domingo, 27 de febrero de 2011

La disoluta iniciativa de Andrés Ceballos


El flamante diputado local Andrés Ceballos ha de haber corrido al asesor que en mal momento le redactó la iniciativa de ley mediante la cual se pretende cobrar impuestos especiales a quienes practican el ejercicio más viejo del mundo; algo así como el impuesto de la renta…de cuerpo. Asimismo el  electorado del municipio de Centro y los dirigentes de todos los niveles del PT, debieran recriminar la sonsera de dicho diputado para sostener en público la lectura de dicha iniciativa; o premiarlo por no ponerse rojo de vergüenza en la tribuna.
Los términos de dicha iniciativa de Ley debieron enfocarse, quizá, contra los lenones, los padrotes, los enganchadores, que atraen, buscan, orillan a mujeres y hombres a prostituirse; pudo enfocarse a mejorar las condiciones de trabajo, procurarles IMSS e INFONAVIT, o creación de guarderías para el cuidado de sus hijos. Pero la iniciativa de Ley presentada por el diputado del PT iba solamente a buscar como fin gravar la de por sí ya difícil y grave situación del ejercicio de dicho oficio, además de uniformarlas y apartheidizarlas.
Ojalá que este diputado recapacite, haga acto de constricción, y suba a la tribuna para decir que la regó, y pida disculpas públicas. De hecho, no se puede, no se debe, aparentar ser sonso y cobrar miles de pesos por ello. El electorado debiera ser más inteligente en seleccionar a la gente que postula a cargos públicos. En el caso de los plurinominales, los dirigentes de partido y sus bases debieran también exigir un mejor perfil de sus representantes.
En fin que Andrés Ceballos no es más que un peón al servicio del gobierno del estado, y lo digo en base a su votación en los plenos que extrañamente coincide con la estrategia del PRI.
El PT en el estado se merece mejor diputado, los trabajadores merecen mejores representantes populares.
Y bueno, lo anterior como respuesta a la petición que verbalmente me hicieron un grupo de hombres y mujeres agraviados, a quienes perjudica la iniciativa de ley Ceballos. Y en venganza dicen que ellas enviarán una iniciativa de Ley que grave la sonsera.

Armatoste en Paseo Tabasco
Nunca más podrán verse a lo largo del Paseo Tabasco los amarillos de los guayacanes que irradian belleza. Y todo por un armatoste que mandó construir Jesús Alí de la Torre a un costado del parque Tomás Garrido. Había otras posibilidades de habilitar una construcción, y este optó por la más fea, horrible y descabellada. Por eso la belleza natural del floreo en el mes de mayo no podrá verse. Sólo que fuera transparente el puente. ¿Cómo se le ocurrió tal atentado? ¿Qué asesor le dio el consejo? De seguro habrán de derrumbar dicha fealdad arquitectónica en otros años. Y para eso seguirán gastando millones de recursos públicos.
La iniciativa de Ley que presentarán las féminas heteras, transgéneros y caballeros, que gravará la sonsera, va a perjudicar a muchos funcionarios públicos. El diputado Ceballos, y el presidente municipal Jesús Alí, serán dos de los más señaladamente perjudicados.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Te seguimos en la lucha, Andrés Manuel



Es un boomerang político la licencia pedida por Andrés Manuel López Obrador al PRD para ausentarse por un tiempo y detener o contener la alianza PAN-PRD que los Chuchos y Calderón están tratando de tejer para las elecciones en el estado de México. Por eso es necesario detenernos un poquito e intentar explicarnos.
El movimiento democrático es mucho más que las siglas oficiales de un partido político y mucho más que las dirigencias. El movimiento democrático es el aluvión donde confluyen partidarios y los sin partido quienes vislumbran un presente y futuro mejor.
Este gran grupo está integrado por amas de casa, desempleados, familias que pagan renta, empresarios pequeños y grandes, campesinos con o sin tierra, estudiantes y profesores, obreros y artistas, y en general por hombres y mujeres de buena voluntad, cualquiera que sea su religión,  oficio o profesión.
El movimiento democrático es la confluencia de millones de personas que aspiran y luchan por transformar la sociedad en la que vivimos, por generar condiciones para la democracia, y por procurar mejores oportunidades de estudio y trabajo para todos.
En sus orígenes el PRD (1989) fue el espacio político creado para lograr dichas aspiraciones y para alcanzarlas enfrentaría -sin duda alguna- al PAN y al PRI, tercas y corroídas organizaciones políticas supeditadas a los ávidos  nacionales y trasnacionales, y a los designios e intereses políticos de los Estados Unidos.
Desde que en el 2006 Andrés Manuel fue despojado de un legítimo triunfo, visionó que en el PRD hay quienes no son leales ni a sí mismos, que quieren ganar puestos a toda costa, que aman las posiciones plurinominales, y que les interesa un bledo la izquierda y su futuro, los principios, los valores, el destino del pueblo, los pobres, la educación pública, etc.  Y desde ese momento inició la credencialización de los representantes del Gobierno legítimo, ahora conocidos como agentes del cambio.
Andrés Manuel se dio cuenta que, para la elección presidencial, el mismo PRD -en algunos estados- no hizo su parte, sino lo contrario. Unos dirigentes perredistas porque se vendieron, otros porque no tenían la organización suficiente para enfrentar con éxito al partido de estado, a los mafiosos de cuello blanco que se adueñaron del país y al gobierno y gobernadores locales en su conjunto. Era y es una empresa colosal.
Por tal motivo, y viendo las perspectivas para el 2012, AMLO consideró necesario trabajar en la organización, “en la organización” y “¡¡en más organización!!” del movimiento democrático. Aún contra la mafia, contra los medios, contra el aparato de estado, el ciudadano sabe que tiene el arma del voto secreto, y hacia allí le apuesta.
La sociedad mexicana es inteligente y no necesita grandes partidos para insurreccionarse con el voto. Uno de los ejemplos fue 1988, cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), un instituto político anquilosado y pequeño, con más dirigentes, que partidarios, y señalado como palero del gobierno; apenas en su existencia tuvo como bastión Nuevo Laredo, donde ganó en 1974 la presidencia municipal con Carlos Enrique Cantú Rosas, recientemente fallecido. El PARM, minúsculo, desprestigiado e intrascendente como partido, postuló a Cárdenas y el pueblo hastiado e insurrecto vio en la figura del ingeniero la posibilidad real de consumar un cambio fuera de la perspectiva oficial. Ante el fraude descomunal de ese año reconocido por propios y extraños, y como respuesta, en 1989 se crea el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en este instituto se depositó la esperanza real de cambio de gran parte de la sociedad mexicana.
Con López Obrador sucedió lo mismo en 2006. El PRD tenía (aún hoy) fuerzas regionales, y representaba en votaciones nacionales apenas la cantidad oscilante del 8 por ciento. Fue entonces la trayectoria, la personalidad e imagen de López Obrador, sumado  al hartazgo ciudadano en contra de la figura de Vicente Fox (el descerebrado, diría Arnaldo Córdova) y de la corrupción del PRI, que la candidatura de Obrador logró despertar el entusiasmo de la gente, de tal manera que obtuvo en los hechos más votos que Felipe Calderon, aunque oficialmente sabemos el resto de la historia y sufrimos esos resultados, que tienen al país postrado en la pobreza y la violencia desencadenada.
En consecuencia la licencia de López  Obrador para ausentarse del PRD por un tiempo representa una señal de orientación del rumbo para el 2012. Significa un “no” rotundo al PAN de Fox y Calderón, al PRI de Salinas y Televisa; asimismo a un blandengue y palero PRD chuchichizado. Sin embargo esto último se puede corregir en el cambio de la dirigencia nacional prevista para el mes de marzo.

sábado, 19 de febrero de 2011

El regaño del oficial menor

Remedios Cerino, el oficialete menor.


Lucila Domínguez, Chila (para los amigos) se vio desesperada, 
furibunda, rabiosa, enfurecida, colérica, dolida.

Es muy conocido, entre tantos,  un chiste sobre diputados. Dos compadres al pasar frente al Congreso escuchan gritos de “chantajista”, “farsante”, “mentiroso”, “ratero”, “péculo”, “pécora”, “asaltante”, “raboverde”, “ganapán”, “gandalla”. Uno de los compas preocupado dice: “pasu, se están peleando allí, vamos a llamar a la policía para que los calmen”. El otro le responde riendo: “no, compa; tas tonto, están pasando lista”.
Viene al caso el chascarrillo por lo que sucede en el Honorable recinto legislativo local. Por ejemplo: hay un oficial “mayor”, que se cree el todopoderoso señor de los cielos al dictar cada palabra que se dice en las sesiones del pleno con el fin de dar cumplimiento al protocolo y práctica legislativa. Este señor hace los guiones, y a él preguntan, o él se acerca al secretario o presidente de la Mesa directiva del mes y les da indicaciones, en ocasiones son órdenes, las cuales los representantes populares acatan sin decir pío.
Se me argumenta que es su función el vigilar para seguir con el protocolo y no fallar en los ordenamientos legales. Bueno, hasta allí estaría bien, si no regañara a los, como infantes, diputados de oposición, como lo hizo recientemente, echándoles la culpa de que por ellos no salió aprobado el dictamen de reforma del miércoles.  ¡Qué falta de respeto del señor Remedios Cerino!  El mismo José Carlos Ocaña, correligionario y “pastor” mayor,  deberá de hacerle una reprimenda en sesión pública para que no incurra en esas ofensas, en esas injurias. No es al diputado o diputados, es al Congreso en su conjunto al que ofende, y por extensión, a los representados.
Pero bueno los diputados también se deben dar a respetar. Entonces si no es el Sr. Ocaña, cualquier otro diputado, de cualquier partido, deberá hacer ese llamado de atención público a ese oficial, que no es mayor que la representación de los diputados. Es un oficial menor y, en cada acto perruno al servicio del ejecutivo, es un oficialete, y menor, por cierto.
Ahora bien, en la sesión del miércoles pasado se puso a consideración del pleno la reforma a la Ley electoral que habilitaría la nueva redistribución distrital para las próximas elecciones, lo cual como toda reforma de Ley, deberá contar con las dos terceras partes de los diputados (¡sí!, como cuando la reelección de Francisco Rullán en el Órgano Superior de Fiscalización, y que allí hasta tuvieron fotos de más).
Los diputados tricolores, con sus aliados, trataron de sacar adelante la citada ley. Pero no pudieron, aunque es mandato de la Corte. 
En su turno de voto, Cáseres lo hizo a favor. Luego pidió reconsiderar, y lo que parecía simple y llano, el preguntar al presidente si eso era posible la reconsideración, la diputada Lucila (Chila, para los amigos), secretaria de la mesa directiva, chilló literalmente para evitar a toda costa que Cáseres rectificara su voto, el cual debía ser en contra en virtud de los acuerdos de bancadas. Aún que el presidente de la mesa directiva le ordenó de nuevo, a la secretaria, preguntara al diputado azul el sentido del sufragio, la futura “presidenta de Nacajuca”, no lo hizo. En fin que Chila (para los amigos) se vio desesperada, furibunda, rabiosa, enfurecida, colérica, dolida.
Y válgame Dios, que los demonios de la furia andaban sueltos que hasta Adrían Hernández Balboa, flamante presidente estatal del PRI, se fue de la boca, y al opinar sobre el mismo caso y, en la misma reacción de Lucila, señaló que “no tienen abuela los diputados de la oposición”. Pues algunos no, y otros sí, eso es de cierto.
Los que en realidad no la tienen son los que roban impunemente el erario público, los que defienden a capa y espada la opacidad en las Finanzas; los que inundan las tierras tabasqueñas; los que autorizan los rellenos para construcción en los vasos reguladores, los que son cómplices de ellos, los que sabiéndolo guardan silencio. Allí, Adrián debería enfocar sus menguadas baterías de críticas “inteligentes” y sabuesas.
Queda pendiente comentar lo de la iniciativa de gravar el oficio más viejo del mundo, del diputado Ceballos. Hacia allí apuntaremos en próxima entrega, a petición de un grupo de agraviadas.