jueves, 1 de julio de 2010

Elección presidencial, lo importante del 2012

Sólo de esa manera podría venir un renacimiento del país, en lo administrativo, en lo cultural, en lo social, en lo político.




Los que van adelantados rumbo a la gubernatura para el 2012, reuniéndose, viajando, hablando, perfilando, haciendo amarres, buscando alianzas y todos los “andos” posibles, hacen bien. Sin embargo antes del proceso electoral para elegir gobernador o gobernadora viene la elección presidencial y, en definitiva, es lo que más importa para el cambio democrático del país. Es la oportunidad que tenemos para definir el rumbo de México. Elegiremos entre el desgarriate panista (Fox y Calderón), vuelta a lo mismo (PRI-Peña Nieto-Televisa), o un proyecto alternativo de nación. Será una especie de plebiscito para, mediante el voto, decidir si sigue en el gobierno y en continuidad desde hace casi 30 años la oligarquía o inicia el poder del pueblo. En eso insistimos. Y en esos términos.
A la oligarquía no le interesa si es el PAN o PRI el partido que gane la presidencia. Ellos son los propietarios de las dos corporaciones, son los usufructuarios del bicéfalo partidario y sus aliados interesados como Panal o Pvem . ¿Qué diferencia puede haber entre los proyectos proimperialistas de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón?  Ninguna; es la misma política económica dictada por el Banco mundial y el Fondo internacional, la de las trasnacionales, la que provoca mayor miseria, la que tiende a reformar las leyes para adelgazar el Estado mexicano y quitar las –leyes- que protegen a los grupos vulnerables, las que debilitan la educación y salud públicas.
De poco servirá meterle todo a la elección estatal, con las divisiones incluidas, si descuidamos la joya electoral de México, que es la presidencia de la república. De muy poco servirá tener victoria pírrica y ganar la candidatura al gobierno del estado y luego, posiblemente, ser gobierno, si como primera autoridad del país se tenga al mayordomo o gerente que pongan los potentados.
Para el 2012 Tabasco debe tener la claridad suficiente de que  la oportunidad legal se nos presenta cada seis años para tomar el timón del país. Para ello tenemos tareas importantes en términos sociales: organización, difusión de ideas, despertar conciencia, abrir debates, diálogo público, crear cines club, etc.
No está mal, por supuesto que caminen los precandidatos, dialoguen, etcétera; son derechos consagrados en nuestra Magna Carta. Lo importante es que no excluyan, ni difamen, vituperen  o denosten. Lo importante es que calienten el ambiente, trafiquen ideas,  informen sobre lo que sucede en la sociedad y sobre de la necesidad del cambio nacional.
En lo electoral Tabasco pasa primero por la elección presidencial, y luego por la estatal. No hay duda de que el mensaje de Andrés Manuel López Obrador es y ha sido a favor de la unidad, no hacia las personas, sino hacia el Proyecto de cambio democrático. Sólo de esa manera podría venir un renacimiento del país, en lo administrativo, en lo cultural, en lo social, en lo político.
 Luego, con el triunfo nacional vendrán las definiciones de quiénes serán los candidatos al gobierno del estado y de los municipios, por supuesto incluido Centro, la joya de la corona electoral tabasqueña. Con el triunfo nacional del movimiento democrático, ganamos todos: la sociedad en su conjunto; Tabasco, que requiere responsabilidad y rumbo en el ejercicio del gobierno, que no lo tiene.
Por eso es bueno el caminar, dialogar con la ciudadanía, debatir ideas, llevar Regeneración a las comunidades. De esa manera el pueblo podrá resistir la metralla en guerra sucia que vendrá de Televisa y Tv azteca, como en el triste 2006, cuando se dijo que vendrían las calamidades si ganaba (como ganó) López Obrador, el “peligro para México”.
Cuando el verdadero peligro lo era como lo es Felipe Calderón, con quien se agudiza la violencia, el desempleo, la pobreza, el abandono del campo, los saqueos gubernamentales.
Vamos todos juntando las partes que tenemos de información, vamos a difundirla, de casa en casa, en las pláticas con los vecinos, en el parque, en la cantina, en los centros culturales, en el abarrotes, en las iglesias. Vamos a informarnos, sin hacer caso a Televisa y Tv azteca. Vamos a demostrar que solamente el pueblo organizado y con conciencia, defiende a la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario