lunes, 26 de diciembre de 2011

Con AMLO, oportunidad de oro en el 2012



Los tabasqueños tendremos una gran oportunidad en las elecciones del 2012: definir  con el sufragio la alternancia política en la entidad y contribuir al triunfo de nuestro paisano Andrés Manuel López Obrador. Es oportunidad histórica, por cierto.
Desde hace muchos años nuestro estado ha sido abandonado a su suerte por funcionarios ineptos y corruptos, que acabaron con el campo y la pesca, ignoraron a la escuela pública,  soslayaron a  la iniciativa privada y se apropian de los dineros públicos mediante varias maniobras, una de ellas el conocido “bono de fatiga”.  Por lo tanto urge la alternancia para que se gobierne desde un enfoque humanista pensando en el presente y futuro de las nuevas generaciones.
El apoyo  para AMLO es con alegría,  generoso, solidario y contundente. Lo hacemos desde el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), pero también -y sobre todo- desde quienes no tienen partido, y más aún  por quienes han sido engañados por “otro” u otros partidos.  El país requiere, por salud pública, una regeneración amplia en su tejido social, con oportunidades de desarrollo para todos y en toda la geografía. 
Siempre hemos tenido claro que los -en su momento- candidatos de la oposición no enfrentan a un partido político en el gobierno; enfrentan a todo un aparato de poder, a un régimen con recursos ilimitados, con dependencias que enfocan su programas en la compra de conciencia y votos, con líderes de taxis y microbuses que ponen al servicio del candidato oficial las flotillas de vehículos con chofer, con funcionarios de los nivelas altos y medios de gobierno consiguiendo credenciales de elector, con líderes de sindicatos que ofrecen como borregos a sus afiliados con la consigna que voten por el candidato del tricolor so pena de enfrentar castigos, con pandilleros con brazalete que los identifica contratados para inhibir el voto.
Pero a la ciudadanía ya no la espantan con el petate del muerto, ni con dádivas de ocasión. La ciudadanía está consciente que las elecciones del 2012 es una oportunidad de oro que utilizará para cambiar el rumbo político del estado. Tiene el arma más poderosa, que es la conciencia y la credencial de elector.
Los agravios a la sociedad son tantos: desempleo generador de hambre y violencia; bajos salarios que condenan a la desnutrición; violencia cotidiana que llena de rojo los noticieros y enluta a las familias; el campo devastado e inundado;  asaltos con violencia por todos los rumbos de la ciudad; voracidad y rapiña de los funcionarios; escuelas secuestradas por el sindicato de la vitalicia y desacreditada Elba Esther, que creó un partido político (el PANAL) para ponerlo al servicio de su venalidad y estulticia; falta de apoyo a los verdaderos maestros de la escuela pública. Desde todo ello hasta el abandono a los enfermos en los hospitales, a los ancianos, el abandono, a la sociedad en manos de una mafia de las televisoras nacionales y las estaciones de radio que ocultan información,  difunden noticias y programas bobos y se suman a campañas sucias.
A todo ello los simpatizantes y militantes responden con lealtad al Nuevo Proyecto alternativo de Nación. A todo ello los dirigentes de todos los niveles en los partidos de oposición  deberán cumplir con su tarea de mantenerse unidos ante las circunstancias de interés que ya están presente en la disputa partidaria por las candidaturas locales.
Todo ello lo consigno porque está en nuestra tierra -“nuestra agua”- Andrés Manuel López Obrador en reuniones como precandidato. Sea bienvenido. Encuentra a un pueblo anhelante, a un pueblo que tiene más de veinte años de mantener viva la esperanza de que el PRD gane el gobierno del estado y que AMLO sea presidente de la república. Este pueblo ha pasado de todo: mítines en días de lluvia y calor calcinante,  inundaciones, golpes con palos en Plaza de armas en enero de 1995, marchas por las carreteras del estado y del país; persecuciones y hostigamiento laboral; discriminación social, política y laboral; hambre y sacrificios de campesinos, amas de casa, indígenas, obreros y profesionistas que gustosos sacrifican su tiempo, que empeñan algunos bienes o venden sus animalitos para sufragar sus viajes a la ciudad de México D.F, o a las cabeceras municipales de la entidad y acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su camino empedrado rumbo a la presidencia de la república. Agrego sin duda a los que están en Resistencia civil y que no encuentran ni comprensión ni consuelo en su deuda leonina con CFE, que los intimida con cortes arbitrarios, los injuria como ladrones de luz, y los acorrala con citatorios jurídicos y que saben –los deudores- que sólo tendrá fin el martirio cuando gane el gobierno local y el federal el PRD coaligado con el PT y Movimiento Ciudadano.
 Está escrito que en el 2012 ganaremos las elecciones tanto federales como locales. Y será posible si cada quien hacemos la parte que nos corresponde desde la trinchera en la que estamos. Y sin duda la organización y unidad son la clave.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La unidad es la condición para que el PRD obtenga la gubernatura en el 2012: Solís Calvillo


Compañeros y compañeras, amigos todos:
Mi agradecimiento por su presencia.
Mi agradecimiento a quienes me siguen acompañando, con entusiasmo, desde el 10 de septiembre pasado, fecha en que fui electo ante el consejo municipal como presidente del este comité municipal.

