En la colaboración anterior comenté sobre las condiciones en las que se encuentra la educación pública del estado, y entre otras situaciones enumero: Un magisterio desmotivado; instalaciones en el abandono; laboratorios de química y física sin uso; talleres (de carpintería, mecánica, etc) sin funcionamiento; muchos grupos con 40 y 50 alumnos o más; mandos medios utilizados como lleva y trae documentos; una administración de la dependencia con interés exclusivo en el manejo de plazas y con interés primordial en política partidaria; cuotas de inscripción y venta de alimentos chatarra en las escuelas; rezago en construcción de nuevas instalaciones por más de 10 años.
Asimismo afirmé que la educación es tan importante que no debe dejarse a criterio -en usos y costumbres- de los funcionarios de Secretaría de Educación ni de los grupos sindicales. Es mi opinión que debe ser una tarea de todos los sectores, medios de comunicación, cámaras industriales, asociaciones civiles, ongs, y de los ciudadanos en general.
De entrada planteo las siguientes propuestas, que de alguna manera coinciden con docentes interesados en mejorar el sistema educativo tabasqueño.
a).- Campaña social de motivación. Por todos los rumbos geográficos del estado deberá hacerse una campaña en pro de la educación, desde conferencias, foros en todos los niveles (comunitarios, poblados, municipios, etc), carteles, spots en radio y televisión. Esta campaña requiere que se detalle la importancia de la educación en la sociedad, se exponga la situación real de la educación pública y las propuestas para la mejora en metas a corto, mediano y largo plazo.
b).- Revaloración de la figura del maestro. Dentro de la campaña en apoyo de la educación pública, sería necesario revalorar el trabajo docente, como una de las profesiones que más requiere acción con pasión; y resaltar que cada actividad que los maestros realizan en beneficio de sus alumnos es necesaria e importante para el desarrollo de la comunidad y la sociedad.
c).- Las escuelas son espacios físicos con infraestructura diseñada para el trabajo educativo. Debido al rezago de años en construcción deberá hacerse una valoración sobre las condiciones en que se encuentran los centros escolares tomando como base un perfil necesario –básico- de funcionamiento: energía eléctrica, agua potable, drenaje, mobiliario, didácticos e instalaciones (laboratorios, salas de lectura, etc). Con estos datos deberá hacerse una programación y calendarización de acuerdo al orden de prioridad, en completo acuerdo con los padres de familia y maestros. Y por supuesto que habrá el presupuesto para tales fines. Con la aclaración que con la corrupción y el despilfarro no alcanza para nada.
d).- Clases vespertinas. Por las tardes los niños y adolescentes quedan a merced del ocio. A veces están en un parque o una cancha deportiva, y los más están expuestos a los programas televisivos (con contenidos no propios para el desarrollo) y a las maquinitas de juegos, con las consecuencias físicas y mentales que estas actividades conllevan.
En toda la geografía estatal deberán abrirse centros de estudios vespertinos en los que los niños y adolescentes aprendan música, teatro, dibujo, baile, ajedrez, deporte y oficios. Serían tantos centros, como grupos de más de cinco alumnos haya por todos los lugares. Al respecto algunos se preguntan que de dónde se sacará el dinero. Respondemos que el gobierno de la alternancia ocupará los recursos económicos en los fines para los que fueron programados. Y que además hay reserva suficiente de ciudadanos, jóvenes y jubilados, que gustosamente cooperarían con estas actividades educativas. Los espacios ya están: canchas, bibliotecas, escuelas, teatros al aire libre. Los niños están allí, a la espera que los promotores del desarrollo educativo, lleguen con sus juegos y enseñanzas.
e).- La lectura como materia. Más que programas alternos o externos sobre la promoción de la lectura, deberá crearse una nueva materia desde la escuela primaria: la lectura. No de cualquier tipo de textos. La lectura libre, la del disfrute, la literaria o temas que les sean de gusto a los niños y muchachos. La nueva materia tendrá seguimiento didáctico pero sin exámenes; con calificación de excelente. No hay ni no habrá otra forma de lograr el milagro educativo, sino es con el desarrollo del hábito por la lectura libre.
f).- Grupos de entre 25 y 30 alumnos. No basta que haya grupos pequeños. Puede haberlos y no pasar absolutamente nada si los docentes no cumplen con su responsabilidad social. Sin embargo, como parte de una respuesta integral del nuevo gobierno a la problemática educativa, deberán organizarse los grupos de entre 25 y 30 alumnos, con los que los Maestros puedan desarrollar su trabajo de manera casi personalizada.
Se ha dicho que la problemática educativa es “multifactorial”. Y tienen razón, aunque sea un lugar común al que se acude para soslayar y no emprender soluciones en lo específico. No será empresa fácil; sin embargo la educación de los niños y jóvenes requiere todo nuestro empeño y voluntad social. Y aquí reitero: es tarea exactamente de todos los sectores de la sociedad y que los enemigos mayores a vencer son la corrupción y la indiferencia social. Pero emprender este rumbo para enmendar la caída educativa con sus consecuencias sociales, producto de sexenios del dispendio y la corrupción, bien vale la pena y es necesario. El gobierno de la alternancia en el 2013 tendrá la obligación de hacer realidad la esperanza de miles y miles de tabasqueños en el rubro educativo.
No sería de justicia omitir que hay excelentes maestros y directivos que hacen esfuerzos brillantes aunque aislados por mejorar el proceso educativo en sus áreas geográficas. Es de reconocerlos y motivarlos.