianos, discapacitados y madres solteras a quienes les quitaron el programa Te da más; los que han sido robados en sus casas y asaltados en la calle; los que defendieron la arboleda de INDECO, etc.
En esas condiciones trabajarán los partidos políticos para alcanzar el poder estatal. El PRI sin tener fácil la designación de candidato, que al decir de muchos estará con Luis Felipe Graham Zapata y algunos con Humberto Mayans, tendrá que desmarcarse de la catastrófica gestión de Andrés Granier Melo, quien designó a muchos inútiles en altos cargos públicos, defraudando hasta al sector de la población que votó por él.
El encono y la memoria de los tabasqueños tendrán contra la pared al candidato del PRI. Por más despensas, patitos, gansitos, bicicletas, pollitos y láminas que entreguen. Por más que tengan inmensas bolsas con billetes de a mil pesos para comprar votos. Por más que tengan de aliados al PANAL y al PVEM, concesiones que tienen para sus intereses Elba Esther Gordillo y los González Torres, respectivamente.
Los candidatos del PRI enfrentarán la ira de los ciudadanos que fueron burlados, humillados, vilipendiados y olvidados en estos años aciagos del granierato.
El PAN sabe que no va a ganar la gubernatura. Luego entonces buscarán un candidato que, en ariete con el PRI, saque suficientes votos  para impedir que el PRD gane. Intentarán desviar el voto del encono de los tabasqueños al pozo desfondado y desprestigiado del PAN. Para eso contarán con los programas y delegados federales, representantes de Felipe Calderón, además de los ayuntamientos de Balancán y Emiliano Zapata.
El PRD por su parte tiene la gran oportunidad de cambiar la historia de Tabasco: ganar la gubernatura e imponer una política económica, social y cultural que beneficie a la población, en la que todas y todos se sientan integrados. Para ello cuenta con cuatro aspirantes reconocidos: Adán y Rosalinda López Hernández; Arturo Núñez Jiménez; y Oscar Canton Zetina.
La pregunta es ¿quién de ellos será? Una de las consideraciones es que al ser homologada la elección local con la federal para la misma fecha, la candidatura estará determinada por quien atraiga mayor cantidad de votos. Lo cual sólo será conocido mediante una  serie de encuestas que coincidan en el mejor, o la mejor,  posicionado, o posicionada.
El PRD ganará la gubernatura del estado con la condición de que el candidato o candidata tenga el apoyo de los otros precandidatos. Habrán de tejer fino, para ello, una candidatura de unidad, con espacios para todos los grupos. Seguramente que a esto le apostará el habilidoso y social Javier May, que para eso se pinta solo. De otra manera, ni en sueños. Enfrentar la elección para gobernador sin unidad por parte del PRD es empezar a escribir la crónica de una derrota anunciada.

martes, 28 de junio de 2011

Contubernio para acabar con el SITET (Parte 2)




En  colaboración anterior comentábamos del contubernio para acabar con el  Sindicato de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET)  por órdenes de la “maestra” Elba  Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, lo cual quedó a cargo de Andrés Granier Melo y sus funcionarios en la Secretaría de Educación (SE). De allí que desde el principio de la gestión fallida de Granier se pusieron trabas a los trámites normales de gestoría sindical a este sindicato independiente.
Al SITET no le quedó más que resistir todos los embates del gobierno y el menosprecio de los funcionarios de la SE. Fueron años intensos y lo siguen siendo. La lucha sindical se concretó ya no en buscar beneficios para el gremio, sino a no dejarse arrebatar lo que está garantizado en el contrato colectivo de trabajo. Tuvo el gobierno estatal un aliado en Diego Animas Delgado que compitió por la secretaria general en el 2007 y, habiendo perdido,  se prestó para hacer naufragar la institución sindical por varios meses. Fueron momentos de zozobra e incertidumbre, de golpeteos en todos los órdenes. La segunda elección en octubre del 2008 demostró que efectivamente había un ganador y un perdedor, que para colmo de ellos, eran los mismos que en la primera elección.
Ante tal panorama era evidente que la SE y la sección 29 del SNTE eran aliados y cómplices estratégicos. Cada funcionario de la dependencia educativa tendría que dar muestras de pertenecer al corporativo de Elba Esther. Asimismo tenían que dar muestra de lealtad a la administración Luque combatiendo con todo al SITET.
Así sucedió en la Comisión Mixta de Escalafón, en las que se dio preferencia de promociones y ascensos a miembros del SNTE; lo mismo en las direcciones administrativas de los niveles (Preescolar, Primaria y Secundarias) y en sus respectivos departamentos, con órdenes directas de Miguelito Ramírez Frías, quien se ostenta orondo como poder tras el trono, y argumenta que son “órdenes de la jefa”. La orden era y es no dejar pasar nada al SITET y debilitar con trabas en gestoría a sus delegados y comité estatal ejecutivo.
Con esta actitud muestran que no les importa la educación, los planes de estudio, las escuelas, ni el aprendizaje. El interés está centrado en dos cosas. Una, en cumplirle a Elba Esther el sueño de acabar con el SITET a costa de lo que sea. Creían que ante las trabas diarias, que ante los embates, embustes y calumnias en cierta prensa, los afiliados a este sindicato correrían para regresarse a la inmóvil sección 29 del SNTE; lo cual no ocurrió; y dos, a costa de lo que sea también (incluyendo el desprestigio de la educación) posicionar a Rosa Beatriz Luque como puntera para una diputación local vía plurinominal. Así que en estos dos empeños ocupan sus pensamientos, su tiempo y es presumible que los recursos de la SE.
Los “asesores” de la secretaria de Educación, maestra Luque,  no tomaron en cuenta que los trabajadores de la educación tienen una historia sindical y están conscientes que agrupados tienen mayores posibilidades de defender las prestaciones económicas y sociales históricas: aguinaldo, vacaciones, derecho a la salud, fondos de retiro, jubilación, etcétera, préstamos personales y de vivienda, mejores condiciones en su área de trabajo. Para eso fueron creados los sindicatos. No para defender profesores faltistas.  
Y asimismo no tomaron en cuenta que no pueden quitar legitimización a la lucha sindical en tanto el ISSET y el ISSSTE, dependencias, estatal y federal, respectivamente, se encuentren en una situación económica que limita sus deberes constitucionales para con los trabajadores respectivos. Y que indudablemente en el caso del ISSET hay elementos que permiten concluir que las distintas administraciones de la misma, han incurrido en omisiones o en robos directos de su patrimonio. Por lo cual tienen a la dependencia sin fondos para la atención de los trabajadores al servicio del estado. De allí que sean los sindicatos los responsables de exigir cuentas al gobierno del estado sobre el funcionamiento de dicha institución. Y por lo pronto deben hacerse auditorías, antes que buscar cooptar a los cooptables dirigentes sindicales para que les autoricen aumento de cuotas a los trabajadores.
Para el ISSET son estorbo y molestia los enfermos, los derechohabientes, los que solicitan préstamos y los que piden su fondo de retiro, cuando precisamente para eso fue fundada esa institución; y para eso le aportan cuotas el gobierno del estado y los trabajadores.
En el resto del trienio vamos a ver los actos desesperados que realizará el gobierno del estado y la SE  para cumplir con sus despropósitos.  Peores cosas “veredes”, amigo lector.

lunes, 20 de junio de 2011

Contubernio para acabar con el SITET

  
(Parte uno)

Para propios y extraños no es sorpresa el movimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET). Primero porque busca diferenciarse de su similar sección 29 del SNTE y, como consecuencia de esto, ganar adeptos. Por otro lado no está en discusión la aspiración de Beatriz Luque, Roger Arias y del mismo Pedro Estrada Almeida de ocupar puestos de representación popular.
Los tres son militantes del PRI (Pedro en su variante de PANAL) y están en ejercicio pleno de sus derechos. Y serán entonces sus propios agremiados o partido quienes les aplaudan o injurien sus pretensiones de utilizar la representación sindical para buscarse cobijo electoral. Y será la opinión pública la que recrimine a Luque el uso electoral que le continúe dando a la Secretaría de Educación (SE).
En ese marco se entiende la renuncia del Profr. Santana Magaña Izquierdo a la Subsecretaría de educación básica; y la actitud de ministerio público del representante de Elba Esther Gordillo en el estado, Pedro Estrada Almeida.
Desde el inicio de su gestión fallida, Granier Melo recibió de la Gordillo la orden de desaparecer al SITET. Ante tal situación los funcionarios de la SE, abierta y descaradamente unos, otros de manera encubierta, minimizaban y obstaculizaban el trabajo gremial de este sindicato independiente, y lanzaban de manera sistemática una guerra sucia contra su secretario general. Múltiples portadas de los periódicos beneficiarios del régimen dan testimonio de estos hechos.
A cada trabajador del SITET que requería un trámite, buscaba un ascenso, cambio de adscripción o se le presentaba un problema, sus jefes inmediatos le decían que sería más fácil si se cambiaban de sindicato. Hasta algunas secretarias tenían los formatos de solicitud del SNTE. Específicamente en la Dirección de Secundarias, pero también en otras.
La administración de la SE otorga facilidades al SNTE y pone trabas al SITET en sus relaciones sindicales. La parcialidad de trato, es lo que tiene a la educación de cabeza, en pésimos lugares, e inconformes  a los trabajadores de la educación. Porque además esa parcialidad está supeditada a los intereses políticos coincidentes entre el dirigente gordillista y la titular de la SE.
Cuando a Granier Melo  se le ocurrió la gracejada hace dos semanas de clamar que no se hiciera política desde la SE, a muchos nos dio pena ajena cuando a todas luces la pretensión de la maestra Luque de pasar a la cámara local con una diputación plurinominal tiene en un marasmo a los jefes de área y directores. Muchos de ellos, hartos por las presiones que reciben para supeditar sus funciones al trabajo de partido, lo comentan, lo denuncian. Otros, lacayos e irresponsables, las realizan con beneplácito y hasta orgullosos.
O Granier sabe que la SE está siendo utilizada con fines partidistas o realmente no lo sabe. En ambos casos queda mal. Cínico, mentiroso o tonto.
En este contexto, de uso faccioso de las instituciones, era mejor la salida del Profr. Santana Magaña Izquierdo, quien con su experiencia real y su real o aparente institucionalidad, le daba forma a la autoridad de la SE; el permanecer en la Subsecretaría le hacía formar parte del descrédito de la presente administración. Miguel Ramírez Frías, quien siempre se ostentó como el poder tras el trono en la SE, a sus espaldas se burlaba de él, lo hacía quedar mal o peor; a Santana se le encomendaba enfrentar los problemas, conciliar con padres de familia y sindicatos. Lo que los lacayos incendiaban, a Santana le tocaba ir de apagafuegos.
Y si la orden de la Gordillo Morales era desaparecer al SITET, la tarea le quedó a la administración de la SE, liderada por Miguelito Ramírez Frías. Como los meses y años han pasado y no lo lograron, y ante la incapacidad de ellos, la Gordillo echó manos de Estrada Almeida.
Orgulloso de su papel de esquirol magisterial, Pedro Estrada salió a la palestra la semana pasada para asumir el papel de ministerio público y mostró documentos donde denunció que desde la SE solapan al SITET, justificando las inasistencias a los centros de trabajo por las marchas. Y cierto es que la SE tiene el acuerdo de justificar las inasistencias por trabajo sindical, tanto al SITET como al SNTE.
Además  coincide Pedro Estrada con Bety Luque en sus pretensiones políticas panal-priistas. Y coinciden en querer acabar con el SITET. Pero el muerto que quieren matar, goza de cabal salud. La marcha del viernes 17 así lo muestra, en la que hasta miembros del SNTE participaron. Y Pedro pedirá que a sus agremiados les descuenten la inasistencia.

domingo, 29 de mayo de 2011

La voz de Domingo, voz de muchos


Han pasado algunos años desde que Domingo Alejandro Luciano llegó al taller literario que coordino, y que en ese entonces se efectuaba en la biblioteca del municipio de Nacajuca, aquí cerca, como a 25 kilómetros. En esa ocasión, ese primer sábado, en la plática construimos una visión de futuro que él ha ido concretando, paso a paso, entre su asistencia a nuevos talleres, viajes por carretera o por aire, hoteles, lecturas públicas, mesas redondas y nuevos amigos de un lado y otro de la geografía nacional. Seguramente el camino no ha sido fácil. Y a veces no ha habido camino, sino había que hacerlo. Él se ha encontrado con piedras, espinas, vicisitudes, pero ha enfrentado el trabajo de escribir con sonrisa siempre, aunque el destino del que escribe sea siempre incierto.
Hoy es uno de esos días que Domingo soñó y es realidad. Tengo a bien presentar un libro suyo de poemas con el nombre de El sueño y la muerte, edición bilingüe, español-yoko´tan. En este libro el escritor explaya su sentir y su visión del mundo de una forma poética, en el cual se escuchan voces de sus antepasados y voces de los que vienen presagiando el futuro de su pueblo Yokotán.
Los poemas que componen este libro son de aliento preciso, que se manifiesta en poemas breves, y en otras ocasiones en poemas menos breves, de doce a 20 versos. Cada uno de ellos escrito con el corazón, el alma, el sentimiento. Cada uno de ellos producto de la mirada, de la contemplación, del ensueño, de la memoria.
Su libro de poemas es tradición en el sentido amplio y gozoso del término. Es palabra construida, son hechos, son hilvanaciones a contracorriente. Es la mirada apacible del hombre que observa, que recuerda, que bosqueja sus sueños, que dialoga con su gente, mostrando la belleza de la vida y la alegría del vivir. Es la alegría de sombrearse bajo una gran ceiba y escuchar La palabra de sus mayores, palabra mayúscula. Y es la alegría de decir la palabra para que la escuchen las nuevas generaciones.
Esta alegría le hace ver también a la muerte, cara a cara, sin bajar la vista, sino consignando el hecho, la muerte viva, la muerte en sueños y la sangre que fluye del río hacia la mar, como imagen del fin. En sus poemas está presente la muerte, la altiva, la poderosa, la que nos acompaña a todas partes, la que juega con nosotros, de quien escapamos en el juego, pero que inevitablemente nos abre los brazos en espero del fin de nuestro destino terrenal. Quiero decir que en sus poemas hay demasiada vida, por eso también no elude a la muerte.
Dice en la conclusión del poema Breviarios de la muerte:

