domingo, 5 de febrero de 2012

La alternancia que viene



Desde hace más de veinte años los gobernantes tabasqueños arrasaron con todo, como plaga apocalíptica, como sífilis social. Con el dinero del erario público hicieron lo que su mente torcida les dictó. Las elecciones siempre fueron una forma de legitimarse en ese latrocinio como modo de vida, sin escrúpulos e inhumana. Transaron en todo y con todo. Grandes fortunas amasaron trasladándolas del erario público a sus cuentas particulares. Cada tres y seis años camadas de nuevos ricos que antes pasaron por los altos puestos públicos. La corrupción en su más grande expresión.  No hubo algún funcionario como el padre del poeta cubano Roberto Fernández Retamar, de quien dice en su poema ¿Y Fernández? : Con algunas riquezas (que no tuvo, porque fue honrado como un rayo de sol, E incluso se hizo famoso porque renunció una vez a un cargo cuando supo que había que robar en él)”.
Uno puede escribir expresiones comunes sobre la situación actual de Tabasco, por ejemplo: que en nuestra entidad hay abandono en el campo, la educación está por los suelos, la violencia generalizada, el desempleo y los bajos salarios, falta de oportunidades para los jóvenes, ancianos en el abandono, altas tarifas de luz, aumentos al precio del gas doméstico y la gasolina.  Y todo eso es cierto. Pero en el fondo de todo subyace como lacerante plaga la corrupción de los funcionarios públicos, el latrocinio, el peculado, las sinvergüenzadas de llevarse el dinero que era para medicinas, carreteras, aulas, maestros, útiles escolares, becas, drenaje, agua potable, etc.
Ellos tienen culpa y nosotros también. Ellos porque violan sistemáticamente la Ley, se adueñan del dinero público, endeudan más al estado. Nosotros porque hasta tenemos expresiones de justificación, como si gobernar fuera sinónimo de robar. “El que no tranza no avanza”; “estamos de acuerdo que roben, pero que no se lleven todo”. Tenemos la culpa por nuestra indiferencia ante lo público. Porque sentimos que dicho robo no está relacionado con la falta de obra pública, con la falta de medicinas, de plazas para maestros y doctores, con la falta de tractores, semillas y fertilizantes en los campos, y redes para la pesca; con la falta de becas para estudiantes. Sentimos que esos robos escandalosos al erario público no nos afectan. No hacemos nada por impedirlo, aunque resentimos el abandono gubernamental, y hay pruebas del valemadrismo de esa pandilla de disfuncionarios. Para colmo bastan algunos ejemplos: En la hacienda Cocoyoc –que por cierto llaman Un paraíso en América- del estado de Morelos, una funcionaria pública de primer nivel pagó una megafiesta para la boda de su hija, con invitados a los que llevó en avión con cargo a “su” dependencia. A otra funcionaria encontraron velices llenos de millones de pesos, y aunque el asunto llegó a las autoridades correspondientes, se hizo la maniobra para que no fuera investigado el caso.
Nos han tocado gobernantes fantoches, vanidosos, ladrones, grises e incapaces, megalómanos. Gurría, Madrazo, Andrade, Priego, Granier. Y junto con ellos, actores y cómplices, el conjunto de cortesanos que operaron directamente el saqueo indiscriminado.
El resultado es un estado en crisis social, económica y política. Un estado colapsado con su Villahermosa, ciudad capital, ahogada por el tráfico vehicular. Un Congreso local gris, anodino. Un Tribunal de justicia que detiene a pobres y los retiene por años, con procesos judiciales lentos, farragosos.
Por eso la tarea en la alternancia a partir del 2013 será cuesta arriba; casi será empezar de cero. El nuevo grupo en el gobierno –en el cambio verdadero- habrá de tener perfiles definidos incluyendo principalmente la honradez y la capacidad en el área que le corresponda. Incapacidad es corrupción.
Y a todo esto: ¿Qué es la alternancia? ¿Con qué se come?
La alternancia en política es el proceso mediante el cual la sociedad decide sacar del poder al partido político que la tiene secuestrada para que entre al gobierno un nuevo partido en su rescate. No siempre funciona como en el caso del PAN a nivel nacional que resultó ser lo mismo o peor en la presidencia de la República. Sin embargo aquí en Tabasco la alternancia será con el PRD y partidos coaligados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario