De manera sigilosa, las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), comandados por la doctora Hilda Santos Padrón, se reunieron en días pasados con los dirigentes de los sindicatos que tienen agremiados estatales, como el SNTE sección 29, el SITET, SICOBATAB, SIDCOBTAB y el SUTSET entre otros, para exponerles la necesidad de que autoricen que a sus representados “se les descuente una mayor cantidad de cuotas” para que la institución tenga más dinero, y así darle viabilidad financiera.
Pretenden de esa manera burda tapar hoyos económicos, latrocinios cometidos por las pasadas administraciones del ISSET. Y en lugar que llamen a tribunales a los ex funcionarios, y que auditen sus actuales cuentas, pretenden saquear a los trabajadores.
El atraco lo pretenden hacer con el apoyo y complicidad de los dirigentes sindicales, vía un “punto de acuerdo” en el Congreso local, donde tienen asegurada su aprobación con los votos del PRI-PANAL-Verde y el tránsfuga diputado del PT. Que lo sepan los derechohabientes: está en marcha el intento de saqueo mediante aumento a las cuotas, por parte del ISSET, porque al decir de su directora, la mencionada Hilda Santos: la dependencia está en bancarrota, en quiebra, o para decirlo popularmente, está “sin fondos”.
Ella no se refiere a la prenda interior que protegía a las mujeres de miradas indiscretas y libinidosas. La Doctora Santos Padrón se refiere a que el ISSET tiene desfalcos fuertes en sus recursos económicos, de tal manera que no hay dinero para préstamos, ni para pago de liquidaciones, ni los fondos de retiro, ni para medicinas o mejor atención en las clínicas, o pago de sus trabajadores, mucho menos para crédito de vivienda.
El ISSET es la dependencia que debe velar por la seguridad de los trabajadores del estado, que son cerca de 80 mil adscritos a las diversas dependencias del gobierno estatal, y con sus familias forman una cantidad de aproximadamente 250 mil derechohabientes. Estos trabajadores están agrupados en diversos sindicatos, de acuerdo a la dependencia donde laboran, siendo los más fuertes, por el número de agremiados y/o por los recursos que aportan, el SITET, el SNTE y el SUTSET.
Cada sindicalizado aporta diversos tipos de cuota para el ISSET. Por ejemplo, en el caso del magisterio son: Fondo ahorro (concepto 03), la del seguro de vida ISSET (05), servicios médicos (06), seguridad de vida magisterio (12), del seguro de retiro (15), Axa seguro (54), FORTE (57). Cada vez que el trabajador solicita un préstamo a corto plazo (pcp), la dependencia toma de su dinero ahorrado y de allí le hace un préstamo con tasa de intereses del 16 por ciento. En un plazo de 24 quincenas el préstamo es liquidado con sus respectivos intereses, por lo cual la dependencia debe tener más dinero, y al contrario, tiene menos.
El ISSET tenía grandes tiendas de autoservicio, que vendían productos a buen precio, tanto a derechohabientes como público en general, las cuales fueron vendidas. Y los últimos fraccionamientos de vivienda que promovieron son de hace más de veinte años, si la memoria no nos falla. Uno está integrado por condominios en calle Mario Brown Peralta, en Villahermosa. Otro está en el kilómetro 16.5 en la carretera Villahermosa-Ocuiltzapotlán, y que precisamente se llama Fraccionamiento ISSET.
El caso es está técnicamente en quiebra y hay necesidad de reformar la Ley que lo sustenta, para darle viabilidad y para cubrir tranzas, desfalcos, hoyos negros, números rojos. Y esto tiene que ver con administraciones ineficientes y bien recompensadas siempre con mejores puestos o, en su caso, cómplices de malos manejos. El nuevo que llega tapa, como los gatos, las cuentas a los otros. Llega con esa orden.
Los sindicatos decentes deben exigir auditoría al ISSET, antes que estar de acuerdo con darle viabilidad financiera mediante una nueva Ley. Ahora bien, lo que pretende “por ahora” el gobierno y las autoridades de la dependencia es saquear a los trabajadores mediante aumento a las cuotas mediante un acuerdo legislativo.
En el transcurso de estos días y semanas vamos a ver el desenlace de la intentona de atraco, y también vamos a constatar de qué material están hechos los dirigentes sindicales de los trabajadores al servicio del estado. Bachoco puede asesorarlos.