El senador Ricardo Monreal agredido a huevazos dentro de la Quinta Grijalva. Testigos policías y personal de logística como estatuas. Foto: Joel Arias, tomada de La Verdad del Sureste
Más que lanzados en la persona del senador Ricardo Monreal Ávila -zacatecano de origen y ex gobernador de su entidad- los huevos de gallina estuvieran mejor en varias “barrigas” de tabasqueños que viven en los alberges o están en sus casas casi inundados hasta el cuello. Estuvieran mejor allí incluyendo algunos atunes, frijolitos y un aceitito.
Fue vergonzoso el acto del miércoles por la mañana: señoras afuera de la Quinta lanzan huevos al senador Monreal. Testigos: los periodistas y los guardias de la Quinta. Un vehículo con placas de Morelos mal estacionado, sin que nadie lo moleste. Afuera también Carlos Manuel Juárez De la Cruz, esposo de Liliana Jiménez Olán, la líder del operativo, y empleado de José del Carmen Escayola, quien es coordinador general del Instituto de Desarrollo Social del estado de Tabasco, y amigo personalísimo y protegido del Químico Granier. El operativo muestra niveles de contubernio del gobierno y muestra el nivel del debate que hay con la ciudadanía y contra representantes como Monreal, Senador. Así desgobiernan, luego se quejan de que uno lo diga, lo escriba y lo publique.
El planteamiento del senador Monreal es simple: si Granier, lento, se dio cuenta tres años después de que es por intereses trasnacionales el motivo del manejo de las aguas que inunda a los tabasqueños, pues lo mínimo y digno que debe hacer, y en cumplimiento de juramento constitucional, es lograr que la CFE y CONAGUA respondan por sus actos, que deja en la calle a miles de tabasqueños con la pérdida de bienes, muebles, vehículos, ganado, animales de traspatio, etc.
Y si consideran los “intelectuales del gobierno” que es incorrecto el planteamiento de un sector informado de la población, quienes por supuesto coinciden con el Senador Monreal, y ahora con el mismísimo Granier, entonces que debatan con argumentos, no con la filosofía del huevo escondido tras las faldas.
Reitero: El mantener los embalses llenos sin desfogarlos durante los meses de estiaje, y el manejo de las aguas por parte de CONAGUA por órdenes de CFE, e inundar las regiones del país que se encuentran al lado y río abajo de las cuencas donde hay presas, se hace en función del compromiso que tiene la CFE de “comprar” energía eléctrica a empresas trasnacionales en casi 50 por ciento del total que necesita el país.
Pero más aún: desde el gobierno de Miguel De la Madrid, pasando por los demás sexenios, incluyendo a Fox y Calderón la idea es privatizar todas las empresas estatales, entre ellas PEMEX y la CFE. En ese sentido fue lo de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Y en ese sentido también son las inundaciones en el país (claro, claro, incluyendo el cambio climático). La estrategia gubernamental (lo mismo con presidentes emanados del PRI o del PAN) es terminar de vender las empresas estatales que quedan después de que Carlos Salinas entregara la gran mayoría de ellas (ferrocarriles, aeropuertos, bancos, carreteras, teléfonos, etc).
De hecho y en la práctica las empresas privadas de Estados Unidos Applied Energy Services –AES-, General Electric, El Paso Energy International, El Paso Natural Gas, Bechtel (Intergen Aztec Energy, Mérida Pipeline Company Limited, ICA-Fluor Daniel, Westinghouse y EPL; de España, Iberdrola, Unión Fenosa, Elecnor, Isolux y Abengoa/Endesa); de Japón, Nichimen Mitsubishi, Nissho Iwai y Marubeni; y de otros países, ya generan casi el 50% de energía eléctrica y la venden a la CFE, y esta la revende a la población al igual que vende a países de Centroamérica.
La Jornada en su edición del domingo pasado publicó una nota esclarecedora sobre la compra de energía eléctrica por parte de la CFE a empresas privadas. Dice: “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogará el próximo año 60 mil 182 millones de pesos para la adquisición de energía eléctrica a los productores externos de energía… La estrategia gubernamental es continuar retirando plantas de generación eléctrica que considera ineficientes para abrir espacios a los productores de energía externos como medida para incrementar la eficiencia de producción, como lo documenta el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE 2010-2024).
La CFE y CONAGUA -y sus testaferros en el estado- están de serviles a la rapiña y mendacidad de los intereses trasnacionales, y abren el debate argumentativo con huevos lanzados contra el hombre, en lugar de lanzarlos contra el hambre. Ese es el nivelito, diría nuestro recordado amigo y artista plástico Fontanelly Vázquez.