sábado, 19 de marzo de 2011

Bárbaros atilas derribarán árboles en la Industrial


Camellón de Avenida Industria Nacional Mexicana, Ciudad Industrial-INDECO, amenaza de ecocidio.

Indefensos, aproximadamente mil doscientos árboles con edad de 30 años y más, serán derribados si no hacemos más que guardar silencio. Se encuentran en la entrada a Villahermosa, viniendo de Frontera. Serán derribados y mostrarán la barbarie de los humanos, en este caso, de los gobernantes en turno, y por extensión de los indiferentes.
Es cierto que en las horas pico hay un congestionamiento vial en esa área, por la concurrencia de vehículos que vienen de Frontera, Macultepec, Ocuiltzapotlán, Indeco, Villa Las Flores, Insurgentes, Lagunas, etcétera, que hace perder horas hombre, y hace que miles de personas atolondradas y estresadas,  lleguen tarde a su trabajo. ¿Pero qué culpa tienen los árboles?
Unos maestros y alumnos de esa área ya hicieron la tarea ecológica: colocaron cartulinas donde pusieron palabras implorantes donde los árboles piden que se les deje vivir y reclaman la ingratitud de los humanos, mientras los árboles dan vida, a ellos pretenden dar muerte. Ya me imagino a los alumnos, algunos sonrientes, otros pues ya qué, pero haciendo consciencia entre ellos de la necesidad de hacer algo por cuidar nuestro planeta, que en el caso concreto de esa área, es salvar la vida de esos árboles.
¿Cuál es la razón de quitarlos? La obra de distribución vial necesaria aunque absurda como pretenden construirla, que no toma en cuenta el cuidado, la protección  y el impacto al ambiente. Ampliación de carriles, concreto y más concreto, fluidez, ligereza en el paso de los vehículos. No está mal el motivo, pero hay más formas de realizar la obra sin quitarlos, más bien, dejándolos como muestra de la civilidad e inteligencia de los gobernantes en turno. La orden debió ser: “resuelvan ese problema de vialidad para que no haya congestionamiento, y no quiero que me quiten ni uno sólo de los árboles.”
Una de las fórmulas para dejarlos es que se utilice la avenida que baja, que colinda con ciudad industrial, que por años ha parecido calle de zona de guerra o de suelo lunar, con sus cráteres profundos. Bien arreglada, por allí podría pasar solamente el transporte público. Y las calles que salen de Indeco y Villa Las Flores bien podrían continuar en túnel para incorporar circulación hacia Villahermosa de manera fluída. Yo no estoy seguro de esto, lo supongo. Los ingenieros y arquitectos, especialistas en la materia han de tener mejores propuestas. Pero esos árboles deben salvarse.
Pero no; terco que es uno, esperamos que los olmos den peras. Y si a Granier y quienes le acompañan no les interesan los tabasqueños, menos le interesan los árboles. Para ellos son un estorbo, o cuando mucho, leña para hacer fogata. Como apocalípticos constructores de desiertos, los bárbaros atilas chocos derribarán los árboles del camellón de la avenida Industria Nacional Mexicana, en ciudad industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario