martes, 29 de marzo de 2011

Anuncia ISSET atraco a trabajadores




De manera sigilosa, las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), comandados por la doctora Hilda Santos Padrón, se reunieron en días pasados con los dirigentes de los sindicatos que tienen agremiados estatales, como el SNTE sección 29, el SITET, SICOBATAB, SIDCOBTAB y el SUTSET entre otros, para exponerles la necesidad de que autoricen que a sus representados “se les descuente una mayor cantidad de cuotas” para que la institución tenga más dinero, y así darle viabilidad financiera.
Pretenden de esa manera burda tapar hoyos económicos, latrocinios cometidos por las pasadas administraciones del ISSET. Y en lugar que llamen a tribunales a los ex funcionarios, y que auditen sus actuales cuentas, pretenden saquear a los trabajadores.
 El atraco lo pretenden hacer con el apoyo y complicidad de los dirigentes sindicales,  vía un “punto de acuerdo” en el Congreso local, donde tienen asegurada su aprobación con los votos del PRI-PANAL-Verde y el tránsfuga diputado del PT. Que lo sepan los derechohabientes: está en marcha el intento de saqueo mediante aumento a las cuotas, por parte del ISSET, porque al decir de su directora, la mencionada Hilda Santos: la dependencia está en bancarrota, en quiebra, o para decirlo popularmente, está “sin fondos”.
Ella  no se refiere a la prenda interior que protegía a las mujeres de miradas indiscretas y libinidosas. La Doctora Santos Padrón se refiere a que el ISSET tiene desfalcos fuertes en sus recursos económicos, de tal manera que no hay dinero para préstamos, ni para pago de liquidaciones, ni los fondos de retiro, ni para medicinas o mejor atención en las clínicas, o pago de sus trabajadores, mucho menos para crédito de vivienda.
El ISSET es la dependencia que debe velar por la seguridad de los trabajadores del estado, que son cerca de 80 mil adscritos a las diversas dependencias del gobierno estatal, y con sus familias forman una cantidad de aproximadamente 250 mil derechohabientes. Estos trabajadores están agrupados en diversos sindicatos, de acuerdo a la dependencia donde laboran, siendo los más fuertes, por el número de agremiados y/o por los recursos que aportan, el SITET, el SNTE y el SUTSET.
Cada sindicalizado aporta diversos  tipos de cuota para el ISSET. Por ejemplo, en el caso del magisterio son: Fondo ahorro (concepto 03), la del seguro de vida ISSET (05), servicios médicos (06), seguridad de vida magisterio (12), del seguro de retiro (15), Axa seguro (54),  FORTE (57). Cada vez que el trabajador solicita un préstamo a corto plazo (pcp), la dependencia toma de su dinero ahorrado y de allí le hace un préstamo con tasa de intereses del 16 por ciento. En un plazo de 24 quincenas el préstamo es liquidado con sus respectivos intereses, por lo cual la dependencia debe tener más dinero, y al contrario, tiene menos.
El ISSET tenía grandes tiendas de autoservicio, que vendían productos a buen precio, tanto a derechohabientes como público en general, las cuales fueron vendidas. Y los últimos fraccionamientos de vivienda que promovieron son de hace más de veinte años, si la memoria no nos falla. Uno está integrado por condominios en calle Mario Brown Peralta, en Villahermosa. Otro está en el kilómetro 16.5 en la carretera Villahermosa-Ocuiltzapotlán, y que precisamente se llama Fraccionamiento ISSET.
El caso es está técnicamente en quiebra y hay necesidad de reformar  la Ley que lo sustenta, para darle viabilidad y para cubrir tranzas, desfalcos, hoyos negros, números rojos. Y esto tiene que ver con administraciones ineficientes y bien recompensadas siempre con mejores puestos o, en su caso, cómplices de malos manejos. El nuevo que llega tapa, como los gatos, las cuentas a los otros. Llega con esa orden.
 Los sindicatos decentes deben exigir auditoría al ISSET, antes que estar de acuerdo con darle viabilidad financiera mediante una nueva Ley. Ahora bien, lo que pretende “por ahora” el gobierno y las autoridades de la dependencia es saquear a los trabajadores mediante aumento a las cuotas mediante un acuerdo legislativo.  
En el transcurso de estos días y semanas vamos a ver el desenlace de la intentona de atraco, y también vamos a constatar de qué material están hechos los dirigentes sindicales de los trabajadores al servicio del estado. Bachoco puede asesorarlos.

sábado, 19 de marzo de 2011

Bárbaros atilas derribarán árboles en la Industrial


Camellón de Avenida Industria Nacional Mexicana, Ciudad Industrial-INDECO, amenaza de ecocidio.