El acto de hoy, de ratificación y toma de protesta, forma parte de la estrategia del comité estatal de nuestro partido para presentar a la Suprema Corte el cumplimiento, lo más posible, del mandato de renovación de órganos directivos, la cual se cumplió parcialmente el pasado 22 de octubre.
Vamos a continuar el trabajo de organización que llevaron a cabo quienes me antecedieron, como Juan José Martínez y Gerardo Gaudiano, sin olvidar que Rubén Ligonio estuvo al frente de este comité en su función de Secretario general.
*
Como crítica a mi partido quiero decir que poco reflexionamos sobre lo que significa el partido y la izquierda en nuestro estado. Por lo tanto anuncio que vamos convocar en marzo a un foro estatal sobre este tema, y vamos a invitar a todo aquel ciudadano que quiera asistir y participar en estas reflexiones.
Asimismo vamos a continuar con los trabajos de educación política a nuestros compañeros militantes; y vamos a iniciar con cursos de formación política para nuestros cuadros jóvenes. Para ello tenemos algunos avances; el principal el que algunos compañeros que trabajan en educación básica y superior, y personas cercanas al partido, tengan la disponibilidad de realizar este trabajo.
El PRD de Tabasco vive un buen momento con oportunidades y retos.  La oportunidad es la alta, muy alta,  posibilidad de ganar la gubernatura, la mayoría de presidencias municipales y el Congreso local, además de aportarle suficiente votación a Andrés Manuel López Obrador para presidente de la república y repetir triunfos con la fórmula para el senado y las diputaciones federales. El reto es alcanzar el mayor nivel competitivo, presentándole a la sociedad cuadros probados y leales que aseguren una vuelta de timón a la forma de gobernar.
Las condiciones están dadas. Hay una sociedad agraviada por un grupo gobernante inepto, ladrón y corrupto, insensible a las necesidades de la población, que debieron renunciar a los seis meses del 2007, cuando se dieron cuenta que no iban a poder gobernar. La ciudadanía misma debió exigírselo desde las calles; y dirigido por el PRD, pero nuestro partido estaba metido en otras áreas de interés.

Como partido tenemos el reto de seleccionar de manera clara y transparente a candidatos probados en su militancia,  y que puedan atraer al electorado que quiere un cambio, pero que es apolítico, que está fastidiado y enojado  por la forma con la que se ha comportado la oprobiosa clase gobernante.
Ahora que estamos en la antesala del conocer el nombre del que será nuestro próximo gobernador, necesitamos reiterarle a la sociedad que prevalecerá la unidad, sin duda alguna, porque si no lo hacemos le vamos a fallar a los miles y miles de simpatizantes y militantes, esperanzados, que tienen años de lucha, en marchas y mítines, con lluvia y sol; no podemos fallarle a quienes están esperando y luchando desde la resistencia civil ante la cfe, y que tienen deudas de entre cinco mil y trescientos mil pesos, familias pobres, familias de las comunidades apartadas; quienes saben que solamente el PRD tiene el compromiso genuino de solucionar este problema de la deuda ante CFE, y lo va hacer de poder a poder, desde el gobierno del estado, sin varita mágica, pero con voluntad política, congruente en sus planteamientos desde 1995, de borrón y cuenta nueva y tarifa justa. No podemos fallarle a las familias donde el padre gana salario miserable o no tiene empleo, a los pequeños y medianos empresarios que luchan para mantener la fuente de trabajo; a los profesionistas que muy apenas pueden pagar la energía eléctrica.

Las condiciones para la alternancia en las elecciones del 2012 están dadas por los agravios a casi todos los sectores de la sociedad tabasqueña; sin embargo la unidad es la condición para que el PRD obtenga triunfos rotundos y contundentes; dividido obtendrá contundentes y lamentables derrotas.
En El PRD-Centro haremos nuestra parte para el triunfo; y si cada quien cumplimos con nuestra responsabilidad, seguro que el triunfo es nuestro.
*Palabras pronunciadas por Antonio Solís Calvillo en su toma de protesta el 14 de diciembre como delegado estatal del Comité municipal en Centro Tabasco (municipio que incluye a Villahermosa como su cabecera)