martes, 18 de enero de 2011

Arnaldo Córdova: los sindicatos lucran con los derechos de los trabajadores



Gamaliel Sánchez Salinas & Antonio Solís Calvillo
 “La situación lastimosa en que se encuentra la educación, con ese sindicato allí, que se maneja como una empresa de masas, desvirtuando todo lo que es, como una empresa, ya no digamos con la idea que la Revolución tiene sobre la educación del pueblo, sino comparada con cualquier parámetro educativo actual que se puede imaginar en cualquier parte del mundo; es algo verdaderamente absurdo, realmente aberrante lo que tenemos en educación”.  Habla con énfasis el Doctor Arnaldo Córdova, quien visitó nuestra entidad en diciembre pasado para hacer lo que sabe hacer como intelectual activo, de izquierda, corrosivo con el poder: hablar en foros, dialogar, exponer sus ideas, promover el cambio, enseñar historia para comprender e incidir en el presente. Habla con la mirada tranquila, emotivo con las manos que dan forma, en el aire, a lo que comenta.
En ese momento exponía sobre uno de los pendientes de la Revolución mexicana, a propósito del centenario que se conmemoró el año pasado. Se refería a la educación en el país y, en particular, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que la controla.
Arnaldo Córdova (Ciudad de México- 1937) es doctor en Derecho y Ciencias Políticas; profesor Universitario e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Su bibliografía, por demás extensa, incluye algunos de los títulos indispensables en el estudio moderno de la historia nacional entre otros: La formación del poder político en México (1972); La revolución y el Estado en México (1989). 

El doctor Córdova, al referirse en el inicio de la entrevista al SNTE enfoca sus ideas sobre el origen del sindicalismo: “los sindicatos fueron vistos en un principio como organizaciones de resistencia de los trabajadores. ¡Costó mucho que se reconocieran! Hubo huelgas sangrientas que precedieron al reconocimiento de algunas de las organizaciones sindicales más importantes. Imagínense al SME que ahora ha recibido un palo tan grosero, tan absolutamente ilegal, inconstitucional,  fue fundado en 1914, y en  1916 Carranza lo sometió a sangre y fuego. Tenemos ejemplos de luchas gloriosas, los ferrocarrileros, los petroleros,  los mismos maestros”.
¿Pero qué es lo que vemos ahora?
Vemos una corporativismo priista, el sindicato ya no es un instrumento político para beneficiar a los trabajadores; imagínense, funciona dentro de un partido que es el partido en el poder, ahora cada sindicato es encabezado por un magnate, es toda una empresa, a la vez política y centavera y de todo tipo, es algo increíble; eso de que Víctor Flores Morales líder del sindicato de ferrocarrileros ande por allí en un Mercedes Benz; Carlos Romero Deshamps, de los petroleros, anda presumiendo un Rólex que le costó 75 mil dólares; la señora esa, Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, tiene una mansión que se calcula debe costar 7 millones de dólares. ¡Esos son los líderes sindicales de ahora! A Vicente Lombardo Toledano –dirigente sindical de los años 40s- recuerdo que siempre lo veían con el mismo traje, “es que nada más este traje tengo”, decía, y tenía seis trajes igualitos, de la misma tela y todo;  era un hombre que vivía modestamente; los líderes sindicales hasta la época de Cárdenas, excepto Luis N. Morones el líder de la CROM en los 40s, eran hombres de una vida modesta; no que hayan sido angelitos, pero realmente era otra clase de gente que no lucraba con los derechos de los trabajadores; y así por el estilo.
¿Y los logros de la Revolución, Doctor?
Hace dos domingos publiqué un artículo en la Jornada sobre la Revolución. En el cual digo que para mí su principal logro es haber edificado  el estado político nacional, que está por encima de todos los intereses, que se mantuvo a cierta distancia de todas las clases sociales; y que impuso su poder. La Revolución mexicana fue política, derrocó a la dictadura porfirista; la construcción de un sistema político, eso es lo mejor; también todo lo que constituyen elementos positivos en la acción de la revolución: salud, educación -ya vimos su lado negativo, pero hay que ver su lado positivo- la reforma agraria, en fin, un montón de cosas que se hicieron al mismo tiempo que se edificaba el estado, pero como objetivos que el estado mismo se trazaba; Cárdenas quería impulsar vertiginosamente la reforma agraria porque todavía existían un montón allí de poderes locales que estaban causando disturbios, interferencia, digamos, en el buen gobierno de la sociedad; ya no eran los hacendados del porfirismo, sino eran generalotes de la revolución que habían sustituido a los antiguos terratenientes, entonces él –el presidente Cárdenas- se esforzó por proveerse todos los medios para joderlos, les organiza a a los trabajadores, los motivaba a la huelga, es lo que hizo Lombardo en la Comarca lagunera, todos los antiguos latifundios estaban en manos de los generalotes, se acabó eso; estaba tan concentrada la propiedad de la tierra, 900 familias -no más- poseían el 90 por ciento de la tierra en México, así no ´podía establecerse una sociedad industrial, progresista, moderna, y tuvo que destruir esa rémora del latifundismo, primero en su versión original, los terratenientes, tal como eran, y luego los generalotes para pagarse sus servicios a la revolución.
El Doctor Arnaldo Córdova expone la esperanza de millones de mexicanos, y su visión de los movimientos actuales y el 2012: “(el pueblo mexicano) se está organizando desde abajo, no lo pastorean, la gente participa, no la llevan, no la acarrean, está allí porque tienen ganas; no sé si ustedes han visto las concentraciones en el zócalo, el entusiasmo de la gente, ahora podría decirse que son puros peladitos, pero no es cierto, es puro clasemediero, no tiene remedio el cambio; campesinos he visto pocos, obreros he visto pocos, ¿obreros? cuáles, esos ya no existen”.
El movimiento democrático va hacia la concientización de la gente, con discursos didácticos.
Jean Paul Sartre decía que los discursos de Fidel Castro eran discursos pedagógicos, los de Andrés Manuel también lo son; este hombre se para en cualquier tribuna y lo que hace es enseñar, explica cómo está la situación, qué es lo que se puede hacer y sobre todo da entusiasmo,  buena vibra, esperanza para que no pierdan el ánimo, y se movilicen, pero con vistas a un futuro cierto; esta izquierda –del movimiento de Obrador- pareciera izquierda de partido, porque dice: “nuestra vía es la vía electoral, nuestro objetivos es el 2012”; esto todos los partidos lo dicen; este es un movimiento cívico que se está planteando la lucha por el poder, pues eso es más atractivo para le gente, se siente representada en una causa y aspira con ello a conquistar el poder democráticamente a través de las elecciones.
¿Está preparado para aglutinar todo el descontento social?
¿Andres Manuel? Claro que sí; se nota, está aquí en Tabasco su tierra, bueno pues no tiene chiste, pero en Monterrey, en Durango, en Ciudad Juárez, en Tijuana, en Mexicali, que barbaridad, a veces con frío.
¿El mapa de la izquierda de América Latina puede favorecer al candidato de izquierda en el 2012?
El mapa de América Latina desgraciadamente no, porque como decía Don Porfirio, tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU; porque esa es nuestra desgracia; ¿por qué no pudimos caminar más rápidamente que las democracias populares de América latina (Brasil, Argentina, Bolivia, etc)? Pues no nos dejaron, porque aquí estamos con esos (los gringos) encimados, que no nos dejan hacer absolutamente nada. Andrés Manuel  ganó en el 2006; todo mundo lo sabe; la primera prueba de que ganó es ese ridículo del 0.56 por ciento con todo en contra: todos los medios, con  todo el dinero; reconocer esa ventaja es ridículo, ese es un empate técnico en cualquier parte del mundo; ningún triunfador se habría atrevido a tomar el poder bajo esas condiciones, estos cabrones sí.”
¿Qué papel jugará la violencia en las elecciones del 2012?
Terrible, pues no vieron lo que pasó en este 2010, hubo distritos en los que no se pudo instalar ninguna sola casilla, eso es dramático.
Comentamos sobre la ejecución del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas; y la del ex gobernador de Colima.
 ¿Qué hizo Calderón? Le metió la varita al panal, allí están más de 30 mil gentes muertas, y no pasa nada, su discurso es triunfalista; es un tonto de verdad, no tiene cerebro, está mal de su cabeza.
En el transcurso de la actividad del día se le recordó al Doctor Arnaldo Córdova cuando en una conferencia que dictó en la Universidad Veracruzana de Boca del Río, en el 2008, le preguntaron sobre qué puede  hacer el gobierno para evitar que México  caiga en el abismo.  Respondió sereno: “yo no sé qué vaya hacer el gobierno, no tengo ni la más puta idea de lo que les pasa por la cabeza;  yo sé lo que estoy haciendo, yo sé que puedo hacer algo, el único medio que me queda es el movimiento cívico organizado, llevando al pueblo información, llevando al pueblo mensajes justos de cómo tratar los problemas de México, llevando al pueblo las ideas que nosotros proponemos para resolver los problemas de hoy.”