Indefensos, aproximadamente mil doscientos árboles con edad de 30 años y más, serán derribados si no hacemos más que guardar silencio. Se encuentran en la entrada a Villahermosa, viniendo de Frontera. Serán derribados y mostrarán la barbarie de los humanos, en este caso, de los gobernantes en turno, y por extensión de los indiferentes.
Es cierto que en las horas pico hay un congestionamiento vial en esa área, por la concurrencia de vehículos que vienen de Frontera, Macultepec, Ocuiltzapotlán, Indeco, Villa Las Flores, Insurgentes, Lagunas, etcétera, que hace perder horas hombre, y hace que miles de personas atolondradas y estresadas,  lleguen tarde a su trabajo. ¿Pero qué culpa tienen los árboles?
Unos maestros y alumnos de esa área ya hicieron la tarea ecológica: colocaron cartulinas donde pusieron palabras implorantes donde los árboles piden que se les deje vivir y reclaman la ingratitud de los humanos, mientras los árboles dan vida, a ellos pretenden dar muerte. Ya me imagino a los alumnos, algunos sonrientes, otros pues ya qué, pero haciendo consciencia entre ellos de la necesidad de hacer algo por cuidar nuestro planeta, que en el caso concreto de esa área, es salvar la vida de esos árboles.
¿Cuál es la razón de quitarlos? La obra de distribución vial necesaria aunque absurda como pretenden construirla, que no toma en cuenta el cuidado, la protección  y el impacto al ambiente. Ampliación de carriles, concreto y más concreto, fluidez, ligereza en el paso de los vehículos. No está mal el motivo, pero hay más formas de realizar la obra sin quitarlos, más bien, dejándolos como muestra de la civilidad e inteligencia de los gobernantes en turno. La orden debió ser: “resuelvan ese problema de vialidad para que no haya congestionamiento, y no quiero que me quiten ni uno sólo de los árboles.”
Una de las fórmulas para dejarlos es que se utilice la avenida que baja, que colinda con ciudad industrial, que por años ha parecido calle de zona de guerra o de suelo lunar, con sus cráteres profundos. Bien arreglada, por allí podría pasar solamente el transporte público. Y las calles que salen de Indeco y Villa Las Flores bien podrían continuar en túnel para incorporar circulación hacia Villahermosa de manera fluída. Yo no estoy seguro de esto, lo supongo. Los ingenieros y arquitectos, especialistas en la materia han de tener mejores propuestas. Pero esos árboles deben salvarse.
Pero no; terco que es uno, esperamos que los olmos den peras. Y si a Granier y quienes le acompañan no les interesan los tabasqueños, menos le interesan los árboles. Para ellos son un estorbo, o cuando mucho, leña para hacer fogata. Como apocalípticos constructores de desiertos, los bárbaros atilas chocos derribarán los árboles del camellón de la avenida Industria Nacional Mexicana, en ciudad industrial.


