miércoles, 29 de mayo de 2013

En Tabasco, a prueba la justicia



Estamos en la incertidumbre de lo que va a pasar en estos días y semanas en nuestra entidad. O se encarcela a Granier y compañía o nos quedamos viendo pasar el tiempo como la famosa Puerta de Alcalá. Están a prueba las instituciones de impartición de justicia y a prueba las leyes no escritas de la política sobre el destino de los saqueadores donde se tapan unos a otros. Ha iniciado el juicio del siglo en Tabasco.
Están las apuestas al rojo vivo y las discusiones en la mayoría de familias y en las cafeterías en las que se compone el mundo desde una cómoda silla frente a una taza de café. Hay quienes apuestan doble contra sencillo que no se les hará nada porque poderoso caballero es Don Dinero. Y nunca se ha tenido preso a un costal de oro, como se dice en el argot popular. Además que es el compadre del ciudadano gobernador.
Pero bueno, es de reconocer que la impartición de justicia siempre ha estado a prueba y la mayoría de las veces nos queda a deber. Por eso hay quienes afirman que no se le hará nada a Granier, Peralta, Saíz y Luque. Y se dice que luego de un juicio medianamente largo se les pedirán disculpas y se les indemnizará.
Por otro lado la discusión se centra en que al estado los granieristas  lo dejaron quebrado y deberá de resarcirse el daño económico y moral que se la ha hecho a la entidad. Recordad el abandono en todos los sectores, y cómo se dejó al sistema de salud estatal sin recursos, condenando a muerte a decenas de personas que no pudieron ser atendidas.
No supiéramos nada sobre el saqueo si el triunfador hubieran sido los del PRI, porque, cómplices, se tapan con la misma cobija . Y el fiscal rufián estaría a sus anchas en la oficina contralora del Congreso, burlándose de todos.
En este tenor se dice que el cambio verdadero contempla la aplicación de la justicia, a secas. Decía el benemérito: “a los enemigos justicia, y a los amigos justicia y gracia”. Será el sereno, pero el total de la ciudadanía espera ver en la cárcel a la pandilla de rufianes que saquearon el estado. Y que regresen lo que se llevaron.
Por lo pronto mantengamos la calma. Esperemos el debido proceso. Dejemos que las Procuradurías tanto federal como local realicen su trabajo. Dejemos que integren una averiguación de tal manera que ni Houdini se escape.
Decía el de Tepetitán, que dos actitudes dañan mucho a la sociedad: la corrupción y la impunidad. Ambas forman parte de lo mismo. Uno y otro se corresponden. No es como en otros países en los que a los ladrones se les corta una mano. Y a los que roban dinero público se le cortan ambas. Acá deberemos con debido proceso aplicar las leyes en la materia y sobre todo decomisar lo que sustrajeron, con manos de plomo, los burdos, los bárbaros.
Por nuestra parte hemos afirmado que en este affaire sobre el saqueo a Tabasco, el peligro real es que se mantienen las mismas estructuras administrativas y de mando gubernamental; de tal manera que nada garantiza que no se repitan estos muy lamentables hechos de corrupción.
Por lo pronto ya dio inicio el juicio con la indagatoria de la Procuraduría general de Justicia de Tabasco, mediante la cual se busca integrar un expediente irrefutable. Veremos de qué están hechas las autoridades impartidoras de justicia. Las dudas que tiene gran parte de la población son justas y razonables. Dice el refrán popular que la burra y la mula no eran ariscas, sino la misma vida montuna las fue transformando así.



miércoles, 22 de mayo de 2013

Vuelta de tuerca necesita la educación de Tabasco. Urge.



