martes, 3 de mayo de 2011

Numeralia del desastre en Tabasco




Tres mil personas sin trabajo de un día para otro es un golpe muy fuerte para la sociedad. Son tres mil familias afectadas, además de la cantidad de compañeros de trabajo, amigos y vecinos, y los familiares de segundo y tercer grado (tíos, primos, abuelos), todos ellos solidarios con cada despedido. Entonces por cada trabajador cesado podrían considerarse un promedio de 24 personas afectadas, o sensibles, en solidaridad, con los cesantes. Estaríamos hablando entonces de un número aproximado de arriba de 72 mil personas en total por este inhumano hecho. Por supuesto que es una suma arbitraria, pero es un ejercicio simple.
Y no son sólo esta cantidad de despedidos por la inteligente y visionaria idea del gobierno de Granier que impuso la reingeniería administrativa. En otras áreas se dieron recortes de personal, al igual que en el sector privado. Según datos del INEGI del año 2010, hubo un aumento en la población desempleada en nuestra entidad (y en el país). Se considera (aparte los de la reingeniería) una cantidad de 14 mil trabajadores tabasqueños que fueron echados a la calle, laboralmente hablando. Multiplicados estos por los 24 solidarios, estaríamos ante 336 mil personas, que sumadas a la cantidad  anterior de 72 mil, nos da una suma de 408 mil personas.
Vamos ahora a las personas afectadas por las inundaciones. Según datos de la prensa local, se puede señalar como cantidad mayor los de 2007: Un millón de personas que perdieron parcial o totalmente sus bienes. Es de suponer también que los ahora desempleados muchos de ellos también se inundaron, y que muchos de ese millón se volvieron a inundar en 2009. Entonces ni más ni menos tenemos una población entre desempleados (reitero más sus solidarios conocidos y familiares) y afectados por la inundación de entre 1 millón  y 1 millón 408 mil personas.
También podemos considerar a quienes les engañaron en campaña con la ayuda del programa “Te da más”, y luego se la quitaron: los de la tercera edad, de capacidades diferentes y madres solteras (ayuda para sus hijos, pues).
Luego podemos considerar que esta cifra aumente más con los afectados por los altos cobros de la CFE; tanto los que están en resistencia civil (aproximadamente 300 mil familias) como los que deben pero no están en ese movimiento de resistencia motivado por el PRD en 1995. Y por supuesto los que pueden pagar, pero se dan cuenta que son muy altos los cobros, y que les afecta en su economía, y que podrían estar “encobronados”.
Están también los estudiantes que serán rechazados por la UJAT y otros centros de educación superior. Una buena cantidad como de 1500 jóvenes serán afectados por el rechazo y junto a ellos, sus familias. Además de una cantidad importante que no presentarán examen por no contar con los 750 pesos de la ficha para presentar solamente el examen.
Ah, y me olvidaba de quienes defendieron y defienden la arboleda  de nuestro estado, y se sienten agraviados por la tala de las hermosas ceibas, tamarindos, guayacanes, flor de oro, entre otros,  de Ciudad industrial-Indeco. 
Ojo, partidos de oposición: son muchas las personas afectadas, humilladas, agraviadas, cantidad suficiente para, organizados, dar un golpe de rumbo al estado de Tabasco.  Aunque bien sabemos que los peces abisales tienen ojos pero no ven, pues habitan en las profundidades de los océanos, a donde la luz no llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario