Ahora mismo el PRD se encuentra en un proceso de selección de candidatos en su nivel municipal. Y seguramente el proceso lo hemos de conducir con inteligencia, con prudencia, con responsabilidad, con lealtad a nuestra institución partidaria.
Los compañeros aspirantes a una diputación local andan caminando, dialogando, en el ejercicio de su derecho estatutario, los he visto sonrientes y siempre de buen ánimo.
Lo vengo diciendo en las comunidades: hay que escuchar a todos, hay que dar oportunidad a todos para que expongan su pensamiento, sus aspiraciones y sus proyectos. Que nadie debe hablar mal de los otros, porque el hablar mal no contribuye al triunfo; sino que es un abrir hueco donde se puede colar la derrota.
El PRD, lo hemos repetido muchas veces, no tiene vocación de derrota, tiene vocación de triunfo. Aunque por cierto no nos podemos dar el lujo de celebrar el triunfo en la víspera. Es largo y sinuoso el camino a la noche del 1 de julio. Ellos tienen mucho dinero. A ello nosotros debemos responder con dignidad, con entusiasmo, pero entusiasmo no basta, requerimos organización, organización y más organización.
En relación a la candidatura a la presidencia municipal, se registraron cuatro compañeros aspirantes a gobernar el municipio. Los cuatro en orden alfabético son Humberto De Los santos, José Manuel Cruz Castellanos, Juan José Peralta Fócil y Leticia Taracena Gordillo.
Cada uno de ellos tienen forma de ser y actuar distinta, con fortalezas y puntos débiles; con trayectorias en diferentes campos, tanto administrativos, académicos o políticos, Y finalmente uno será el que represente las aspiraciones de los habitantes del municipio Centro.
Uno de ellos encabezará las aspiraciones electorales en este proceso para que por primera vez se dé la alternancia en el municipio de Centro. Y tres han de sumarse, como un todo, a la lucha por la alternancia verdadera. Seguramente Humberto de los Santos Bertruy, José Manuel Cruz Castellanos; Juan José Peralta Fócil; y Leticia Taracena Gordillo- estarán a la altura de las circunstancias.
Esta estructura de base, y allá afuera la ciudadanía esperanzada en la alternancia real y verdadera, sabrá premiar siempre a los que construyen, a los de temple, control y grandeza de miras. Y porque tenemos a Tabasco en el Centro del corazón, habremos de redoblar esfuerzos porque La alternancia va porque va.
*Palabras leídas por el autor en su encomienda de dirigente municipal del PRD en el municipio de Centro, en la reunión privada de ayer 25 de marzo con comités de base y líderes naturales. Estuvieron presentes como invitados especiales, entre otros: Arturo Núñez, Adán y Rosalinda López Hernández, Juan Manuel Fócil, Rodolfo Lara Lagunas, Juan José Martínez, Roberto, Romero del Valle y Antonio Sansores.