Antonio Solís Calvillo
En el sistema público de educación en Tabasco se requiere con urgencia una vuelta de tuerca o viraje de timón, como mejor nos agrade llamarlo. Y esto lo afirmamos porque el área es estratégica para el desarrollo de la sociedad, y por lo tanto forma parte del paquete ofrecido en la campaña del cambio verdadero, lo mismo en el de impartición de justicia, como el de la producción del campo, y otros.  
Se dijo verdadero el cambio porque no bastaba sacar al PRI del gobierno, como el cambio que ofreció el PAN a nivel nacional en 2006, que resultó un fiasco, sino con uno real, mediante el cual se llegue a mejorar las condiciones de vida de las familias, de las que menos tienen. ¿Si no para qué el cambio?
En todos los órdenes de la vida tabasqueña deberá notarse, más temprano que tarde, pero destaco en esta ocasión el de educación.
Para empezar. En educación son los mismos actores: maestros y directivos, acostumbrados a trabajar la mayoría de ellos de una manera rutinaria, por falta de incentivos sociales (no económicos). Ellos hacen como que cumplen  en su función y llenan y entregan formatos, elaboran informes, etc,   que es lo que siempre quiere la burocracia, acusan. Y algunos -o muchos de ellos- buscan acomodos de amigos o familiares en la estructura educativa, tanto sea en plazas o contratos como en cambios de adscripción para que estén más cercanos.
Para sostener la idea, de ser lo mismo por ahora, baste señalar que son los mismos programas federales y locales, además de ser los mismos formatos u otros con ligeros cambios. Si no se toma conciencia sobre ellos, entonces la ciudadanía entrará en el desencanto por el cambio anunciado, o entrará en certidumbre de que sí es posible, siempre y cuando note cambios de actitudes de los principales actores.
No dudo que los nombramientos de funcionarios en la Secretaría de Educación (SE), en mayoría hayan sido buenos, sin embargo misma estructura institucional, grande y compleja, limita y quita posibilidades de hacer las cosas mejor.
Ante esta situación que bien conocemos todos desde hace muchos años, se debe reflexionar sobre el tipo de sociedad que se quiere, y reflexionar si se está cumpliendo y en qué grado. Esta discusión debe a mi parecer ser impulsada quizá por el gobierno del estado, para señalar un rumbo distinto a como se hacen las cosas, porque si no, entonces no habría diferencia.
No basta quitar plazas mal habidas, aunque eso está muy bien. Ni hacer pública la información sobre sueldos o salarios o nuevos gastos de inversión, o desfalcos, y hurtos del erario. O transparentar los cambios de adscripción. No basta. Es necesario tomar por asalto la línea educativa, como parte sustancial del nuevo gobierno.
Para ello no hay fórmulas escritas. Se requiere imaginación, mucha, organización y unidad. Una vez alguien dijo: se requiere decretar estado de emergencia en educación. No supe en ese momento si tenía razón. Ni estoy seguro que la tenga ahora. Pero si por los resultados medimos la eficiencia del sistema educativo estatal (y federal) entonces concluimos que fue un fracaso en los sexenios anteriores y lo será en el presente si se hace lo mismo, con apenas variantes ligeras e insignificantes en la forma, como a la fecha.

domingo, 12 de mayo de 2013

La resistencia civil contra la CFE, más firme que nunca




Hay quienes se han suicidado y otros que han tenido que vender su casa. Otros permanecen en estado permanente de estrés e insomnio. Otros más se enferman, o agravan en su enfermedad.  La causa: la deuda con la usurera e inhumana Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además cuando cortan la energía eléctrica, a los empleados de la CFE  no les interesa saber si hay enfermos, ancianos  o niños que la necesitan para refrigerar sus alimentos y medicinas.
Y peor,  se roban el cable bajante, que es propiedad del usuario  y luego lo venden ellos mismos, previo pago a la mano, cuando reconectan en otras colonias.
Lo cierto es que la deuda de los que están en RC es impagable y, por lo tanto, incobrable. Por lo tanto seguirán en resistencia los que tienen deudas de muchos miles de pesos y están en la RC desde 1995; y quienes no tienen empleo, o ganan poco y no pueden pagar, se verán obligados a optar por esta ruta de resistir. Así de simple. Es decir: habrá RC para rato.
Cabe mencionar que a diferencia de los sexenios anteriores, cuando los gobernantes priistas funcionaban como agentes de cobro o perros guardianes de los trabajadores de la CFE, el actual sexenio buscará, más que por compromiso político, por convicción resolver el problema en acuerdo con la federación, para llegar a la solución final que es borrón de deuda y tarifa justa.
Tarifa justa porque el calor en Tabasco, como en todo el trópico, es infernal. Tarifa justa porque gran parte de la geografía tabasqueña la mantienen inundada a causa del manejo de las aguas en el alto Grijalva por parte de CONAGUA y CFE, afectando casas, animales de traspatio, centros de salud caminos y escuelas, siembras temporales y árboles de fruta. Tarifa justa porque los perjuicios a los tabasqueños son tantos que  debería haber por parte de CFE una indemnización permanente a todos los afectados.
Haciendo memoria recordemos que la RC es una lucha popular iniciada en 1995 a propuesta de Andrés Manuel López Obrador para protestar contra el fraude electoral de 1994, mediante el cual Roberto Madrazo Pintado se impuso en la elección a gobernador, gastando  más de 90 millones de dólares, evidentemente violando la ley electoral, al excederse en el tope de campaña. La impunidad de Madrazo está más que vigente y lacera a la sociedad, además que achica a las instituciones impartidoras de justicia, pero este es otro tema.
La propuesta inicial fue que la RC fuera contra todo tipo de impuesto federal y estatal –predial, agua, tenencia, etc-  aunque al final de cuentas sólo quedó el no pago a la CFE; por lo cual esta lucha se llama resistencia civil contra la CFE.
Además el resistir es un derecho humano universal cuando el estado impone una ley o cobro que atenta contra la integridad física del individuo y de la familia. Una tarifa desmedida atenta contra el bienestar de la familia porque esta tiene que optar entre comprar alimentos para él mismo y sus hijos, pagar la renta y el agua, comprar uniformes y útiles escolares  o pagarle a la CFE.
Tengamos siempre presente que la CFE es una empresa nacional, es decir, es empresa propiedad de todos los mexicanos; por lo tanto su razón de ser no es para obtener ganancias a costa de los mexicanos. A los de la CFE qué les interesan las tribulaciones de los usuarios, en tanto ellos la reciben de manera gratuita como una concesión que tienen como empleados de la paraestatal.
Sin desestimar y menos olvidar la parte política del origen del movimiento, la RC se ha transformado en un asunto de tipo económico. La razón es que las  familias de escasos recursos, y los pequeños comerciantes y profesionistas, tienen dificultades para pagar la energía eléctrica. Y si bien es cierto que la abandera desde su origen el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , también es cierto que simpatizantes y militantes de otros partidos y de la sociedad civil, se han apoyado en la RC, para formar parte del amplio grupo de ciudadanos que están en resistencia.
Reiteramos que estamos en la mejor condición política desde el 1 de julio del 2012, y más desde el 1 de enero del presente. Tenemos gobierno ganado a pulso. Y por supuesto: hay voluntad política y compromiso de parte del Lic. Arturo Núñez Jiménez para tejer fino hacia la solución, desde la institución de gobierno del estado con el gobierno federal.  Es decir, sin aspavientos, sin vociferar, sin radicalismos fingidos, sin estridentismos.
Pd.  La CFE no espanta “con el petate del muerto” en esa campaña del terror que iniciaron en la prensa de que van a hacer cortes masivos. Lo han hecho desde siempre, y la gente se sigue y seguirá reconectando. La lucha sigue; la resistencia civil por conciencia está más firme que nunca.

lunes, 6 de mayo de 2013

Breve recuento: luces y sombras en el aniversario 24 del PRD



(La Verdad del Sureste. 6 de mayo de 2013)De todo ha pasado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en estos 24 años  iniciados el 5 de mayo de 1989: desde la campaña criminal de Carlos Salinas de Gortari para desaparecerlo mediante el descrédito y calumnia en prensa, radio y televisión, hasta el ejercicio de gobiernos municipales y estatales, ingenuos o perversos, que funcionaron de manera pésima. Para decirlo claro, fueron peor que los gobiernos priistas.
El origen del PRD fue para dar cauce institucional a la inconformidad por el agravio del fraude electoral de 1988 mediante el cual el sistema político, corruptor y corrupto, impuso a Carlos Salinas para dar continuidad al plan del entreguismo y la sumisión a Estados Unidos. Nuestra figura central en el origen fue Cuauhtémoc Cárdenas, sin dejar de mencionar a Porfirio Muñoz Ledo, a Ifigenia Martínez y al gran Heberto Castillo, entre otros, quienes dieron un fuerte impulso al movimiento democrático del país. Si no se funda el PRD, los agraviados del fraude de 1988 se hubieran ido a la guerrilla o en tumulto hubieran tomado palacio nacional (y queda la duda si no hubiera sido lo mejor).
No es un partido perfecto, como toda agrupación política. Al ser una empresa de seres humanos, el PRD tiene sus luces y sombras. Entre lo más preciado tiene a la militancia: miles y miles de obreros, campesinos, artistas, comerciantes y profesionistas, hombres y mujeres de lucha  esperanzados en un destino mejor para todos, que reflexiona a diario, y opina sobre los problemas del estado y del país. Son quienes llegan a las reuniones de comunidad y colonias, esperando información mediante verdades, y palabras de aliento y de unidad. Y muchas veces perciben que sus dirigentes le dan gato por liebre en los discursos. Dicen: “esos son puro rollo”. O escuchan a dirigentes que creen que ganan puntos ante la militancia hablando  en contra de otros dirigentes.
Son los militantes y simpatizantes quienes hicieron posible la alternancia en la gubernatura de Tabasco y en los municipios; son quienes han dispuesto de su tiempo, de sus propios recursos, para apoyar candidatos que después ni los escuchan.
Han sido ya 24 años, y se dice fácil. Han sido muchas elecciones y muchas decepciones. Perseguidos, calumniados, vilipendiados, burlados, heridos y muertos. Decepcionados cuando diputados y presidentes municipales fallan a la encomienda. Enojados cuando el trato dulce y empalagoso que reciben en campaña es mucho muy distinto al trato áspero y agrio ya en el ejercicio de gobierno.  Enojados cuando muchos de los que ellos apoyaron en campañas andan en lujosas camionetas último modelo; y al acudir a los palacios de gobierno encuentran que las puertas de sus oficinas son infranqueables.
Ha habido dirigencias de partido que han fallado, cierto. Dirigentes que no han valorado la responsabilidad de estar al frente de un partido generoso y promotor del cambio. Dirigentes que no han estado a la altura de las circunstancias. Dirigentes que nunca fueron institucionales, y que sólo representaban a su “grupo”, y actuaban para su grupo de origen. Pero no han sido todos, afortunadamente. Pero también es de mencionar que en H. Cárdenas, Tabasco, antes que en cualquier otro lugar del país, inició el programa de libros gratuitos en secundaria y preparatoria. Y que allí mismo hay un monumento al buen gobierno perredista que se llama Universidad Popular de la Chontalpa. Y sin duda alguna en este presente gobierno de Arturo Núñez Jiménez, en la zona indígena de Tamulté de las sabanas, Centro, siempre bastión perredista, habrá de construirse una universidad indígena y un hospital regional.
Hay que celebrar sí. Hay que celebrar el empuje de la gente que ha rebasado a sus propios líderes cuando así ha sido necesario por las circunstancias. El PRD ha sido el dique de los gobernantes ladrones. El PRD ha sido el dique que ha contenido a la fecha los intentos por entregar ya legalmente el petróleo a empresas extranjeras. Ha sostenido en Tabasco, desde 1995, el movimiento de resistencia civil contra la política usurera de la Comisión Federal de Electricidad. Y lucha por el borrón, cuenta nueva y tarifa justa. El perredismo no se doblega, no se cansa, no se desespera.
El PRD se ha mantenido en pie de lucha y ha logrado avances en distintas leyes que mejoran las condiciones sociales y económicas de la sociedad. Con sus hechos de buen gobierno ha logrado que la ciudadanía le refrende la confianza, como ejemplo el Distrito federal.
Los militantes y simpatizantes del PRD están de acuerdo en que los problemas de Tabasco no se solucionan de la noche a la mañana, pero no son conformistas.  Saben que no hay soluciones mágicas. A diario lo dicen en los programas de radio y en las reuniones. Pero están más que seguros, por ejemplo, que no habrá cambio verdadero si no se enjuicia a los funcionarios del régimen de Granier Melo y los hacen regresar lo que se llevaron. Saben por ejemplo que el campo está abandonado y en estado de emergencia. Y que mientras no se apoye verdadera y realmente al campo, entonces todo discurso es hueco y las acciones desconexas salen sobrando. Saben que el estado está económicamente quebrado, pero que saldremos adelante con austeridad real y con uso adecuado de los recursos públicos.
Seguimos adelante en el PRD. Seguimos en el empeño terco de cambiar la situación económica de miseria y pobreza de miles de mexicanos. Estamos seguros que para lograr transformar el país y el estado requerimos de unidad al interior y de hacer buena política al exterior. El PRD formará parte de un gran frente de partidos y organizaciones que empujen fuerte para llegar a la presidencia de la república en el 2018 con un presidente nacionalista, sembrador y constructor. Y que, por supuesto, desde la trinchera amarilla los tabasqueños estamos dispuestos a impulsar de nuevo a Andrés Manuel López Obrador. Pero antes, en estos seis años de gobierno en Tabasco, lograremos desarrollar conciencia ciudadana, para que nunca más regrese la corrupción en nuestro estado y no se imponga la impunidad.
Asimismo debe regresar el debate al interior del PRD y la autocrítica, siempre necesaria. Trabajaremos por la real y verdadera democracia, y para que el estado sea de todos, nunca más de unos cuantos. ¡Nunca más!