domingo, 13 de marzo de 2011

La alianza que Tabasco necesita en 2012


La ciudadanía de Tabasco está agraviada. Son tantos insultos y atropellos de parte del grupo enquistado en el poder. Puede ser reiterativo cuando se habla del abandono del campo, pero en efecto está abandonado. Lo mismo si señalamos la educación y la salud; los despidos laborales en todos los órdenes de gobierno; el saqueo descarado en las dependencias; los millones de pesos decomisados en la avioneta originaria de Tabasco (al parecer enviados por el Secretario de Finanzas) detenida en Quintana Roo y las millonarias sumas que se pagan para elaborar los pasquines que circulan en vips y sanborns y a los mercenarios de la pluma, etc.
La ciudadanía está agraviada y requiere que la oposición alce las miras y las ponga en un mejor destino de Tabasco.
Para las elecciones locales del 2012 los distintos intereses harán alianza.
El PRI tiene garantizada la alianza con el PVEM y con el PANAL. Allí la llevan, son socios históricos. Los precandidatos del tricolor dan algunos pataleos en la definición de candidaturas, pero luego se ponen de acuerdo. Algunos a regañadientes, otros tragan trapo, al final se alinean, y se toman la fotografía. Dos ejemplos concretos: cuando la clase refinada priista no quería que fuera candidato al gobierno Andrés Granier Melo, conocieron los resultados de las encuestas internas y no les quedó de otra, más que apechugar,  adoptarlo y ganar (aunque, por los resultados actuales, más los que se acumulen, el estado perdiera). El otro ejemplo es el de Jesús Alí en la elección municipal del 2009: convencieron al nada ingenuo Evaristo Hernández (alcalde saliente y que hizo todo lo posible porque fuera Humberto De los Santos Bertruy) para que le levantara la mano a Alí en el parque Juárez. El resultado es que ganaron.
El PAN tiene sus divisiones porque el pastel a repartir es poco para ellos, aunque logran acomodarse en las delegaciones federales. Sin embargo necesitan su unidad o una alianza con el PRD y el que se deje. La desean y la buscan. Si tienen dos presidencias, es por los acuerdos nacionales; entonces tratarán de retenerlas y avanzar con otra, por ejemplo, la de Emiliano Zapata.
En el PRD, que es un conjunto de grupos fuertes, de orígenes distintos y distantes, tienen la mira puesta en aplastar al compañero en la propia división interna y en cruzarse de brazos en espera de que el enojo, el hartazgo popular y el buen comportamiento del gobierno en el proceso electoral les dé los triunfos que históricamente les corresponden. A eso aspiran, a que no les hagan trampa, reconozcan su (la del pri-gobierno) derrota y les pongan alfombra roja en su paso por la avenida del triunfo con música de fanfarrias.
Si hay una organización que requiere unidad es el PRD. Si hay una organización que tiene el talón de Aquiles en la división es el PRD. Hacia allí deberían de abocarse sus estrategas.
De entrada se considera como un hecho la alianza del PRD con el PT y Convergencia; no sería novedad y además necesaria. Sin embargo la votación de estos dos partidos es mínima si la comparamos con la que puede aportar la unidad de todos los grupos del PRD. El problema no es asunto de espacios en disputa, porque finalmente están los espacios federales para julio, y los locales de octubre. Son muchos y los hay. Tampoco el problema es de ideología, al menos no se ha escuchado una disputa ideológica. Nadie en el PRD tiene la franquicia de la izquierda ni de la moral o la honradez.
Los distintos grupos del PRD deben nombrar interlocutores, hacer consultas, analizar prospectivas, diseñar un plan, exigir más, pero aceptar lo que en derecho estatutario corresponde. Los que desde adentro consideran que la unidad política del PRD es una utopía, coadyuvan con énfasis a la derrota.
Apostarle a la división y al insulto es contribuir a que gane de nuevo el pri-gobierno, quienes se regocijan con los pleitos y disputas internas. Mucho de eso vio Andrés Manuel en la reciente visita. 

martes, 8 de marzo de 2011

Definiciones para el 2012



Cada seis años a nivel nacional se renueva el  gobierno de nuestro país que tiene, entre otras, la función de administrar la hacienda pública, los dineros de todos. Cada seis años hay un nuevo presidente, titular del poder ejecutivo quien, junto con el judicial y el legislativo, conforman los tres poderes de la Unión. Cuando toman posesión juramentan cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, cuyos ordenamientos le dan vida legal al país y, en términos concretos, mandatan que se instrumenten políticas públicas que garanticen el bienestar de los mexicanos. Asimismo ofrecen en su juramento que en caso de no cumplir el pueblo los demande.
Con los resultados que tiene el país en todos los órdenes, el pueblo debe demandarlos. Pero los funcionarios no son tontos y se cubren unos a otros para que no se llegue a tal situación de demanda. Los que están en funciones cubren a los que salieron. Los que pretenden entrar ofrecen proteger a los que salgan. Ese es el contubernio de la clase política en el país. Y nótese que no estoy hablando de siglas partidistas.
La Constitución es el producto de acuerdos emanados del pensamiento de los grupos revolucionarios que confluyeron en el constituyente de 1917. A la vez, gran parte de la tradición legislativa, proviene de la Constitución de 1857. En la del 17 están plasmados los ideales de tierra y libertad, educación pública gratuita, derecho a la salud, libertad de cultos, de tránsito, de expresión, etcétera.
Durante más de 70 años gobernó el Partido Revolucionario Institucional. Ya casi diez años llevamos con el  PAN. En ese lapso el país ha transitado por diversos rumbos, siendo uno de los más graves el de ahora con la violencia generalizada, con la deuda cuasi eterna del FOBAPROA, con el abandono del campo, con la desigualdad social, la alta marginación, el abandono de la educación pública y del sistema de salud, la corrupción, la impunidad, los acuerdos de las clases políticas tradicionales, acomodaticias y corruptas, para conservar el poder a costa de la población.
El norte está prácticamente abandonado. Apenas se manifiesta el gobierno federal con los piquetes de soldados y las patrullas de policías federales. Cada día son asesinadas decenas de personas. Ya van más de 35 mil en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. Según datos del INEGI el 18 por ciento de los norteños abandonaron sus hogares por el temor a la violencia o por sufrirla en carne propia. El sur (que también existe) concentra la mayor marginalidad en estados como Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, gran parte de Veracruz. 
Los presidentes de la república han sido una especie de gerentes de los oligarcas. Para ellos gobiernan, para beneficio de ellos legislan. En contubernio, los grupos de poder político retribuyen los favores a los grupos de poder económico. Al grado tal que los grandes empresarios no pagan impuestos. Sí, como se lee. A veces pagan apenas 300 pesos por año los  Wal Mart, Soriana, Aurrerá, Comercial mexicana, Televisa y Teve azteca, mientras un profesor paga de impuesto al trabajo más de 2000 por mes. Los empresarios van posponiendo el pago al fisco con el ofrecimiento de pagarlos “el año que entra” hasta que llegue algún presidente valiente que se los condone. Así, engolosinados, llevan ya más de 25 años. Por eso los diputados del PRI-PAN (incluyendo a algunos paleros del PRD) acuerdan el aumento al IVA, para subsanar los hoyos negros en el presupuesto generado por la evasión de los oligarcas nacionales e internacionales. Por eso la gasolina es cara. Por eso el impuesto a la renta es alto. Por lo mismo aumentaron el IVA.
Esos son los resultados a la vista, por los cual se debe demandar a la clase política.
A como está la situación son necesarias las definiciones rumbo a las elecciones presidenciales del 2012. Los pleitos internos del PRD, tanto en lo nacional como en lo local, junto con la indiferencia ciudadana, aseguran que el país siga en picada. En caso contrario la unidad de la izquierda y la participación ciudadana aseguran el cambio real.
Alineados para evitar el cambio real está el PRI, el PAN y el Verde Ecologista, el comité ejecutivo nacional de los PRD-Chuchos. Alineados están también Televisa y TV azteca, Elba Esther Gordillo y su Panal, Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo, Moreira, Beltrones, las corporativizadas Confederaciones de trabajadores como la CROC, CTM y FSTSE; alineados están también las cincuenta familias dueñas del país. Todos ellos lidereados por Carlos Salinas de Gortari. Ellos quieren seguir en el poder para continuar en su labor de rapiña al pauperizar a los pobres y empobrecer a las clases medias, a costa de cancelar el futuro de los jóvenes y niños. A costa de la sangre que día a día se vierte en el país por todos los puntos cardinales de la geografía.
La elección del 2012 es año electoral y es año de definiciones.

martes, 1 de marzo de 2011

Alianza con el PAN, ¡ni nunca! Antonio Solís Calvill


Ahora que se habla de alianzas políticas en todos los noticieros, en los periódicos y en las pláticas familiares y centros de trabajo, es conveniente hacer distinciones sobre qué tipo de alianzas y con qué fines se han llevado a cabo, y sobre todo, cuál es la que le conviene al pueblo de México.

Las alianzas que llaman la atención por ahora y se ponen de ejemplo son las que celebraron PAN y PRD en los estados de Puebla, Oaxaca y Sonora para las elecciones locales recientes. Y en efecto, se le ganó al desprestigiado y corrupto PRI, pero fue en alianza con el desprestigiado y corrupto PAN, partido conservador que fue creado en su origen para contrarrestar la política popular del general Lázaro Cárdenas. ¿Entonces cuál es la diferencia de aliarse con uno u otro partido?
El gober Marín precioso y Ulises Ruiz, eran los amos de horca y cuchillo en sus respectivas entidades. Eran gobernadores tipo virreyes, amos absolutos; su voz y mando se aplicaba en la consigna porfirista: “a los opositores: encierro, destierro o entierro”.  A Ulises Ruiz se le señalan decenas de muertos, emboscadas, organización de paramilitares, despojo de tierras, etc. Al gober precioso se le recuerda por los casos de pederastia y la persecución a la periodista Lydia Cacho.
En Sonora por su parte había sucedido el espantoso crimen del incendio de la guardería ABC, derivado este del contubernio de funcionarios federales y estatales, para tener en una bodega, hacinados, a decenas de niños, sin el mínimo de seguridad. La ira ciudadana contra el gobierno estatal y federal estaba muy marcada. En el incendio  murieron 29 niños y muchos otros más quedaron gravemente heridos, marcados por siempre. En los tres estados era necesario el cambio, y debía de darse dicho cambio, y no precisamente a costa de cualquier cosa.
En las tres alianzas “triunfadoras” que señalamos, notoriamente  ganó Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, y Felipe Calderón, quien llegó al poder por medio del oprobio, el robo y la ignominia. Chucho Ortega se fue hasta el fondo del descrédito junto con el PRD, acomodó a algunos de sus personeros. La maestra Elba puso candidato a gobernador en Puebla y en los otros estados impuso funcionarios. Punto. Elba Esther Gordillo ganó. Calderón se medio levantó de la lona, electoralmente hablando. Chucho Ortega fungió como perrillo faldero (perdón por la figura) de Elba Esther y Felipe Calderón, arrastrando tras de sí la imagen del PRD.
¿En esas alianzas vergonzantes, dónde queda el papel histórico del PRD? ¿Dónde queda el papel del PRD como defensor de los grupos vulnerables y políticas sociales de apoyo a los que menos tienen? ¿Dónde queda la izquierda, dónde quedan los ideales?
Por eso son importantes las definiciones de los partidos para las elecciones locales en el estado de México, escenario muy distinto y que, directamente, forma parte de las estrategias de los tres partidos nacionales con mayor fuerza electoral, para las elecciones presidenciales del 2012. Jesús Ortega, el ariete de Calderón,  quiere hacer jugada de triple banda: ganarle a Peña Nieto haciendo mancuerna-yunta estratégica con Calderón, ganarle a López Obrador haciendo mancuerna con Marcelo Ebrard y Camacho Solís, y aparecer como el gran estratega político electoral, a costa de diluir la línea popular y la trayectoria histórica del PRD, y de paso nulificar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
¿Si de alianzas se trata, por qué el señor chucho Ortega no se alía con Obrador que son del mismo partido? ¿Por qué el chucho no hace caso al ingeniero Cárdenas que se manifiesta abiertamente contra las alianzas con el PAN? ¿Por qué se tiene que aliar con Calderón, quien como acto desesperado de gobierno, para alcanzar la legitimidad que no tiene, se ha convertido en el capo de la muerte, declarando su guerra por la legitimidad contra los narcos, a quienes ni de lejos domina, y provocando más de 35 mil muertes?
EL PRI y el PAN, son los partidos que le sirven a los intereses de Televisa, de Tv azteca, a los dueños de Bimbo, de Wal Mart, y cincuenta grandes potentados que se han adueñado de México, que no pagan impuestos y que tienen al país en la miseria, en el miedo, la incertidumbre y en la violencia. Y el operador político de ellos, brillante, fantoche y plenipotenciario, es Carlos Salinas De Gortari, émulo tropical de Don Corleone, el Padrino. Ni más ni menos.
Por eso el llamado a hombres y mujeres de izquierda, a  ciudadanos sin partido que saben que la sociedad mexicana requiere de un cambio verdadero y desde abajo, a los priistas pobres, a los pequeños comerciantes y profesionistas, a las amas de casa, a los estudiantes, a campesinos y obreros, para apoyar con todas las fuerzas al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, en su estrategia rumbo a la elección presidencial del 2012, para instaurar el proyecto alternativo de nación, del cual hablaremos en próxima colaboración.
¿Alianza con el PAN?  ¡NI NUNCA!