domingo, 31 de octubre de 2010

Panteón Secretaría de Educación, de Tabasco






I.-

Es  tradición mexicana

el promover calaveras
acomodar la crítica
como la broma de veras.
No enojais funcionarios
es chanza, es broma, es risa
aunque la verdad se asoma
esto se escribe de prisa
Si no es verdad es tradición
si se disfraza es verdad
las palabras son filosas
para reflexionar en soledad





II
Llegó la muerte contenta
siguiendo  un olor a puque
y en la secretaría de educación
se encontró con Betty Luque.

“Vente”, guerita le dijo
y Luque se emocionó
se puso un vestido nuevo
y al panteón la siguió.

Iban tomadas de la mano
Betty sentía cosquillitas
E ilusionada como estaba
la miraba tan bonita.

¡¡”Miguel”!!, gritó de repente
déjame hacer testamento
para dejar todo claro
porque dicen de que miento”.

“Yo traté de renunciar
educación no me gusta
dejé hacer y desahacer
oganizar todo me asusta.

Por eso dejé en otras manos
los asuntos importantes
los pleitos a Santana
las tranzas a mis compadres.

Los aplausos en eventos
agradezco a Ocaña el pobre
al próspero de Pantera
que me prestara su nombre.

Siempre lo vi despechado
a Miguelito infeliz
por eso le permití hiciera
lo que hace toda lombriz:

Arrastrado y en la sombra
andaba el profe de Vainilla
fracasando casi en todo
desesperado como una ladilla.

A mi compadre Luis Felipe
le dejo audiovisuales
para que alcance fama
y haga mejor sus manuales.

A Carrillo el de administración
siempre lo encuentro conejo
que me administre  bien el panteón
y se le quite lo pensativo.

Pide Cotorra lo quite
y también a mi cuata Eugenia
pero eso sí no me atrevo
de Granier no tengo venia.

Presumo de ser decente
por eso no me desespero
afilio a todos al SNTE
y eso lo sabe Pedro.

Odio tengo al Roger Brozo
no se deja controlar
pero se bien sus historias
a senador quiere llegar.

Es un sucio, ni se baña
es gordo feo y ambicioso
y siempre tiene su maña
por eso le dicen Brozo.

Me sirve de buen bombero
el gran amigo Santana
Miguel le deshace todo
lo que él acuerda en la semana.




“A Rosita de Secundarias
la llevo”,  dijo la muerte
no arregla nada la doña
siempre ha sido de poca suerte.

Es gris, es apocada y es torpe
por Granier no le hacen nada
pero con la muerte no puede
se la lleva la tiznada.

En telesecundaria tengo a Líster
de base por bolas hablando
títere del de Vainilla
cuando ese le habla está temblando.

Tengo a Yara en primarias
aunque siempre la ha pifiado
flojera en todas las áreas
“Todas a mi me han fallado”.

Graciela Uribe nada hace
porque nadie le hace caso
que la muerte la llevará
ya se encuentra en el ocaso

Las urses no me fallan
aunque se vea todo torcido
me ayudan hacer campaña
para ayudar al Partido

Ya me voy ya me despido
todo hice de buen corazón
ya se acabó mi pesadilla
ahora moraré en el panteón.

Adiós Secretaría de Educación
me voy con consternación
fue un error de Granier
no tuvimos comunicación.

Seré candidata a diputada
en las campañas del once
por eso  haré homenaje a Granier
con una estatua de bronce.

martes, 26 de octubre de 2010

La educación en Tabasco, ni peras ni olmo. (2)

Estudiante de una primaria en el municipio de Comalcalco. Foto: ASC
Comentábamos en la colaboración anterior,  que la Secretaría de Educación (SE) ha pasado por mejores tiempos. Ahora sometida la institución a  intereses de facciones o grupos, con ejemplos públicos, quienes están al frente perdieron la autoridad necesaria para cumplir los retos que la misma institución plantea y la sociedad espera y reclama, que es la mejora permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la titularidad del puesto pero sin autoridad y sin la credibilidad de la persona, no sirven de nada los discursos o las declaraciones en los medios. A nadie convencen las palabras huecas que no se corresponden con la realidad.
Vayamos a algunos hechos concretos:
Por ejemplo: ENLACE es un examen nacional que plantea desde lo estándar conocer avances de estudiantes y escuelas, en su origen en la materia de español y matemáticas. No es competencia entre alumnos, ni entre escuelas y menos entre estados. Es una herramienta solamente, y como tal debe ser utilizada, con seriedad para con sus resultados, cuando son fidedignos, permitir que el maestro y los directivos de escuela los tomen de parámetros para tomar decisiones y acuerdos que permitan mejoras en el aprovechamiento, mediante una mejor organización escolar.
Sin embargo como sus resultados son manejados con criterios de competencia dentro de la federación y, por ejemplo, nuestra entidad aparece por lo regular entre los últimos y posúltimos lugares, entonces los medios hacen escarnio del sistema educativo estatal. Aún con razón o sin ella, los medios presionan a las autoridades educativas locales para que remonten lugares. Por tal motivo dan las indicaciones en la estructura educativa para que se conozcan antes los exámenes, se vendan copias de las claves y se permita  copiar entre los alumnos. Entonces se remontan apenas algunas décimas o algún punto, sin embargo no refleja la situación real de los centros educativos. Prostituida la prueba ENLACE, la estructura educativa de la SE pierde autoridad, y no les queda de otra más que utilizar la presión o represión a quienes señalan lo anterior para que todo se mantenga en silencio.  
En ese mismo sentido está el manejo de la institución cuando lo de las campañas políticas. Todos los funcionarios altos y de nivel medio, según miope criterio de los mandos de la SE, deberán ser del PRI; toda la estructura deberá estar al servicio del PRI y en su momento hacer campaña por ese partido. Entrados en esa dinámica de participación política a beneficio del tricolor, notoria e insultante, los responsables de la estructura pierden la poca autoridad que les quedaba, demeritan los puestos, y es imposible que les hagan caso a causa de sus torcidos actos electorales (peor aún porque arrastran a la institución). 
Los sindicatos tienen razón de ser. Las autoridades educativas, cuando son prepotentes y vacíos, cuando no tienen aprecio por la educación ni respeto por los puestos de responsabilidad que ocupan, quisieran, engolosinados en su soberbia sexenal, que no existieran los sindicatos, o cuando menos imponer a sus dirigentes para tenerlos sumisos y agachones. Ese sería su sueño ahistórico. Sin embargo se encuentran con la realidad de que estos existen, con sus vicios, cierto, pero con la responsabilidad histórica de defender al trabajador de los abusos, excesos y prepotencias de los funcionarios, reiteramos, algunos.
En ese sentido es falso el debate en el que quieren meter a los sindicatos, cuando se habla del cobro por tarjeta bancaria y la obligatoriedad que imponen en la SE para el pago. El asunto importante no es ese. Es una cortina de humo para ocultar  la  realidad: el desastre educativo del sexenio. Estas deberían ser las preguntas guías en los medios y en el debate social: ¿está cumpliendo el sector educativo con su compromiso? ¿Los aprendizajes en las escuelas son significativos? ¿Los resultados en aprovechamiento son los esperados? ¿Los funcionarios de la SE están cumpliendo con su tarea, de alta responsabilidad social?
Ese debe ser el debate. Ese es el asunto que debe aparecer en los medios de comunicación y en las charlas de los tabasqueños.  Sin embargo, la mayoría de los dueños de medios de comunicación, muestran que no les interesa la educación cuando enfocan, interesados, bien pagados, sesgados completamente, contra el sindicalismo, hacia la denigración de sus dirigentes sindicales, que la gente los vea como los malos de la película, cuando son una parte de la solución, pero el gobernador y sus funcionarios “educativos” son los responsables directos y ante la historia tabasqueña de la forma vil como manejan a la SE.  Sus altos funcionarios,  ni dan peras, ni son olmo. 

domingo, 24 de octubre de 2010

Educación en Tabasco: las peras al olmo

Entrega de despensas







Para el maestro Rodolfo Lara Lagunas
con el afecto y solidaridad de siempre.






(Parte 1)
La titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país la han ocupado  personalidades como Justo Sierra; José María Pino Suárez; José Vasconcelos; Narciso Bassols; Jaime Torres Bodet; Agustín Yáñez y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos otros. Todos ellos con amplio bagaje cultural, académicos doctos, brillantes y creativos, inteligentes y visionarios.
    Su paso por esa institución, de importancia capital y estratégica para el desarrollo nacional, dejó profunda huella: libros de texto gratuitos, combate frontal al analfabetismo, fundación de CAPFCE y el Instituto de Capacitación del Magisterio, del Instituto Politécnico Nacional, las Misiones culturales, impulso a las escuelas Normales, a la educación superior, a las investigaciones, etc.
    Entre varios momentos cumbres de esas etapas menciono uno de ellos: la Escuela rural mexicana, que ha dado prestigio a México en el mundo de la pedagogía. Esta corriente educativa proclamó, desde principios del siglo pasado, la necesidad de formar hombres libres, con sentimiento de responsabilidad, para que lleguen a obtener el dominio de sí mismos y la firme voluntad de labrar una existencia placentera para sí propios y para los otros miembros de la sociedad. Nunca, ni por asomo, pretendió preparar a los alumnos para un brillante examen donde se distingan por un enciclopedismo indigesto”.  Los visionarios de la educación han buscado la erradicación del analfabetismo directo (el no saber leer ni escribir) y analfabetismo funcional (el que sabiendo leer y escribir no lo hace de manera regular) y el fanatismo, liberando al hombre del pensamiento de siervo forjado en los 300 años de colonia, y primeras décadas de independencia.
    Visionarios fueron quienes perseveraron desde la SEP en la necesidad de crear un tipo de escuela con mística social, con temperamento fuerte y persuasivo teniendo en mente la forja del ciudadano responsable, trabajador, creativo, de bien, solidario. Para ello se requería como ahora (más que entusiasmos, voluntarismos y mucho más que mediocridades) maestros “reflexivos, críticos, analíticos”, valientes, insumisos, que vislumbraran un mejor mañana a partir de la construcción del presente en las aulas, en las escuelas, liderando con su trabajo a las comunidades.
    En esos tiempos había más veredas que carreteras, menos aulas y más palapas, había conocimiento de la misión y visión educativas. Ahora tenemos mejores condiciones de infraestructura y cobertura casi al 100 por ciento en educación básica, pero los resultados son fatales, preocupantes y deprimentes. Los resultados no son las calificaciones numéricas de la prueba ENLACE u otras y el diploma a la escuela o al alumno, sino los conflictos sociales, el desempleo, la corrupción, la pobreza, la miseria, la narcoviolencia, la falta de valores, el consumismo.
    En Tabasco se han vivido etapas diferentes en la educación. Con riesgo del reduccionismo enfoco la etapa del gobierno de Tomás Garrido Canabal y la de Enrique González Pedrero. Ambos en la misma acuosa geografía, dejaron huella en la forma de educar ¡a todo un pueblo! Aún incluyendo los excesos de Garrido con la quema de santos, cierre de iglesias, criminalización del alcoholismo y persecución de curas, se le recuerda por las escuelas racionalistas, la alfabetización, los zapatos para todos, el voto a las mujeres, los círculos de estudio, las escuelas para trabajadores, entro otros logros.
     Enrique González Pedrero, a quien llaman “El maestro”, procuró un desarrollo social amplio y complejo, a través de, entre muchos otros, programas de  pisos de cemento en vez de tierra, fogones a la altura de lo humano para que las mujeres cocinaran erguidas, y las letrinas, para que todos los tabasqueños tuvieran oportunidad de defecar como personas. En educación, ni se diga: apoyo irrestricto al sistema educativo estatal, a los espacios culturales, más escuelas,  promoción a la lectura, edición de libros, apoyo a investigadores, formación de talleres literarios, bibliotecas por todos los rincones geográficos, lecturas públicas, etcétera.
    La educación del estado, como se ve,  no siempre estuvo en pésimas condiciones, pasó por mejores tiempos; el sistema educativo estatal estuvo manejado por mejores pensamientos, con mayor lógica, con mejor visión, con verdadera pasión educativa.
    Un gobernador con visión deberá nombrar para dirigir la educación en el estado a verdaderos funcionarios educadores, no enanos de espíritu y de mente que lucran con la institución, se rodean de mediocres, mienten por todos lados, arrodillan y hasta encaman a la Secretaría de Educación  de Tabasco (SE) y la ponen al servicio de un grupúsculo del partido en el poder. Y al referir la expresión de verdaderos educadores el lector sabrá a lo que me refiero. No sólo que tenga el mérito de tener plaza, pedir credenciales de elector y entregar dádivas  en la campaña electoral, sino que tenga talla intelectual, autoridad personal y académica.  No es simplemente el caso de señalar que estamos en últimos lugares en aprovechamiento. No. Porque hay circunstancias que no dependen de un titular de educación, pero al cumplir con las facultades propias de la institución, y hacerlo con temple, con entusiasmo y conocimiento, a cabalidad, entonces se puede salir adelante como institución, por decirlo de alguna manera, con calificación de siete u ocho, reflejada esta en una sociedad con mejores condiciones de convivencia. Pero claro, en el presente sexenio del Químico Andrés Granier Melo no se pueden pedir peras al olmo.