La muerte
pinta en el muro de mi casa
breviarios de silencios..

Esta alegría por la vida le hace sentir y hacer sentir el viento en sus poemas, el viento indómito, suave como brisa, huracanado, siempre presente en todas partes. Imagino a Domingo cuando niño sacando el brazo del autobús para sentir el viento, y observar cómo el brazo surca el viento, y el niño iba con la sonrisa plena, consciente del goce de sentirlo.
Hay varios animales recurrentes en su obra. Entre ellos el tecolote y el colibrí. Ambos tienen el significado alegórico de representar la naturaleza viva, en el día y la noche, ambos significativos, porque son testigos, a la vez que protagonistas, del diario existir.
“…Cuando yo muera
esconderé mi pensamiento
a los pies enormes de la Ceiba
para que la escuchen de noche
con el murmullo de los Tecolotes”
Otro de los elementos  que no puede faltar en toda obra es “la tierra”, como madre de todos, como casa y sustento, como madre todopoderosa que nos abarca y a la que regresamos sin duda en el fin de nuestra existencia.
Hay un poema sobre  la muerte de La abuela, terrenal y mítica sobreviviente de todas las edades, tanto de ella misma, como los de sus padres y abuelos; así como los hijos que tuvo y los nietos. Cada uno de ellos tendrá la imagen que rescata Domingo en el andar de la abuela, en sus quehaceres diarios, en sus delirios, en sus enojos y sueños, en los deseos de bienaventuranza para sus descendientes.

Todos los elementos que aparecen significativamente en los poemas de Domingo Alejandro -sueños, luz, silencios, corazón- y precisamente en este libro, nos indican que Domingo Alejandro va bien, que sigue bien y que seguramente sigue escribiendo para darle sentido a su existencia y la de quienes le rodean.
Para terminar quiero destacar que cuando un poeta habla, no lo hace para sí mismo, sino que se convierte en la voz de su raza, de su pueblo, de su cultura. Este libro que hoy presentamos, de Domingo Alejandro Luciano, es la voz de todo un pueblo que clama por la vida, por la naturaleza, por el bien vivir de los hombres.

Villahermosa, Tabasco; mayo de 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

Marcha ciudadana, ira y esperanza



I.- Exasperación puede ser la palabra. Hay también sensación de impotencia. Nos preguntamos cuándo nos toca a nosotros. Y si ya nos tocó, preguntarnos cuándo nos volverá a tocar. Es incertidumbre también. Es pesar; es rabia; es coraje;  ira contenida. Y las palabras son asalto, secuestro, asesinato. Pero es también fuerza y alegría por vivir. Es firme esperanza y plena seguridad que la situación actual tiene que cambiar. Que no es destino fatal. Ese es el sentido de la marcha del domingo pasado.
 Sumadas las imágenes de la década anterior y esta que inicia, nos da una panorámica del horror y terror en el país. Antes eran noticias de asesinatos y secuestros “lejanos” y hechos “aislados”. Lo creímos así por causa de los medios de comunicación prostituidos, que muestran la parte rosa de la vida, la parte ligera, la parte de los chistes, de la vida privada de sus artistas, del nacimiento del nuevo oso panda de Chapultepec.
II.- El trayecto de la marcha fue simbólico: de la estatua El deportista, que se ubica en frente de la zona militar, a la procuraduría de justicia local. Los organizadores ofrecieron pintar las palabras “paz” y “shhht” en las manos. No eran muchos por cierto, apenas alrededor de 200 personas de blanco. El motivo era hacer sentir la fuerza del silencio y se tradujera en un ¡ya basta de sangre!, ¡no más violencia” y ¡¡estamos hasta la madre!!.
Al inicio, en el momento de desdoblar la gran manta con la leyenda Marcha nacional; Tabasco por la paz; ¡Estamos hasta la madre!, una de las organizadoras invitó a que esa manta la llevaran los familiares de las víctimas o víctimas ellas mismas. Varias manos se alzaron con el respectivo “yo”, para tomar su lugar. Víctimas de secuestros, de brutales asesinatos, de robos a casa habitación. Y fueron al frente.
III.- Las imágenes del horror estaban instaladas ya en nosotros. Era la matanza de Aguasblancas, Guerrero (28 de julio de 2995), y la de Acteal, en Chiapas (22 de diciembre de 1997). Por nombrar sólo algunas entre muchas. Era la forma de gobernar en todos los puntos cardinales, en los que el ciudadano pasaba a tercer término y en el que se utilizaban, con cualquier pretexto,  paramilitares contra la población. Y los muertos eran “enemigos”, “opositores”, o “cuatreros” que morían en “pleitos de cantina”, o “pasionales”. Y nos consolábamos: “ah, bueno, pensé que los mataban por estar criticando al gobierno”. Y dormíamos mejor, a pierna suelta, la conciencia adormecida.
Era también el tráfico de menores, de migrantes y de mujeres. Eran fraudes electorales como el de 1988 y el del 2006. Eran los teletones de televisa en los que se exprimía (exprime) el sentimiento de la gente, cuyas donaciones públicas las utiliza la televisora para subsidiar sus propios impuestos. Era el Norte bronco (Cd. Juárez, Reynosa, Tijuana, mi Matamoros querido) en el que había enfrentamientos cotidianos entre “ladrones oficiales y no oficiales”. Eran los fraudes bancarios y el Fobaproa. Los peculados. Era la resignación en el aceptar y reír (contra uno mismo) con la frase cínica de “el que no tranza no avanza”. Fue así cómo les dejamos las riendas de la banca nacional  a los ladrones de cuello blanco con residencias de reyes en fraccionamientos exclusivos, a quienes mirábamos extasiados en las exclusivas páginas de sociales. Y que manejaran con ese enfoque el país.
IV.- “¿Quién le invitó a la marcha?” “Un amigo me mandó un mensaje por el mail”.  “Yo vi el anuncio en el face”. “Yo en mi tienda invitaba a los clientes. Unos me decían que el domingo no, que es para descansar”. Y poco a poco iban llegando con el ánimo al frente, con la sonrisa de satisfacción, cumpliendo con el deber ciudadano.
Este domingo cívico una niña pinta leyendas en la playera de una persona adulta. Un niño orgulloso posa para los fotógrafos con las manos abiertas y en ellas la palabra “paz”. Una ancianita tiene cubierta la boca con gasa y cinta canela.
V.- Nos acostumbramos al robo en el gobierno. Les dijimos: “bueno, que robe, pero que haga obra”. Y al escuchar eso, el gobernante en turno sintió tener el permiso ya en el inconsciente colectivo para robarse hasta los sanitarios, el papel higiénico y los lavabos de la presidencia. Tal fue el latrocinio de los funcionarios de manera abierta, de manera cínica. Muchos, la mayoría no relacionan, que ser indiferentes en el robo de una elección constitucional (y muchos que le ayudan vendiendo o comprando votos) lo que hacíamos era dejarle a los futuros gobernantes las arcas municipales, estatales o nacionales, abiertas para el vil y pornográfico saqueo.
Luego nos enterábamos de asaltos bancarios, a casa habitación, a escolares al salir de la escuela. Y como no nos tocaba a nosotros ni a gente cercana, no nos importaba. Hasta que nos tocó a nosotros.
Recordemos que nos cayó como balde de agua fría el incendio en la guardería ABC de Sonora. Lo mismo nos cayeron las muchas matanzas de jóvenes en discotecas, variando el número de ocho, doce, quince, veinticinco muertos. Y a diario iban siendo asesinadas mujeres en ciudad Juárez. Y luego nos alcanzó la noticia de los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas y encontrados en fosas comunes. Y luego otras fosas más en Durango. Y las fosas por descubrir que deben ser muchas. Y no hicimos ni dijimos nada.
Reconozcamos, y que no se nos olvide, que televisa y teveazteca nos muestran sucesos en Libia, Irak, Irán, Sri Lanka, los dichos del presidente de Venezuela, la pobreza y antidemocracia en Cuba; la boda de los “ninis” Kate con Guillermo; y la beatificación de Juan Pablo; más sin embargo lo que sucede alrededor de nosotros o bien es ocultado o minimizado y a otra cosa mariposa.
VI.- La marcha ciudadana del domingo 8 es todo un acontecimiento. Es parte del despertar ciudadano. Todos callados, se sentía el estruendo del silencio para hacerlo unir a otros silencios de las marchas en otras ciudades, en concordancia con la que iba en ese momento rumbo al zócalo de la ciudad de México; solidarios con todas las miles y miles de  víctimas y sus familiares; con Javier Sicilia, poeta doloroso y adolorido.
VII.-  Aquí en Villahermosa cayó el Doctor Padrón Magaña  el 4 de mayo pasado abatido a balazos. Antes acabaron con la vida de Pepe Fuentes Esperón y su familia (7 de septiembre de 2009). Asaltaron tu casa –lector- o la del vecino. Y escuchamos de asaltos en las colonias de la ciudad, de mañana o noche; asaltos en los supermercados y los bancos. Escuchamos de secuestros y la forma como se llevó a cabo y especulamos por el monto del rescate. Y empezamos a sentir temor, miedo, pesadumbre, ira, impotencia.
VIII.- Todo lo anterior -y más- iba pensando en la marcha del domingo; en mi mente juntaba todas esas piezas del rompecabezas nacional mientras miraba rostros con la expresión de pesadumbre y esperanza. Rostros que han llorado y que son valientes, aún algunos con las gafas negras y sombreros hundidos. Pero allí estaban sumando su uno a los unos que iban junto con ellos.
Terminó la marcha con una lectura frente a la PGJ sobre las razones de por qué estamos hasta la madre del derramamiento de sangre. De allí se dispersaron todos a seguir la diaria vida con una mirada distinta, esperanzadora de que sean más, cientos y miles de más, quienes en Tabasco levanten la voz o el silencio. Más que caminen. Más que abran los ojos. En todas partes, en todos los lugares, en todas las clases sociales, en todos los templos, en todas las escuelas, en todos los barrios, en los suburbios y zonas residenciales.
Esa es la esperanza. 

martes, 3 de mayo de 2011

Numeralia del desastre en Tabasco




Tres mil personas sin trabajo de un día para otro es un golpe muy fuerte para la sociedad. Son tres mil familias afectadas, además de la cantidad de compañeros de trabajo, amigos y vecinos, y los familiares de segundo y tercer grado (tíos, primos, abuelos), todos ellos solidarios con cada despedido. Entonces por cada trabajador cesado podrían considerarse un promedio de 24 personas afectadas, o sensibles, en solidaridad, con los cesantes. Estaríamos hablando entonces de un número aproximado de arriba de 72 mil personas en total por este inhumano hecho. Por supuesto que es una suma arbitraria, pero es un ejercicio simple.
Y no son sólo esta cantidad de despedidos por la inteligente y visionaria idea del gobierno de Granier que impuso la reingeniería administrativa. En otras áreas se dieron recortes de personal, al igual que en el sector privado. Según datos del INEGI del año 2010, hubo un aumento en la población desempleada en nuestra entidad (y en el país). Se considera (aparte los de la reingeniería) una cantidad de 14 mil trabajadores tabasqueños que fueron echados a la calle, laboralmente hablando. Multiplicados estos por los 24 solidarios, estaríamos ante 336 mil personas, que sumadas a la cantidad  anterior de 72 mil, nos da una suma de 408 mil personas.
Vamos ahora a las personas afectadas por las inundaciones. Según datos de la prensa local, se puede señalar como cantidad mayor los de 2007: Un millón de personas que perdieron parcial o totalmente sus bienes. Es de suponer también que los ahora desempleados muchos de ellos también se inundaron, y que muchos de ese millón se volvieron a inundar en 2009. Entonces ni más ni menos tenemos una población entre desempleados (reitero más sus solidarios conocidos y familiares) y afectados por la inundación de entre 1 millón  y 1 millón 408 mil personas.
También podemos considerar a quienes les engañaron en campaña con la ayuda del programa “Te da más”, y luego se la quitaron: los de la tercera edad, de capacidades diferentes y madres solteras (ayuda para sus hijos, pues).
Luego podemos considerar que esta cifra aumente más con los afectados por los altos cobros de la CFE; tanto los que están en resistencia civil (aproximadamente 300 mil familias) como los que deben pero no están en ese movimiento de resistencia motivado por el PRD en 1995. Y por supuesto los que pueden pagar, pero se dan cuenta que son muy altos los cobros, y que les afecta en su economía, y que podrían estar “encobronados”.
Están también los estudiantes que serán rechazados por la UJAT y otros centros de educación superior. Una buena cantidad como de 1500 jóvenes serán afectados por el rechazo y junto a ellos, sus familias. Además de una cantidad importante que no presentarán examen por no contar con los 750 pesos de la ficha para presentar solamente el examen.
Ah, y me olvidaba de quienes defendieron y defienden la arboleda  de nuestro estado, y se sienten agraviados por la tala de las hermosas ceibas, tamarindos, guayacanes, flor de oro, entre otros,  de Ciudad industrial-Indeco. 
Ojo, partidos de oposición: son muchas las personas afectadas, humilladas, agraviadas, cantidad suficiente para, organizados, dar un golpe de rumbo al estado de Tabasco.  Aunque bien sabemos que los peces abisales tienen ojos pero no ven, pues habitan en las profundidades de los océanos, a donde la luz no llega.

martes, 12 de abril de 2011

Los armatostes de Jesús Alí



Ubiquémonos en tres puntos de la ciudad: Paseo Tabasco casi llegando a Ruiz Cortines; Plaza de armas, en el corazón de Villahermosa; y el camellón de Zona industrial e INDECO.
En el primer punto destaca por mucho y desde hace tiempo la floración de maculis y guayacán. Vemos en abril y mayo a cientos de personas a diario, nacionales y extranjeros, con cámaras de todo tipo tomando la imagen de la primavera en Villahermosa. Hasta la comparan con las fotografías de los cerezos rosa de Japón. Un buen día le aconsejaron a Jesús Alí, presidente municipal de Centro (municipio donde la cabecera es Villahermosa) una obra que deja dinero a la constructora y el diezmo correspondiente a los funcionarios de Obras públicas, que aseguran algunos que subió al 20%,  e inician una obra que es como un muro que tapa la vista a la proyección y visión de quienes planearon la esplendente maquinación de la naturaleza en sus amarillos con rosa. La construcción es un puente que conduce de una parte a otra de la Laguna de las Ilusiones, atravesando el Paseo Tabasco. A ninguno que intentara embellecer la ciudad podría ocurrírsele esa obra de la nada para la nada.
El segundo punto es Plaza de armas. Millones de pesos asignados a una empresa para remodelar ese centro político del estado. Levantarán concreto para implantar concreto. Levantarán bancas para poner bancas. Derribarán árboles para importar palmeras cubanas. Se mirará bonita Plaza de armas, sin duda. Pero también nadie duda que es con el fin de meter lana, para sacar lana en las obras de relumbrón, las que dejan dinero y hacen ver bonita la imagen de la ciudad, aunque en los hechos no sirvan para mejor cosa las inversiones, como sí lo serían tractores en los campos, semilla mejorada, pavimentación de calles, drenaje, mejoramiento de caminos rurales, inversiones en proyectos de animales de traspatio y hortalizas familiares, equipamiento de centros escolares, etc.
El otro punto es INDECO-Industrial. Cuenta una señora que vio crecer los árboles. Que acarreaba agua para regarlos. Que los turistas que pasan por allí no olvidan la arboleda. Que un médico norteño conoció hace años este maravilloso conjunto de árboles y al enterarse que los van a cortar  manifestó que era una “verdadera estupidez de un gobierno rupestre, prehistórico y estúpido”.
Ese es el plan. Con la consabida estrangulación vial que se suscita a cualquier hora en ese punto, los constructores en contubernio con funcionarios se afilaron las uñas y plantearon resolver esa vialidad tumbando los árboles y haciendo ocho carriles para que entren las máquinas a la ciudad de Villahermosa en menos tiempo. Al salir del silencio y el estupor un grupo de ciudadanos que levantan la voz, plantean que hay alternativas; y los asesores de Jesús Alí, para engañar a la gente, les han endilgado la calumnia de que están en contra de la obra de distribución vial. Con tal mentira han llamado a sus delegados  municipales a sueldo para enfrentarlos a los niños, jóvenes y adultos que defienden la obra y a los árboles. Jesús Alí será responsable de las pasiones que se desborden. A los niños en las escuelas les enseñamos a sembrar y cuidar los árboles. Y ahora los delegados irracionales (que no lo son todos) son llamados para insultarlos y paraa quitar los cartelones que con mucha esperanza los jóvenes pegan en los árboles para pedir que no los talen. Aplasta Alí con ese acto a los niños y jóvenes; contradice sus discursos el mandar a los delegados municipales como hordas contra quienes defienden la vida.
Las obras de relumbrón, los armatostes, y la tala de árboles no sirve más que para sacar dinero de las arcas públicas con justificación.
Un servidor está a favor de la obra de distribución vial en INDECO-Ciudad industrial, pero en contra de que se talen los árboles. Ya me imagino a los defeños si les intentan talar los árboles de la Alameda central para construir planchas de concreto o nuevas vialidades.
Recapacite, Jesús Alí. Yo creo que sí puede.

domingo, 10 de abril de 2011

Los persecutores enanos



Los enanos tienen una especie de sexto sentido
que les permite reconocerse a primera vista.
Eduardo Torres

Vil y ruin es el hombre que utiliza la maquinaria y los recursos del estado para las venganzas personales y políticas. Agrega el cinismo cuando lo niega públicamente sin darse cuenta que los demás no caen en su deliberado juego perverso, y aunque no lo señalen o sencillamente guarden silencio, la ciudadanía los tiene en el calificativo de viles, ruines y cínicos.
En Tabasco pese a las irregularidades y malos manejos de los recursos públicos, junto con los enriquecimientos ilícitos, no se ha juzgado a un gobernador, a miembros de su gabinete, ni a los precisos presidentes municipales. A veces se simula y se castiga a un chivo expiatorio, a alguien del mismo grupo de partido que no se disciplinó. A veces se mete a la cárcel a un funcionario menor y se le castiga con la inhabilitación, mas no con reintegrar lo que se llevó.
El mismo órgano de Fiscalización del Congreso actúa como persecutor para someter a los presidentes municipales, sean del mismo partido (autosometidos) o de la oposición, por lo cual muchos de estos se mueven de manera oscura o sigilosa para evitar ser a quienes reprueben la cuenta pública.
El gobierno del estado, este, el actual, al que se le identifica con el mote de “el de las bicicletas”, el de la menguada y lánguida palabra y lloriqueo por lo de las brutales inundaciones, está ejerciendo el poder total para ejecutar civilmente a dos expresidentes municipales: a Evaristo Hernández, ex de Centro y a Javier May Rodríguez, de Comalcalco. Y aunque son de partidos distintos el destino los une al ser blanco de los recalcitrantes odios.
Son golpes políticos, descontones porriles con alcances legales que van desde la inhabilitación para que sus nombres no aparezcan en las boletas electorales, hasta el confinamiento en frías mazmorras para que paguen la culpa terrenal de haber enfrentado desde la soberbia a la soberbia y corrupción misma.
Habrá otros funcionarios públicos que hayan delinquido, otros que se hayan mofado de la población, que hayan construido palacetes y mansiones y comprado ranchos, que tengan cuentas en el extranjero. ¿Me estás oyendo, Héctor? Pero a ellos dos son los que intentarán desahuciarlos políticamente.
Me decía una gente cercana al órgano de fiscalización del Congreso que todas las cuentas públicas tienen observaciones, unas más graves que otras. Que unas son solventadas y otras no. Pero de que hay indicaciones de reprobar las cuentas de May y Hernández, de eso no hay dudas.
Entonces para qué carambas sirve una Secretaría de la Contraloría del estado si sólo atrapan charalillos y ningún pez gordo. Para  que crean el pomposo (de nombre) Instituto Tabasqueño de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, si sólo es para oscurecer más la información que debe ser pública.
Pongamos algunos botones de muestra: El ISSET. Por voz misma de la Doctora Hilda Padrón Santos, hay un faltante evidente de 460 millones de pesos que eran del fondo de pensiones y jubilaciones. Y de allí no se dice nada, ni en qué cuentas particulares están, ni quién se los clavó. Desaparecida esa cantidad en una sóla dependencia, prefigura a escala el descomunal faltante que hay en las cuentas del ejecutivo estatal.
Otro es el de la Secretaría de Educación que comanda Betty Luque. La Contraloría federal encontró faltantes en la partida de apoyo a la educación básica. Y no pasa nada.
¿Y la cuenta esa a la que llaman eufemísticamente como “deudores diversos” que tiene Finanzas, en donde encuadran todos los faltantes por miles de millones de pesos, información que se niegan a proporcionar?  ¿Y la avioneta que salió de Villahermosa rumbo a Cancún con ocho millones de pesos, los cuales fueron incautados. , y que presumiblemente pertenecían a un funcionario local? Así lo señala un diario local el 28 de noviembre del 2007 “se liga al secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, con el empresario Martín Alberto Medina, a quien se le decomisaron 8 millones de pesos por parte de la PGR, cuando los transportaban en una avioneta que fue asegurada y presuntamente había sido rentada para trasladar ayuda humanitaria a nuestra entidad”.
No pues, son buenos, como magos, para desaparecer dinero. Mientras tanto seguiremos viendo el transcurso del odio y las venganzas de los enanos persecutores contra dos expresidentes municipales. La ruindad con mayúsculas.